Para los que tengan interés, una entretenida aproximación al tema (en castellano) de George Reisman.
Pues a mí esa visión me parece tan absurda como la catastrófica.
Estoy de acuerdo que los recursos son abundantes, pero algo que debería ser obvio para alguien que se ponga a pensar en el tema, es que no hay en la naturaleza abundancia demasiado grande ante el crecimiento exponencial.
Todo es fruto de la inteligencia humana y tal y tal...
Pero nos olvidamos de que los recursos son limitados. Ingentes, sí, pero limitados. Y ante un desarrollo exponencial, ningún recurso es demasiado grande, ni siquiera toda la masa y energía del universo.
Ese limitante que el autor del texto pretende ignorar es una pieza clave del desarrollo de los acontecimientos futuros. Se piensa que la inteligencia puede crear cualquier cosa, pero lo cierto es que el ser humano solo puede tras*formar lo que existe, aún peor, lo que está a su alcance.
Al toparnos con un límite, corremos el serio riesgo de descender y caer en la pobreza.
Por eso sí que me parece interesante plantearnos el debate de como se están desarrollando las cosas y que futuro pretendemos crear, y no olvidarnos del tema escudándonos en que "la inteligencia todo lo puede".
Ese camino me parece tan destructivo como el de "todo depende de unos recursos que se agotan inexorablemente y nos espera el apocalipsis".