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el arma más antigua es la INTELIGENCIA
[/tonalidad]
Ejército, inteligencia
Ajam...
Según eso los jugadores de juegos de guerra deben ser casi deficientes.
Y si es sencillito por ejemplo con solo 32 soldaditos y 64 casillas no le digo.
En el desembarco de Normandía los EEUU se negaron a aceptar las modificaciones de los tanques Churchill en sus Sherman para mejorar la movilidad por la playa. Consecuencia: las playas americanas fueron las que más bajas sufrieron.
Las guerras son un cúmulos de despropósitos, con un resultado más dependiente a la aleatoriedad que a la inteligencia donde los factores más importantes son a) tamaño de tropas b) gilipollismo de las tropas (AKA lavado de mente) c) armamento avanzado
Y el ajedrez es un juego de dominación sin factores aleatorios. Los soldados avanzan y mueren, es el sueño húmedo de todo general.
Las llaves de plástico siguen siendo una de las armas más baratas y con mejores resultados que ha habido en un teatro de operaciones.
Luego la guerra es difícil. ¿Errores y chapuzas? Claro como en cualquier acción de los hombres.
Las piezas de la guerra real piensan las del ajedrez no. El campo de juego es finito en la guerra no. Las armas y las reglas están fijadas, en la guerra no. Ves lo que hace el enemigo, en la guerra no. El enemigo solo tiene un turno en la guerra no. El campo es bidimensional, en la guerra no. No hay enfermedades ni averías en la guerra sí. Los errores no se pagan con sangre, en la guerra sí. Si te cansas no te fusilan, en la guerra sí. No hay civiles implicados, en la guerra sí.
Y la niebla, la niebla de la guerra, que fácil es obviarla años después sentado y leyendo un libro.
Podría seguir pero no merece la pena.
Pregunta de profano: A qué te refieres con la niebla de la guerra?? Es un concepto técnico?