Cómo un bolso Dior sacudió la política de Corea del Sur | CNN
Ver archivo adjunto 2161551
La esposa de Yoon, la primera dama Kim Keon Hee, fue acusada el año pasado de aceptar un bolso Christian Dior de US$ 2.200 como regalo, una posible violación de la ley anticorrupción de Corea del Sur, que prohíbe a los funcionarios públicos y sus cónyuges recibir regalos por valor de más de US$ 750 en relación con sus deberes públicos.
El mes pasado, las autoridades decidieron no acusar a la primera dama por las acusaciones de aceptar inapropiadamente regalos, incluido el bolso, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a los fiscales de Seúl.
En 2021, se disculpó públicamente por inflar su currículum, un tema que fue objeto de escrutinio durante la campaña presidencial de Yoon.
Ha enfrentado persistentes acusaciones de plagio por sus escritos académicos.
La oposición también ha acusado durante mucho tiempo a Kim de estar involucrado en la manipulación del precio de las acciones de Deutsch Motors, un concesionario de BMW en Corea del Sur, hace más de una década, acusaciones que la oficina presidencial ha negado repetidamente. El mes pasado, Yoon vetó un proyecto de ley aprobado por el parlamento controlado por la oposición que habría ordenado a un fiscal especial investigar la presunta participación de Kim.
La primera dama también está atormentada por la condena de su progenitora y su sentencia de un año de prisión por falsificar un documento financiero en la compra de un terreno, sentencia confirmada por el Tribunal Supremo en noviembre.
Y el año pasado, el Gobierno descartó un proyecto de autopista en Seúl en medio de acusaciones de la oposición de que su construcción beneficiaría a la familia de Kim al aumentar el precio de la tierra que poseen.