Pues seremos menos habilidosas al volante, Andorrano, pero también más prudentes!. De qué me servirá mi habilidad al volante si me la he pegado y me he muerto?
Si eso creo que es cierto. Mas prudentes. De hecho yo creo que la prudencia es el aspecto esencial para evitar accidentes. Si uno es un irresponsable y va a 200km cuando llueve a cantaros ... poco podrá hacer por muy habilidoso que sea cuando su coche empiece a hacer acuaplaning en una curva, pierda el control y se la pegue...
Esas estadisticas me dicen tan poco, como la de los test IQ a los que hacen referencia algunos para justificar la diferencia de inteligencia entre hombres y mujeres y entre blancos ó neցros.
Te dire que la estadistica es una ciencia exacta. A veces el problema está es poder coger una muestra representativa de la sociedad, y en caso de los test de IQ poder hacerlos en igualdad de condiciones. También hay que tener cuidado con las conclusiones que se sacan de los resultados estadisticos. No todo es tan sencillo. Pero desechar los resultados estadisticos sin siquiera pararse a ver de donde han salido, es poco riguroso creo yo.
Pero si cojo una muestra totalmente aleatoria de X personas pertenecientes a un conjunto de personas, y les hago una prueba de inteligencia en igualdad de condiciones y segregandolos por sesso o por raza, si se puede afirmar con exactitud que la raza o sesso tal es más o menos inteligente, con un grado de error determinado por el tamaño de la muestra. Lo que no se podria saber en este ejemplo, es si eso es consecuencia de los genes, del entorno, o de otra cosa. Pero lo que si sabemos con una probabilidad muy alta es que es asi. Es decir, un estudio de estadistica podria determinar si los hombres en españa son más inteligentes que las mujeres en españa, por ejemplo. Las razones de ello serian causa de debate, pero el hecho en si, si se puede determinar.
Por supuesto una estadistica de una compañia aseguradora no vale para demostrar algo globalmente, porque la muestra no es aleatoria y por tanto no puede ser representativa de la sociedad. Aunque alguna idea si nos da ...