Cuando se va a acabar la moda de restaurantes chinos con sopa de fideos y pescado congelado a precio de marisquería/asador?

Hay uno de esos food court en el palacio de hielo (donde los ataudes del el bichito), cosa grasienta ultraprocesada frita en aceite de motor o similar por un ejercito de amerindios. La distancia con lo tradicional no creo que pueda ser más grande.

Ya, pero es que el concepto de los asiáticos es diferente. Ellos tenían una tradición de comida callejera (hawker food) recetas que se heredaban de padres a hijos. De hecho muchos eran tan buenos que tenían cola, servían lo cocinado de madruga o preparado al momento hasta que agotaban existencias. Siguen existiendo pero en zonas acotadas.

best-street-food-bangkok-2.jpg

En Singapur regularon la comida callejera (la prohibieron) y los colocaron en food courts, que son básicamente como mercados al aire libre. Mejor higiene, misma comida. Cosa que también copiaron en casi todas las ciudades asiáticas.

Maxwell-Road-Food-Centre.jpg

Cada puesto tiene una carta de 3 o 4 platos, no más. Están especializados en algo concreto. Y normalmente ese algo lo hacen muy bien. Es bueno y barato... no necesariamente saludable. La Guía Michelin reseña muchos de estos puestos, al igual que los clásicos hole in the wall (más típicos de Bangkok) restaurantes montados en un bajo o garaje.

Como el modelo fue un éxito en Singapur también empezaron a crearse cadenas que llevaban ese mismo concepto a los centros comerciales, como Food Republic, que incluso cotiza en bolsa y se ha expandido por varios países. Este tipo de food courts pijos puja incluso por atraer a puestos tradicionales con buena reputación.

iHQ.jpg

Los food courts en nuestros centros comerciales suelen ser agrupaciones de franquicias con un comedor común... nada que ver con esto. El Yatai Market es un intento de aproximarse a eso. No está mal, de hecho mejor que muchos asiáticos locales, pero no es un food court de verdad porque aquí no tenemos puestos de comida callejeros.

Tal cual. Restaurante japoneses de verdad, con cocineros japoneses, muy pocos debe haber en España. Pero resulta más cool y exótico ir a comer a un supuesto restaurante japo, que en realidad es un restaurante chino con otra decoración. Ojo, que la comida china tradicional, la auténtica, está huevonuda. Pero el restaurante chino random es como ir al McDonald´s.

Yo recuerdo el que había en un semisótano en Flor Baja hará 20 años. El dueño te atendía en barra y 4 mesitas más y preparaba el sushi delante de ti. Llevaba décadas en Madrid y no se había molestado en aprender español. Lo traspasó a una gente que hacía sushi moderniki (no estaban mal) y él se mudó a Marbella donde tenía una barra de sushi en un hotel... supongo que ya estará jubilado o de vuelta con sus ancestros.

Este verano estuve en Japón con los niños... le pregunté a mi hijo pequeño, dime ¿qué te parece Japón? y me contestó, como su comida, bonito pero soso. A la ida y vuelta hicimos parada en Tailandia... no hay tonalidad.

No se en Madrid, supongo que en Usera, pero en Valencia en la calle Pelayo se han montado un chinatown y hay algunos restaurantes que son más interesantes. El chino paco de toda la vida es lo que llaman cocina china internacional, una versión occidentalizada de unos cuantos platos tradicionales chinos.

Esto es pollo con almendras.

photo.jpg

Y esto es la receta original de la que deriva, pollo con anacardos... y guindillas, típico de Sichuan.

szechuan-chicken-7-500x375.jpg

Y así todo. No quiere decir que todos los chinos sean malos, pero son versiones "aguadas" de las recetas originales... normalmente cocinadas por gente que antes de venirse a Europa no eran cocineros.

Yo recuerdo el que había en un semisótano en Flor Baja hará 20 años. El dueño te atendía en barra y 4 mesitas más y preparaba el sushi delante de ti. Llevaba décadas en Madrid y no se había molestado en aprender español. Lo traspasó a una gente que hacía sushi moderniki (no estaban mal) y él se mudó a Marbella donde tenía una barra de sushi en un hotel... supongo que ya estará jubilado o de vuelta con sus ancestros.
El modelo de Pacotapeo español de toda la vida... Los mejillones se tomaban en Casa Pepe, los callos en Donde Juan, los calamares en la marinera.... y tras visitar los 4 o 5 sitios de rigor ya habias comido y bebido a falta de acudir a la parroquia a tomar un soberano palillo en boca.

Por cierto, el que mencionas de Flor Baja fue, si no me equivoco, quien enseño a Ricardo Sanz (ex Kabuki)

Por cierto, el que mencionas de Flor Baja fue, si no me equivoco, quien enseño a Ricardo Sanz (ex Kabuki)

Eso creo.

El modelo de Pacotapeo español de toda la vida... Los mejillones se tomaban en Casa Pepe, los callos en Donde Juan, los calamares en la marinera.... y tras visitar los 4 o 5 sitios de rigor ya habias comido y bebido a falta de acudir a la parroquia a tomar un soberano palillo en boca.

Los Mercados gastronómicos como el de San Miguel en Madrid o el Mercado de la Imprenta en Valencia (que no parece que cuaje, está fuera de circuito) son básicamente eso, aunque estén colonizados por empanadas argentinas, japos y otros. Tener una freiduría de pescado, una barra de montaditos, etc... la verdad es que se adapta muy bien al modelo food court.

Lo de los resturantes de ramen es una burbuja en toda regla. En la pequeña ciudad donde vivo, en el último año han abierto 4.
Lo del ramen es una modita un poco cuestionable. 15€ por un cuenco con algo de pasta hervida que tiene que tener un coste ínfimo.

Yo lo veo igual, pero los críos están muy influenciados por el manga. Por eso lo petan los que están tematizados... señal de que es una burbuja.

Un buen ramen no debería costar más de 10€ bajo ningún concepto (es lo que te costaría en Tokio) es un tipo de preparación absolutamente simple y barata (de eso se trata) y el éxito se basa en que funciona como la pizza: tienes una base (el caldo que es siempre el mismo y es la clave del éxito) un par de tipos de pasta, y luego una variedad de toppings. Supongo que no tardará en aparecer una franquicia barata de ramen que lo pete entre los críos.

Volver