El DC3 es un avión más moderno, con más capacidad de carga, radio de acción, velocidad pero el Ju52 lo supera en maniobra, capacidad STOL, operación en pistas poco preparadas y con peor tiempo y estabilidad.
...
Yo no controlo demasiado de aviones, invoquemos a Zukhov para que nos ilumine.
Tú me has llamado y acudo presto a tu llamada, ¡oh, señor!
Básicamente lo que has dicho tú. La comparación es injusta porque son dos aviones pertenecientes a generaciones tecnológicas distintas. El Junkers es un avión de los años 20, de hecho su revistimiento de chapa corrugada se remonta a la Primera Guerra Mundial, Hugo Junkers fue el pionero en construir un avión enteramente metálico.
Ambos sirvieron en todos los frentes, hay que recordar que los franceses siguieron construyendo el Ju 52 y lo emplearon en Indochina, da qué pensar, habiendo tantos Dakotas excedentes de la guerra.
Básicamente el DC3 es más moderno y de prestaciones mejores.
El Junkers era más versátil y adaptable, se empleó como bombardero en la Guerra Civil Española, incluso en 1939 para el bombardeo de Varsovia, se pudo adaptar como hidroavión, con esquíes para operar desde campos nevados, incluso se le instaló un aparatoso anillo magnético para la destrucción de minas.
En cuanto a fiabilidad de los motores, al ser radiales en ambos casos eran capaces de adaptarse mejor a todos los climas. Aparte de los frentes europeos y el norte de África. El C47 se empleó en China, Birmania India, pero en la posguerra se vio que el Ju 52 también podía operar en Indochina. Lo dejaríamos en empate, pero el Junkers fue capaz de operar en el frío del invierno ruso, y en Noruega, mientras que el Dakota no operó en climas fríos.
Al respecto, cabe señalar que los rusos fabricaron el DC3 bajo licencia, el Lisunov Li-2, y lo empezaron a fabricar antes de que empezara la guerra en 1941, e incorporaron cambios al diseño para adaptarlo al invierno. No se enviaron C47 a la URSS, porque los rusos ya fabricaban su versión. Por lo tanto, en capacidad todo tiempo, gana a los puntos el Ju 52.
Sobre los motores, el Junkers tiene tres, lo que en teoría, le hace más fiable en caso de avería o daños en un motor, aparte de que es más fácil de pilotar ya que el empuje no es tan asimétrico, pero esto habría que comprobarlo mirando la relación potencia peso. Puede que el Douglas vuele mejor con un sólo motor, al ser más potentes, que el Junkers con 2.
El DC3 es más rápido pero el Ju 52 tiene mayor sustentación, por lo que tiene una velocidad de aterrizaje y despegue menores, y el tren de aterrizaje fijo es más robusto, luego, una ventaja muy importante en emplear pistas más cortas y de tierra.
Finalmente, la diferencia clave está en el revestimiento. El DC3 tiene un revestimiento de aluminio tensado (
stressed skin), ésto, al hacer que el revestimiento absorbiera parte de la carga estructural, permitía una estructura más ligera (menos largueros y costillas) y por tanto ahorraba peso y aumentaba las prestaciones. La desventaja con la construcción tradicional entelada, es que los agujeros de bala y metralla en el revestimiento podían dañar la integriadad estructural del avión.
Por el contraste, la chapa corrugada del Junkers es un horror desde el punto de vista aerodinámico, ya que aumenta la resistencia poco trabajadora, y también pesa más. Por contra, las acanaladuras proporcionan más sustentación, y además es una estructura más resistente, lo que permite al aparato aguantar mejor los daños causados por el fuego antiaéreo.
En resumen, en principio, el DC3, Dakota, Skytrain o como queráis llamarlo, es mejor avión porque es más moderno y potente. Pero me habéis picado la curiosidad y me habéis hecho levantarme e ir a buscar libros para comparar las prestaciones.
Peso al despegar: Ju 52, en torno a las 10 toneladas. C47 11 toneladas. Las dimensiones son prácticamente las mismas, así que el C47 pesa más porque lleva más pasajeros 27, contra 18 , un 30% más (asumiendo que un infante pesa 70 kilos más 30 kilos de sus armas y equipo, esos nueve pasajeros son la tonelada extra.
La diferencia fundamental es que para la misma masa, el Junkers tiene 3 motores, y en el Douglas esa masa se va a combustible, lo que le da mayor autonomía.
Potencia: Ju 52 , 3 x 700 caballos en las primeras versiones a 3 x 800 a partir de la g5e de 1939. Es decir, redondeando hacia abajo teniendo en cuenta la mayor resistencia aerodinámica nos da entre 2000 a 2400 caballos. El C-47B Skytrain de 1941 tiene 2 x 1.200 caballos, en esta versión se aumentó la potencia y el combustible para poder sobrevolar "la Joroba", las montañas de la cadena del Himalaya para abastecer a China desde la India.
Es sorprendente porque en realidad la diferencia de potencia es muy pequeña. Y el Junkers tiene una gran ventaja si pierde un motor.
El Douglas tiene mejores prestaciones de techo y velocidad, pero son irrelevantes para un tras*porte militar, salvo para el caso particular de sobrevolar montañas.
Lo que sí cambia es la autonomía que es la única ventaja notable del Douglas, pero como bien dice Cthulhu, es más interesante para un tras*porte puro, la del Junkers para el teatro europeo era más que suficiente.
Conclusiones: El DC3 es mejor tras*porte, y más adaptado a las necesidades operativas del teatro de operaciones de Asia, pero a la inversa podríamos arguir que el Junkers era más apto para volar en el Frente del Este. Sencillamente son aviones que hacen algunas cosas mejor que el otro.
Poniendo un ejemplo práctico, si cambiáramos los usuarios: los americanos no podrían haber abastecido China con el Junkers, y los alemanes de tener el Douglas habrían sufrido todavía más bajas en el asalto paracaidista a Creta. Respecto al avituallamiento de Stalingrado, creo que no habría supuesto ninguna diferencia. El Douglas tendría más carga y velocidad, pero en esas condiciones invernales habría podido hacer menos vuelos, y habría sufrido todavía más a manos de la antiaérea soviética.
Lo que resulta sorprendente, es que pese a la antigüedad del diseño, el Junkers tenía una serie de ventajas como tras*porte militar: versatilidad, robustez, adaptabilidad que lo hacen más valioso. La clave es que desde su diseño el Junkers se concibió como un aparato que podía tener uso militar, mientras que el Douglas es un avión de aerolíneas civiles adaptado para uso militar.
Por tanto, considerando todo, no hay ganador claro , ya que están empatados. Por motivos puramente militares, si no hay nada mejor voto por el Junkers.
Por ello propongo como ganador del título el Lisunov Li-2, que reúne lo mejor de los dos. Un Douglas reforzado y adaptado para el clima ruso, se le podían adaptar skis, y también adaptarse como bombardero.