Cultivo y consumo de higos chumbos en España

Danito10

Madmaxista
Desde
12 Sep 2019
Buenos días.

Ayer he tenido la oportunidad de probar un par de higos chumbos de un nopal que tenemos en la casa de mis abuelos. Una auténtica delicia.

De ahí me ha surgido varias dudas, como por ejemplo el por qué no se promueve más el consumo de este manjar y a su vez el cultivo del nopal (Opuntia ficus-indica).

A lo mejor hablo un poco desde la barra del bar, pero me parece que en zonas secas como Castilla o Andalucía oriental se podría aprovechar más la producción de estos.

Además, en cierta forma son autóctonos, ya que se cree que llegaron a España desde México en el siglo XVI.

ef3710f9d1cfa04b0e32722bc7ad7a3c8a3fc84e.jpeg

higo-chumbo-rojo--.jpg

Creo recordar que en Andalucia (al menos) se considera especie invasora (manda bemoles... La catalogaron así hace poco) Y por otro lado hace unos años entró una plaga de cochinita que te obliga a echarles químicos.

Casualmente ahora los higoschumbo vienen muchos de Italia,el norte de África o Turquía.

Andalucía siempre produjo mucho, de hecho se criaban solas sin que hicieras nada, y siempre han sido muy baratos, además de que la cáscara, se le daba molida junto con algarrobas a los cerdos para cebarlos.

Hoy en día la algarroba ha ganado precio, por lo que no tiene sentido echarla a los cerdos, y además ya no puedes tener cerdos para las matanzas tradicionales, ahora a comprar todo del supermercado, con inyecciones de todo tipo en la carne, carne picada con harinas de insectos que es mucho mejor más sostenible y resilente.

Es una especie invasora (catalogada así por el Ministerio, NO por la taifa) que en efecto está en serio trance de desaparecer por el bicho.
Se usaba mucho en el Sur para marcar parcelas, como valla natural, pero cada día se ven menos y menos. Hay voces que piden que se le "indulte" a fin de protegerla.

Es una especie invasora (catalogada así por el Ministerio, NO por la taifa) que en efecto está en serio trance de desaparecer por el bicho.
Se usaba mucho en el Sur para marcar parcelas, como valla natural, pero cada día se ven menos y menos. Hay voces que piden que se le "indulte" a fin de protegerla.

Desconocía que era por el gobierno, como siempre, moliendo al personal. Una planta que lleva siglos aquí y que se adapta perfectamente al clima

Yo me he quedado sin por la cochinilla y le eche todos los pesticidas que pude

Desconocía que era por el gobierno, como siempre, moliendo al personal. Una planta que lleva siglos aquí y que se adapta perfectamente al clima
Si:
Yo tampoco entiendo porqué está así. Yo no entiendo mucho, pero no me parece que haya causado, después de siglos, con su presencia perjuicios a fauna o flora autóctonas o causado algún desequilibrio, la verdad.

Yo solo los he visto en canarias.
En cualquier sitio los vez.

yo creo que en castilla cuando llega un invierno de -10 la planta muere, no se si llegaron desde america o no, pero en el norte de africa los hay.

no soy amaplantas pero creo que no es tanto la zona seca como el clima

Aquí en granada hay muchas pero la cochinilla se las ha cargado

Volver