Intentas racionalizar el funcionamiento de las plataformas, pero es imposible, porque a ojos de un externo parece completamente aleatorio.
En Youtube. Yo subo un video largo: En un día... a veces 1.000 visitas, a veces 15.000 visitas, a veces 38.000 visitas.
En concreto, el que subí ayer tarde, va por 15.178 visitas.
El video es esencialmente el mismo, pero adaptado al nuevo día. Y obviamente, yo hago lo mismo en todos los casos sin saber si tendrá 2.000 visitas o llegará a 42.000.
En muchas ocasiones me he quejado, soy un habitual, del servicio de asistencia a creadores. La conclusión es que no tiene nunca npi quien se supone que te tiene que asistir. Te responde con copia y pegas de un manual. Le desdices con pruebas y te vuelve a decir que ellos no capan ni sancionan ni ensombrecen ni nada. Y te copia y pega lo que toca de un manual web que tienen con enlaces donde todo son explicaciones para simples.
---
TikTok es millones de veces peor. Una lechonada.
Ahí te capan directamente y no le busques explicación.
Subo los mismos shorts que a Youtube.
Pero en Tiktok, tras subirlos, ya tengo 100 visualizaciones... a los 4 minutos voy por 200 visualizaciones... y ahí se estanca. O sea, a los 12 minutos voy por 202 visualizaciones. Y a las 5 horas voy por 210 visualizaciones. Da igual lo que muestres, que si TikTok detecta contenido católico, estás muerto. Además, me pasa en prácticamente todos los videos. Tengo 1.2k videos cortos... y rondan las 200-400 visualizaciones salvo alguna excepción.
---
El resumen es que no te amargues ni quieras vivir de esto, porque todo "parece" aleatorio. Cuando no es directamente censura evidente.
---
Lo que sí tengo comprobado, por si te ayuda, DA IGUAL SI ES CONTENIDO IA o no... es que parece que en Youtube hay una subasta inicial.
Es decir, tu video se va a ofrecer a X cientos de personas. Si superas el umbral de likes o la gente no los quita a los 3 segundos... el video pasa a ofrecerse a X miles de personas. Si superas nuevamente otro umbral de likes o simplemente la gente no los quita a los 3 segundos... sigue y sigue... sobre todo si, además, la gente los comparte.
Como podrás imaginar, aunque no sea estrictamente aleatorio... al final lo es en la medida en que no es igual compartir un video a una hora que a otra o a un segmento de población que a otro... (la hora la puedes controlar, pero los segmentos no)
Por ejemplo, yo subo material a las 22 y a las 8.
El material de las 8 es material que todo el día va flojo. Porque los latinos están durmiendo o a otra cosa. Y en España la gente está trabajando o preparada para salir a la calle. Es material que empieza flojo y acaba flojo, porque cuando ha ido flojo todo el día, Youtube no lo muestra igual a la tarde noche.
El material de las 22 es material que empieza potente y que empieza a subir "to the moon" conforme llegan las horas "prime time" en Latinoamérica. Ese material nuevo funciona mucho mejor que el ya subido a las 8, que en teoría deberían ver también los latinos, porque es material acumulado en el canal. Pero no... pasa que el de las 8 está a medio gas al día siguiente... y el de las 22 acabó potentorro.
No obstante, subo indistintamente a las 22 y a las 8, porque así Youtube me mira bien, que lo que quiere es que vivas enganchado a su plataforma creando y subiendo contenidos a horas diferentes.
---
Respecto a lo de subir 10 videos shorts como "ataque masivo", a mí no me ha funcionado, que ya lo intenté.
Youtube escogió 1 para compartir y ese creció en 1 hora hasta los 2k... pero los restantes 9 videos se quedaron a 300 visualizaciones y seguían en las mismas 300 días después, cuando el video elegido por Youtube iba por 8k.
Vamos, que Youtube sabe más que nosotros...
(Te digo eso también para explicar que Youtube quiere que le subas 5 videos a las 8 y 5 videos a las 22... en vez de 10 videos a las 22 como ataque masivo). Cuando subes mucho de golpe es "pa ná", no lo muestra, lo tengo comprobado. Escoge solo 1 para promocionarlo. Además, es tan listo, que si subes 10 cortos de dos materiales... por ejemplo, 5 cortos de una misma entrevista larga y otros 5 cortos de otra entrevista larga... te promociona 2 videos... 1 de cada entrevista. Sabe distinguir perfectamente lo uno de lo otro y no te promociona 2 videos del mismo contenido base, solo 1... pero si son dos cosas diferentes sí... te promociona uno de cada. También lo he comprobado.
Por eso yo siempre subo 2 / 2 diferentes. 2 shorts a las 8 y 2 shorts a las 22. Y los 2 que subo son diferentes, de diferentes charlas o material original, porque cuando los meto "de la misma entrevista" me los detecta y me entierra uno. Por tanto, se los doy diferentes y los detecta variados y me promociona ambos.
Tu estrategia de subida masiva con materiales IA esencialmente idénticos no creo que funcione, ya nos contarás. YT por las palabras utilizadas considerará que uno de ellos tiene más potencialidad y ese lo promocionará, ocultando el resto...
---
Bonus track: lo anterior, por raro que parezca, sucede igual tengas 5k suscriptores, 50k o 200k.
Da igual, los números son los mismos. No por tener más suscriptores mejoran tus números, porque Youtube hace la subasta en los reels exactamente igual que si tienes una décima parte menos de subs.