Cuando se va a acabar la moda de restaurantes chinos con sopa de fideos y pescado congelado a precio de marisquería/asador?

Es curioso cómo funcionan los chinos con esto de los negocios, básicamente crean modelos que replican de forma sistemática. Ahora tenemos "pan-asiáticos" decorados con cierto estilo en centros comerciales que sirven básicamente la misma carta en todas partes. También tenemos los ramen con decoración manga por todas partes. Y antes tuvimos el buffet a la carta, los woks, y antes de eso el chino tradicional hispano en el que sirven la clásica cocina china internacional adaptada al gusto local. Supongo que al tratarse de un modelo es fácil de reproducir aun sin experiencia en hostelería.

Estos dos estaban en Alfafar, en plena zona cero, así que no debe quedar mucho. Gastan en decoración pero la comida... no se, en general son variaciones sobre el mismo tema y autenticidad cero.

Ver archivo adjunto 2178541 Ver archivo adjunto 2178542

Personalmente me gusta más el modelo del Yatai Market por ejemplo, que intenta reproducir un food court asiático con puestos "callejeros" variados. La comida es ligeramente más "auténtica" (tampoco del todo). El modelo food court funciona de cine en Asia porque tienen una cultura de comida callejera muy fuerte y han sido una forma de mejorar las condiciones higiénicas (la venta ambulante de comida se empezó a regular hace años) pero manteniendo los negocios originales. Lo del Yatai no es exáctamente eso porque aquí no teníamos puestos de comida asiática ambulante, simplemente intenta imitar esa experiencia.

Ver archivo adjunto 2178543

Lo de los robots camareros lo tienen como reclamo, pero me da que si el local reúne condiciones a medio plazo vamos a verlos en todas partes. En Valencia yo los he visto en un par de bares de polígono de bocata y menú. Como todo supongo de lo bien que se integre con el flujo de trabajo del local... pero vamos, que el bar que no consiga integrarlos dudo que dure mucho con la escasez de personal. Creo que acabaremos viéndolos en restaurantes de primer nivel como herramienta para el servicio (puedes tener un maitre y algún personal más de servicio mientras los robots llevan la comida a las mesas y se llevan los platos sucios. Y también funcionan bien para el servicio de habitaciones en hoteles (en Asia es muy común).

Hay uno de esos food court en el palacio de hielo (donde los ataudes del el bichito), cosa grasienta ultraprocesada frita en aceite de motor o similar por un ejercito de amerindios. La distancia con lo tradicional no creo que pueda ser más grande.

Siguen existiendo bufets regentados por chinos que tuvieron su auge hace muchos años?

El otro día vaciando el buzón vi que todavía seguían metiendo hojas del restaurante chino del barrio y de ser un sitio donde comías por cuatro duros han pasado a costar 7€ cualquier cosa. Menudo timo. El menú del día cuesta 20€ roto2

Debo de ser el peor cliente de hostelería de este país, no se ni que son esas cosas de fideos con sopas que venden a precio de trufa

Lo del ramen es una modita un poco cuestionable. 15€ por un cuenco con algo de pasta hervida que tiene que tener un coste ínfimo. Encima el que he probado era de ""wagyu"" con 4 tiras de carne , que si querías un extra tenías que pagar 6 euros más.
Claro, llena el estómago de los chavales y es fácil de hacer, todo en la misma olla y palante...... Los asiáticos es donde ves a la gente joven. Pensionistas en buenos restaurantes.

Voy a hacer el comentario pishavieja habitual: No hace mucho en restaurantes de trabajadores por 15 euros tenías un menú con dos platos , el potente siendo un entrecot perfectamente, bebida y tartal wiski o flan y café incluidos. Y cuando digo no hace mucho es 3-4 años. Si nos remontamos a 10 años atrás 10 euros.

En villaconejos de abajo o en la sagra a lo mejor no ha empezado, pero en mi ciudad han abierto fácilmente 30 en los últimos 5 años.

El wok, buffet a la carta o similar ya está en cualquier pueblo que tenga un centro comercial.

Yo prefiero el chino paco de toda la vida, se come mejor y en abundancia

Los gestionan los mismos. Es una forma de facturar más.

Ya tuve que hacer white flight a las afueras por exceso de enriquecimiento cultural. Y si, se esta convirtiendo en un sitio poco agradable, el centro ya es un parque temático y los barrios se están enriqueciendo a un ritmo trepidante.

Yo vivo en un pueblo grande cerca de Valencia. El centro de Valencia desde que llegaron los cruceros es básicamente un parque temático con las mismas franquicias, tiendas de souvenirs y demás morralla que en cualquier otra ciudad turística. El pueblo en el que vivo se ha enriquecido culturalmente a tope: bandas de marroquíes desocupados, gypsies rumanos (los otros ya se volvieron a sus casas) y últimamente alguna remesa de morenos traídos de Canarias. La estimación es de un 15% pero yo diría que ya superan el 25%... y la gente ya ha empezado a mudarse a chalets y urbanizaciones.

Como el anuncio de Campofrío de estas Navidades:

Es lo que hay.

La mayoría de restaurantes "japoneses" están regentados por chinos. La calidad del sushi es cuanto menos cuestionable (aunque el pescado crudo tiene que ser por ley congelado). En los más instagrameables hacen rollitos con salsitas y chorradas que en realidad los japoneses no comen.

En cuanto a los fideos, la moda del ramen viene del manga y el anime. No creo que dure.
Tal cual. Restaurante japoneses de verdad, con cocineros japoneses, muy pocos debe haber en España. Pero resulta más cool y exótico ir a comer a un supuesto restaurante japo, que en realidad es un restaurante chino con otra decoración. Ojo, que la comida china tradicional, la auténtica, está huevonuda. Pero el restaurante chino random es como ir al McDonald´s.

Lo de los resturantes de ramen es una burbuja en toda regla. En la pequeña ciudad donde vivo, en el último año han abierto 4.

Volver