Creeis que existió hibridación entre el homo neanderthalensis y el homo sapiens?

Pero los Neanderthales eran básicamente humanos con cabeza de mono (prognatos, sin mentón, etc) y supongo que más peludos que los cromagnones (estaban adaptados a climas fríos). Los seres humanos nos fijamos mucho en la cara (reconocimiento facial), no creo que ninguno de nuestros antepasados encontrara muy amable a una de esas pseudo-monas.

Cada especie de primate tiene un piojo especializado en vivir de él. El humano es el que salta porque tiene que ir de cabeza en cabeza y el contacto físico de las areas afectadas no es grande.

Pero el ser humano tiene también, o tenía, la ladilla.

La ladilla resulta ser el piojo del gorila. Si no salta y solamente se tras*mite como se tras*mite, pregúntate cómo pudo pasar de un gorila a un humano :roto2:

Otro caso más de que algo queda

Jamie_Cudmore.jpg

Cuando naces así te queda claro que tu destino no es escribir El diario de Bridget Jones.

Última edición:
Yo mismo tengo cejas y mandíbula de neardental. :cook:

Pertenezco a una raza superior.
Chorradas. Si no tiene huevo occipital ni es neanderthal ni leches, solo homo erectus.

Yo he leido varios estudios geneticos que encuentran que las poblaciones NO africanas coinciden con variantes geneticas de los neandertales. Y que las poblaciones africanas carecen de ellas. De esto he encontrado varios estudios en phys.org.

Solo he encontrado un estudio de una universidad inglesa que dice que estas coincidencias podrian deberse a un antepasado comun y no a una hibridacion.

En cualquier caso, ningun estudio niega que existan coincidencias geneticas entre humanos y neandertales mas que curiosas y que necesitan una explicacion.

Parece que ademas hay coincidencias geneticas con un hominido descubierto en Siberia y bautizado como Denisovian. Pero esta genetica estaria solo presente en Papuanos, Australianos y otras gentes del Sureste de Asia e Indopacifico.

Para no dar mas el ******, os expongo las reconstrucciones de neandertales que mas me han gustado. Normalmente los recrean como un europeo con los rasgos enbrutecidos, cuando los neandertales no es que fueran una raza diferente, es que eran una ESPECIE. Imaginaros la diferencia que hay entre un bosquimano, un pigmeo, un europeo o un esquimal. Pues los neandertales debian tener rasgos muy caracteristicos que no tendrian porque recordar a ninguna raza conocida.

Reconstrucciones de varios hominidos:
Exhibition uses forensics to rebuild 27 faces of man's ancestors, stretching back 7m years | Mail Online

Estas son de los neandertales:
article-2083262-0F5CB7B700000578-492_636x543.jpg

article-2083262-0F5CB7AF00000578-103_636x486.jpg

Otra reconstruccion de neandertal:

Neardenthal.JPG

Esta me gusta mucho, tiene un aire papuano:
neanderthals--644x362--644x362.jpg

Y aqui unas reconstrucciones del homo heidelbergensis, se supone que un antepasado de los neandertales:

homo-heidelbergensis.jpg

homo-heidelbergensis-viktor-deak.jpg

h_heidelbergensis-resized.jpg

Seria muy bonito que aun quedara algo de los primeros pobladores de Europa en nuestro genes. Ademas demostraria que la hidridacion entre humanos es la genesis de la raza caucasica y mandaria a la cosa toda la sarama racista y insensateces nancys que aun mucho fulastre cree.

Última edición:
No sabía lo del niño híbrido en Portugal, lo he buscado en la wikipedia y finalmente no está claro si es un híbrido o un cromagnon robusto.

Lo del supuesto genocidio por el hombre actual es una teoría mía, que baso en el hecho de que en Asia, por ejemplo, también existían otros homínidos antes del homo sapiens, y precisamente cuando aparece el sapiens se extinguen todos...

Algo así como que el hombre moderno es un poco hijomio y donde encontró competidores, los exterminó sin compasión.

También puede ser que produjesen su extinción porque les quitaban los recursos o porque les contagiaran enfermedades. Pero yo sí veo la relación entre la llegada del cromagnon y la extinción de los Neandertales.

Pues según los últimos estudios no es un híbrido, ya que...

Los últimos neandertales y los humanos modernos no convivieron en la Península Ibérica

Un equipo científico internacional con miembros españoles ha elaborado un estudio
Una nueva técnica adelanta la fecha de desaparición de los neandertales

Los últimos neandertales y los humanos modernos no convivieron en la Península Ibérica - RTVE.es

Aunque el titular no es del todo correcto. En la cornisa cantábrica si que parece ser que convivieron.

La teoría más sencilla de entender es la de la hibridación. Mientras no haya pruebas que demuestren otra cosa yo me apunto a ella:

¿FUE EL sesso CON HUMANOS LO QUE PROVOCÓ LA EXTINCIÓN DE LOS NEANDERTALES?

Los Neandertales pueden haber sucumbido victimas del amor, o al menos de la endogamia con los humanos modernos, según ha relatado un nuevo estudio.

Como todas las especies más primitivas, se aventuraron cada vez más lejos para escapar del cambio climático, hasta encontrarse con miembros de nuestra propia especie, algo que llevó a una combinación del genoma, según han dicho los expertos.

Tras generaciones de mezclas, los Neandertales perderían su identidad genética, siendo absorbida por la población de Homo sapiens, realmente muy superior en número.

“Si incrementas la movilidad de los grupos en los lugares donde viven, terminarías uniendo las cargas genéticas entre las diferentes poblaciones, hasta que una de ellas terminaría por diluir su identidad como grupo definido” según ha declarado uno de los autores del estudio C. Michael Barton, arqueólogo en la Universidad Estatal de Arizona de Evolución Humana y Cambio Social.

Evidentemente, la versión de la hibridación es mucho más flower-power y tiene mejor prensa que la mía, la del exterminio.

Ya nos pintan a los Neandertales hasta guapos, cuando los restos encontrados tienen el maxilar superior totalmente salido hacia delante, torus supraorbital, frente huidiza... un humano con cabeza de mono, como he dicho al principio.

La teoría más sencilla de entender es la de la hibridación. Mientras no haya pruebas que demuestren otra cosa yo me apunto a ella:

¿FUE EL sesso CON HUMANOS LO QUE PROVOCÓ LA EXTINCIÓN DE LOS NEANDERTALES?

Los Neandertales pueden haber sucumbido victimas del amor, o al menos de la endogamia con los humanos modernos, según ha relatado un nuevo estudio.

Como todas las especies más primitivas, se aventuraron cada vez más lejos para escapar del cambio climático, hasta encontrarse con miembros de nuestra propia especie, algo que llevó a una combinación del genoma, según han dicho los expertos.

Tras generaciones de mezclas, los Neandertales perderían su identidad genética, siendo absorbida por la población de Homo sapiens, realmente muy superior en número.

“Si incrementas la movilidad de los grupos en los lugares donde viven, terminarías uniendo las cargas genéticas entre las diferentes poblaciones, hasta que una de ellas terminaría por diluir su identidad como grupo definido” según ha declarado uno de los autores del estudio C. Michael Barton, arqueólogo en la Universidad Estatal de Arizona de Evolución Humana y Cambio Social.
A ver hija mía, para opinar aprende primero lo que es la endogamia. Precisamente lo contrario de la hibridación, para que te enteres.

Evidentemente, la versión de la hibridación es mucho más flower-power y tiene mejor prensa que la mía, la del exterminio.

Ya nos pintan a los Neandertales hasta guapos, cuando los restos encontrados tienen el maxilar superior totalmente salido hacia delante, torus supraorbital, frente huidiza... un humano con cabeza de mono, como he dicho al principio.
Me temo que pensáis demasiado en términos modernos y no en términos de cómo son realmente los combates entre tribus desde hace tiempo inmemorial.

Mata a los varones adultos, ancianos y niños, viola a las mujeres y esclaviza a los supervivientes.

La hibridación y el exterminio no son excluyentes, sino simultáneos. Lo son en la África moderna, lo han sido a lo largo de toda la Historia, y lo más seguro es que también tuvieran lugar en la Prehistoria.

Cuando me hablan de que si los neandertales sucumbieron "por amor" y demás chorradas me entra la risa floja.

No creo en la hibridacion, me resulta muy dificil creerlo, como bien dicen algunos, eran especies difetentes que ademas competian por sobrevivir, y ganó el mas preparado.
Y lo de la herencia genetica que hablo, sigo en mi teoria, el sapiens euro-asiatico es mas antiguo que el africano.

Traigo un interesante artículo sobre el tema en el que se explica lo que implican los últimos descubrimientos en el campo de la genética de los homínidos.

El genoma neandertal

Los que hablan de exterminio deberían aportar algo más que suposiciones y extrapolaciones de la historia para aplicar a la prehistoria. No sirve el plantear una prehistoria competitiva al estilo del capitalismo, y además no tenemos información para pensar en esos términos.
También es interesante revisar conceptos como el de "especie" a la vista de los nuevos descubrimientos. La naturaleza no se puede fragmentar para analizar sin perder algo de verdad. Las categorías siempre son válidas hasta que dejan de serlo y lo que en un día ha servido para avanzar, otro se convierte en un lastre para seguir avanzando.
Lo que quiero decir es que determinar "lo que nos hace humanos, diferentes al resto de especies" todavía no está claro. Tampoco lo está la línea evolutiva en cada uno de sus escalones, aunque si está claro el concepto de que los seres vivos evolucionan y que comparten ciertas partes del genoma unos con otros. Hasta donde consiguen mezclarse es algo que no tiene una nítida frontera porque las maneras de reproducirse también están sujetas a evolución y cambio. Podemos extraer conclusiones a partir de los nuevos descubrimientos pero para ello hace falta salir del rol que cada uno tiene y procurar eliminar cualquier prejuicio de nuestro pensamiento. Si lo que se busca es que los descubrimientos vengan a confirmar las teorías que cada cual, es difícil extraer alguna conclusión del debate.

Traigo un interesante artículo sobre el tema en el que se explica lo que implican los últimos descubrimientos en el campo de la genética de los homínidos.

El genoma neandertal

Los que hablan de exterminio deberían aportar algo más que suposiciones y extrapolaciones de la historia para aplicar a la prehistoria. No sirve el plantear una prehistoria competitiva al estilo del capitalismo, y además no tenemos información para pensar en esos términos.
También es interesante revisar conceptos como el de "especie" a la vista de los nuevos descubrimientos. La naturaleza no se puede fragmentar para analizar sin perder algo de verdad. Las categorías siempre son válidas hasta que dejan de serlo y lo que en un día ha servido para avanzar, otro se convierte en un lastre para seguir avanzando.
Lo que quiero decir es que determinar "lo que nos hace humanos, diferentes al resto de especies" todavía no está claro. Tampoco lo está la línea evolutiva en cada uno de sus escalones, aunque si está claro el concepto de que los seres vivos evolucionan y que comparten ciertas partes del genoma unos con otros. Hasta donde consiguen mezclarse es algo que no tiene una nítida frontera porque las maneras de reproducirse también están sujetas a evolución y cambio. Podemos extraer conclusiones a partir de los nuevos descubrimientos pero para ello hace falta salir del rol que cada uno tiene y procurar eliminar cualquier prejuicio de nuestro pensamiento. Si lo que se busca es que los descubrimientos vengan a confirmar las teorías que cada cual, es difícil extraer alguna conclusión del debate.
¿Pero qué capitalismo ni qué niño muerto?

Hablamos del estado tribal de la especie humana, nuestro "estado natural" por citar a Hobbes. Y es así: si el vecino tiene algo que te gusta, lo invades, lo arrasas y te quedas con lo suyo. Si tienes la fuerza y los huevones necesarios.

El genoma neandertal

Pero como bien dices, compartimos con los neanderthales restos geneticos fruto de la evolucion, venimos de un ancestro común, por que los sapiens jovenlandeses no tienen este resto genetico?

Pero como bien dices, compartimos con los neanderthales restos geneticos fruto de la evolucion, venimos de un ancestro común, por que los sapiens jovenlandeses no tienen este resto genetico?

Solo en los subsaharianos actuales parece ser que no han encontrado rastros genéticos de neandertal. En todos los demás sí hay, incluidos los del norte de África.
Dejo un enlace en el que hablan de ello:

Encuentros hace entre 40.000 y 80.000 años en Oriente Próximo

Hace dos años, un grupo de investigadores del Proyecto Genoma Neandertal con participación del CSIC constató que las poblaciones de Europa, Asia y Melanesia poseen casi un 2,5% del genoma procedente de los neandertales. El hecho de que todas las poblaciones no africanas muestren este rastro genético de hibridación ha permitido calcular que el encuentro entre los antepasados de la especie humana y los neandertales tuvo lugar en Oriente Próximo hace entre 40.000 y 80.000 años.

Para el investigador del Instituto de Biología Evolutiva Federico Sánchez Quinto, “el porcentaje exacto del genoma neandertal que portan las diferentes poblaciones humanas, dentro y fuera de África, podrá afinarse en el futuro con genomas completos del norte de África y con un genoma neandertal con una mayor calidad de secuencia”.

Leer más: Los homo sapiens del norte de África también se mezclaron con los neandertales Los homo sapiens del norte de África también se mezclaron con los neandertales

Volver