Estimados foreros:
Todos los aportes son interesantísimos, y de algunas batallas me he quedado francamente sorprendido. Aunque domino algunos periodos y guerras, muchas me siguen pillando por sorpresa.
Sin quitarles razón a esos aportes, yo quiero reseñar dos desastres y los dos por la mima razón: Berlín 1945 y Masada 70.
Mi razón es la siguiente: de algunos desastres se sale. Lepanto, Bagration, Annual... Evidentemente fueron definitivos para quien los vivió (nada hay más definitivo que la fin) pero sabían que daban su vida por su país, por sus paisanos, y esas batallas se libraron lejos de la patria y con pocos civiles por medio.
Berlín y Masada eran reductos. Eran el fin de una guerra y de una ideología. Con ellos moría una manera de concebir el mundo. Luchaban en su terrero, sin posibilidad de retirada y además rodeados de sus fieles, de sus partidarios, que serían masacrados o brutalmente castigados.
Es por ello que los pongo, porque fueron desastres no sólo en el presente de esos soldados, sino en el futuro de todo aquello por lo que lucharon.