¿Cuánto cuesta suelo radiante en un piso antiguo de 100m2 por gas?

Hay un principio esencial que se llama AAA en cuanto a calentar la casa:
Aislar
Aislar
Aislar

Para montar CSR (calefacción suelo radiante) en una casa ya construida el coste es triple, enorme...si es que puedes ya que necesitas 10 cm de espacio.
Ese dinero gastado te da para vivir 15 años con la calefacción antigua.
Es más, si quieres mejorar, vuelve al AAA. Con la tercera parte del dinero que te gastarías en montar CSR, gastas en aislar y consigues mejores resultados.
Si es casa nueva, ya sería otra historia.
Todo correcto, pero si la gente supiera la cantidad de instalaciones de suelo radiante que terminan con fugas algunos se lo pensarían incluso para obra nueva.

La última instalación que monté para un familiar fue de radiadores con tubo de cobre visto como se hacían antes, puede que sea un poco antiestética? un poco incómoda? pero si tiene algún problema, cosa muy rara, lo soluciona con 4 duros. Por cierto los tubos de cobre limpios y barnizados a mi no me molestan la vista.

Le vas a calentar la casa al vecino de abajo.
No veo que moda eso del suelo radiante, tiene unas inercias tremendas.
Yo las utilizo para, con electricidad, cargar de noche con tarifa barata y caliente todo el día. No ocupa y es muy confortable. Pero el piso ha de estar aislado si

pero si tan comodo es y tanto se ahorra por que no se ha hecho antes?
El suelo radiante se lleva haciendo desde hace muchos años, sobretodo en el norte de Europa.
En mi provincia he visto instaciones de principios de los 80.
Desde hace 10 años, por decirte algo, prácticamente la totalidad de la vivienda nueva unifamiliar es suelo radiante. Y más desde que se han impuesto las aerotermias. Y es por un tema de rendimiento.
Y ya te digo que la UE con cada vez normativas más exigentes en el tema de energías renovables y ahorro energético, así como los arquitectos, o la industria que está enfocada en aerotermias, nos está llevando a instalar la obra nueva en suelo radiante con aerotermia.

Todo correcto, pero si la gente supiera la cantidad de instalaciones de suelo radiante que terminan con fugas algunos se lo pensarían incluso para obra nueva.

La última instalación que monté para un familiar fue de radiadores con tubo de cobre visto como se hacían antes, puede que sea un poco antiestética? un poco incómoda? pero si tiene algún problema, cosa muy rara, lo soluciona con 4 duros. Por cierto los tubos de cobre limpios y barnizados a mi no me molestan la vista.
y dan calor extra.

Ten cuidado con el gas natural que van a liar a todos los consumidores hasta hacerlo desaparecer.

ahí lo dejo
Tenlo por seguro, todavía recuerdo como Repsol se quitó el muerto del GN y GLP e Iberdrola pensaba lo mismo. Pero no será tan rápido como pensaba hace 4 o 5 años.

Buen hilo, gracias a todos por las aportaciones, en especial a Argañoso, se ve que sabes del tema.

Como han comentado creo que se trata de aislar bien la vivienda.

Tengo compañeros de trabajo con viviendas de nueva construcción muy bien aisladas, con aerotermia y están muy contentos, buena sensación de confort y poco gasto.

En cambio los suegros de un compañero de trabajo se compraron un chalet hace unos 20 años, digamos que de lo mejor de la zona por situación en mi municipio, pero muy mal aislado y dicen que tienen mucho gasto y no acaban de estar a gusto, que te gastes una pasta y no esté bien aislada la vivienda y tengas que poner la calefacción casi todo el día no es de recibo.

No soy un entendido del tema pero por lo que comenta la gente en viviendas antiguas mal aisladas igual no compensa el gasto de poner aerotermia.

Ya lo he comentado más veces, tengo calefacción por radiadores y caldera de gasoil y hace poco, cuando vino el técnico a las revisión anual le comenté que mi caldera tiene casi 15 años, me dijo que todavía la queda mucha vida y le pregunté acerca de si cuando falle que tal es la alternativa de aerotermia y me comentó que teniendo las conexiones lo mejor es otra caldera de gasoil, que no me complique.

Volver