Vlad_Empalador
Será en Octubre
Una encuesta entre estudiantes de Pontevedra revela un aumento del rechazo a la diversidad
PONTEVEDRA CIUDAD · Exclusivo suscriptores
Eva Mejuto, una de las personas que se encargó de realizar la encuesta a los estudiantes, en un instituto de la ciudad de Pontevedra. Ramón Leiro
Alumnos de la ciudad plasman en un sondeo hecho por el Concello que el discurso de repruebo se agravó en los últimos cinco años
23 oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.Comentar · 36
Hace cinco años que el Concello de Pontevedra llevó a cabo un estudio pionero: hizo una encuesta en los institutos para ver qué opinaban los alumnos y los profesores sobre diversidad, comprobar si se estaban produciendo agresiones físicas o verbales a personas del colectivo LGTBIQA+ o si la comunidad educativa consideraba que era necesario tratar este tema en el aula. Hubo entonces algunos resultados preocupantes. Pero, visto con la perspectiva del tiempo, ahora, justo cuando Galicia está en el punto de mira porque se está juzgado el crimen de Samuel Luiz en A Coruña, parece que la cosa está peor. ¿Por qué? Porque acaba de repetirse esa encuesta en centros públicos y concertados de Pontevedra a estudiantes de ESO, Bachiller y FP —con especial participación de los más jóvenes, de 12 y 13 años— y los resultados indican que el discurso de repruebo va en aumento. Hubo alumnos que respondieron a la encuesta solo para boicotearla y que añadieron frases de repruebo: «Un lgtb no merece vivir», dice una de ellas.
En el año 2019, cuando se hizo por primera vez la encuesta en los institutos, participaron un total de 892 personas, de las cuales solamente 30 eran profesores. El objetivo del Concello es que esta vez hubiese más respuestas —lógicamente, es un cuestionario voluntario— y se alcanzó esa meta, ya que hubo casi mil respuestas y se duplicó el número de docentes que se sumaron a la iniciativa. Los institutos de Pontevedra donde más participación hubo fueron el Valle Inclán o el Xunqueira II. Eva Mejuto, una de las personas que coordinó el trabajo, señala que no se trataba tanto de hacer un estudio científico sino una radiografía general de cómo están las cosas en los centros en cuanto a diversidad. Dijo que además de apreciarse el citado aumento de los comentarios de repruebo también hubo personas que dejaron por escrito su oposición a que se realicen este tipo de encuestas aludiendo a que están cansados de que les hablen de la diversidad.
Ahí también hay un cambio con respecto al 2019. Entonces, la mitad del alumnado no creía que hiciesen falta más iniciativas para abordar todo lo relacionado con el colectivo LGTBIQ+. Ahora son un 78 % los que opinan así. Quizás por eso en la encuesta, entre quienes dejaron sin responder las cuestiones por las que se preguntaba y añadieron reflexiones propias, hay continuas alusiones a que se está «adoctrinando» o a que las aulas no son lugar para hablar de estos temas: «Dichos temas pertenecen al individuo, no al centro», señalan.
Pregunta trampa con respuesta llamativa: el 10 % cree en terapias para la gaysidad
Las preguntas que se le plantearon a la comunidad educativa en Pontevedra —a alumnos y profesores, no a padres— van tanto desde cuestiones relacionadas con la necesidad o no de hablar de diversidad en las aulas como a las posibles agresiones a personas del colectivo LGTBIAQ+. Y hay también alguna cuestión trampa que deja respuestas llamativas. Por ahí empezamos.¿Piensas que la gaysidad se puede tratar con terapia?
Esta era una de las preguntas trampa que incluía la encuesta. Hace cinco años una abrumadora mayoría, un 80 %, consideraba que no, que la gaysidad no se trataba con una terapia. Ese porcentaje bajó y ahora es solo del 64 %. Hay algo más de un 12 % que considera que sí, que se puede tratar y y un 23 % que afirma no tenerlo claro. En la otra pregunta trampa, que iba sobre si la tras*exualidad es una enfermedad, hay un 10 % que dice que sí y algo más de un 11 % que señala que no lo tiene claro.
¿Alguna vez presenciaste agresiones a personas LGTBIAQ+ en tu centro?
Se pregunta tanto por las agresiones verbales como físicas y más de un 20 % de los encuestados, tanto alumnos como profesores, señalan que sí fueron testigos de episodios de este tipo.
¿Piensas que tu instituto es un espacio seguro para personas LGTBIAQ+?
También en este aspecto hay un retroceso con respecto a los resultados que arrojó la encuesta hecha en el 2019. Ahora ni siquiera la mitad de los entrevistados, profesores y alumnos, consideran que los centros sean un lugar seguro para las personas gayses o tras*.
¿Es necesario tratar cuestiones sobre diversidad en los centros?
Se detecta una paradoja importante en la encuesta. Aunque rapaces y docentes asumen que no conocen algunos conceptos básicos —como por ejemplo la diferencia entre orientación sensual e identidad de género—, señalan que no consideran necesario tratar la diversidad en el aula. De hecho, solo la mitad indican que no es preciso abordar este asunto, cuando hace solo cinco años el 80 % lo consideraba necesario.
¿Ves positivo que se haga esta encuesta en los centros educativos?
Se reduce el número de alumnos o profesores que considera que la encuesta es positiva. Ahora, solo 61 % de los encuestados cree es bueno que se haga. En cambio, en el 2019 lo consideraba así un 83 % de los encuestados.