El problema no lo veo tanto en la relación esfuerzo-resultado como en el enfoque.
Yo me dedico a hacer videos de explotar petardos, por ejemplo, y alcanzo 5k suscriptores y 100k visitas mensuales. Eso no me da prácticamente ningún beneficio económico de Youtube. Y si me da algo, no me compensa ni lo gastado en los petardos que exploto ni en el tiempo que echo editando videos.
Ahora... si soy médico dermatólogo y me dedico a hacer videos enseñando cuándo un lunar es maligno y cuándo te lo tienes que quitar y cómo degenera en melanoma... esos 5k suscriptores y 100k visitas mensuales, aunque no me dé apenas beneficio económico de Youtube, me mete SEGURO al menos 5 visitas cada mes de pacientes que quieren que les vea en mi consulta. Eso si estoy en Teruel. Porque si estoy en Madrid, serán 30 visitas al mes.
El problema, por tanto, a mi entender, no está en la relación esfuerzo-resultado, sino en cómo enfocas tu canal.
Si no lo enfocas en gatitos ni en shortinas falsas, sino en algo de interés para potenciales clientes, vas a tener un plus por encima de lo que Youtube paga. Ahí es donde está el beneficio real hoy.
Bueno, dentro de lo que cabe, no puedes quejarte. A mí me pasa "la sombra del avión" cada varias semanas y me quedo otras varias oscurecido con el resultado de 400 suscriptores nuevos ese mes... mientras que si no pasa el avión y no tengo shadow ban estoy en los 3000 - 4000. Es lo que hay.