Españoles ni fruta idea, vascos un ciento, hasta el punto que dieron nombre segun la cultura popular a uno de los herrialdes vascos: Lapur-di, tierra de ladrones.
Tienes hasta su propia ermita dedicada a los corsarios vascos en Bidarte (Lapurdi)
Por citar algunos los vizcaínos Antón de Garay y Pedro de Larraondo. Otros fueron Fortunato de Zarauz, Pero Pallá, Sancho de Buitrón, Pedro de Bayona, Martín de Irízar, el donostiarra, Francisco de Illareta, del pasaitarra Miguel de Iturain y también Domingo de Albistur, Juan de Erauso, Juan de Lizarza, Pedro de Mondragón, el marino de Rentería Vicente Antonio de Icuza y su lugarteniente Joaquín Mendizábal.
Luego hay otros cuyo nombre real se desconocen pero quedaron en las narraciones orales de los vascos como "Campanario", otros como Michel le basque, Étienne Pellot Aspikoeta, Zabarre, natural de Lezo, los hermanos Jean y Pierre Lafitte, Jean Dalbarade, Dominique Doussinague, Louis Harismendy.
Uno muy famoso y del que se conservan grabados fue Joanes de Suhigaraitxipi, llamado "le coursic", el pequeño corsario.
Azote de las naves españolas y holandesas, termino sus dias en Terranova protegiendo a los navios vascos y bretones de los ataques de los ingleses
El epitafio de su tumba en Placentia dice lo siguiente:
Ci-gît Johannes de Suhigaraychipy dit Croisic, capitaine de frégate du roi, 1694. Envieux pour l'honneur de mon prince, j'allais en suivant sa carrière, attaquer les ennemis en leur mesme tanière.
(Aquí yace Johannes de Suhigaraychipy dit Croisic, capitan de fragata del Rey, 1694. El mismo que le autorizó para desvalijar más de cien mercantes).3