Crisis energética: cocinar con gas o vitrocerámica/inducción

Remero

Madmaxista
Desde
6 Ene 2019
Se ha hablado en distintos hilos del tema de la calefacción pero no recuerdo haber leído gran cosa sobre esto.

Las placas de inducción parecería que son el sistema más eficiente a la hora de cocinar, pero también el más caro de instalar.

De cara a la escalada de precios (tanto de gas como de luz) en los próximos meses, qué creéis que sale más a cuenta?

Alguno os habéis planteado cambiar fuegos de gas por eléctricos o viceversa? Hay muchas cocinas que son mixtas, gas y alguna placa de vitrocerámica, qué elegirías para cocinar?

querido op, hay varios hilos busque ustec

pon una cocina sobre encimera y bombona de butano, es muy muy facil hacer esa instalacion
images.jpegcocina-de-gas-portatil-campingaz-167268.jpg

Debido a una mudanza de urgencia que tuve que hacer, me encontré con una cocina de gas en vez de una vitrocerámica, que hasta ese momento determinaba si descartábamos un piso para alquilarlo o no. El piso era (y es) perfecto, pero el dueño no puso placa de vitro y eso al principio me preocupó. Llevaba muchos años cocinando sólo con inducción.
Después de 7 años, estoy ENCANTADA con mi cocina de gas. Cambié los fogones paco por unos modernos con bajo de cristal de 200 euros y sistema de seguridad contra escapes, y mi comida sabe mucho mejor que con la inducción. No hay comparación.

La inducción es lo mejor energéticamente hablando. Se nota muchísimo con relación a una vitro porque cuando la apagas, la comida deja de cocerse casi al instante, y en un minuto la tocas y no quema, cuando una vitro a lo mejor está 20 minutos caliente a tope.

Yo recomiendo inducción. También tengo un fuego de gas para hacer paellas que puedo usar en caso de apagón. Eso si, si tienes inducción adiós cacharros chinosos y baratos porque no te cogen calor, o lo hacen de forma muy deficiente. Tienes que comprarte una batería buena si o si.

La inducción es lo mejor energéticamente hablando. Se nota muchísimo con relación a una vitro porque cuando la apagas, la comida deja de cocerse casi al instante, y en un minuto la tocas y no quema, cuando una vitro a lo mejor está 20 minutos caliente a tope.

Yo recomiendo inducción. También tengo un fuego de gas para hacer paellas que puedo usar en caso de apagón.
pues eso el lo bueno de la vitro.
Acabo de cocer unas patatas, las pongo 15 mins y apago el fuego. Y se terminan de cocer durante 1 hora, que aun esta la cazuela caliente

Me instalé una placa mixta vitro e inducción. Para según que cosas uso una u otra. Luego tengo una crockpot que enchufo a la placa solar y por último una cocina de gas de tres quemadores para casos de emergencia.

Última edición:
pues eso el lo bueno de la vitro.
Acabo de cocer unas patatas, las pongo 15 mins y apago el fuego. Y se terminan de cocer durante 1 hora, que aun esta la cazuela caliente

En el caso de las papas, estás aprovechando el calor residual, pero cada vez que quitas una sarten o cazo y eso se queda caliente es energía desperdiciada (y en estos días, pagada a cojón de obispo). En la inducción el calor va directamente al tiesto en que estés cocinando, no calientas una superficie y esta calienta luego la olla. El ahorro en energía es grande, y también la rapidez.

En el caso de las papas, estás aprovechando el calor residual, pero cada vez que quitas una sarten o cazo y eso se queda caliente es energía desperdiciada (y en estos días, pagada a cojón de obispo). En la inducción el calor va directamente al tiesto en que estés cocinando, no calientas una superficie y esta calienta luego la olla. El ahorro en energía es grande, y también la rapidez.
si si, no lo discuto, he tenido induccion.
Pero mira, cuando hago un filete al dar la vuelta apago el fuego y se hace.
Hay que buscar el punto para apagar y terminar de cocinar para abaratar algo.

Esta vitro venia en mi cocina, si un dia rompe pondre induccion, aunque andaba dudando si poner gas, aunque con el subidon que viene ya nada

Volver