Contabilidad domestica

Coincido con los demás en que lo mejor es Excel. Yo tengo mis gastos e ingresos controlados al céntimo y podría decirte hasta cuántos litros de leche consumí en Febrero de 2004. No creo que ningún programa "cocinado" para la contabilidad hogareña me dé tantas posibilidades como el Excel.

Por curiosidad, al menos que no tengas un negocio de hostelería, para que necesitas saber a nivel domestico cual es tu consumo mensual de leche? que haces, cuando llegas a casa con la factura del super vas desglosando la factura para imputar cada coste a un producto? y luego a final de mes estudias los consumos de cada producto pero con al intención de tomar que medidas? además hablas de litros... es que llevas una contabilidad paralela de costes y cantidades?

De verdad que lo pregunto desde el mayor de los respetos y por simple curiosidad. Sinceramente espero que seas controller porque un profesional como tu no tendría precio.

Desgloso cada ticket que contabilizo (es decir: todos) y me sirve para ver y comparar la evolución de los precios de todos los productos que consumo. Hay cosas que no se compran muy a menudo (salsa de soja, malta para gatos, detergente de lavadora...) y al tenerlos desglosados siempre sé a qué precio lo compré por última vez y dónde lo puedo encontrar más barato (sí, también apunto dónde compré cada cosa).

Es un método de contabilidad bastante complejo, con muchísimos datos y hasta gráficas, con resúmenes por meses y años, con equivalencias de precios por kilo/litro... pero ahora ya lo tengo muy controlado y no me quita más de 2 ó 3 horas al mes.

Gracias a este sistema de contabilidad me ahorro una barbaridad de dinero y controlo al dedillo los balances de ingresos y gastos para no tener el problema del 'no llego a fin de mes'.

Y no, no tengo un negocio, lo hago porque soy así de exigente con la economía.

EDIT: El consumo mensual de leche no me sirve de mucho, pero el consumo mensual de agua mineral lo añado al consumo de agua del ayuntamiento para comparar el gasto con un ciudadano de Madrid, por ejemplo. También me resulta útil ver cuánto gastan los gatos en comida y arena, la cantidad de botellas de butano, la gasolina... y me da una idea sobre la cantidad de fruta y verdura que voy consumiendo, así como de pescado y carne, lo que gasto en ocio, etc.

Que profesional, me quito el sombrero. De verdad, espero que seas controller, auditor o estes metido en algo relacionado con finanzas porque un tio tan sistemático como tu no puede tener precio.

Uf, os lo currais demasiado, prefierno el sentido comun, gasto lo que me parece cuando me parece.

Mi sistema no es perfecto (es mas seguro que palmo mucha pasta) pero gano el calidad de vida.

Desgloso cada ticket que contabilizo (es decir: todos) y me sirve para ver y comparar la evolución de los precios de todos los productos que consumo. Hay cosas que no se compran muy a menudo (salsa de soja, malta para gatos, detergente de lavadora...) y al tenerlos desglosados siempre sé a qué precio lo compré por última vez y dónde lo puedo encontrar más barato (sí, también apunto dónde compré cada cosa).

Es un método de contabilidad bastante complejo, con muchísimos datos y hasta gráficas, con resúmenes por meses y años, con equivalencias de precios por kilo/litro... pero ahora ya lo tengo muy controlado y no me quita más de 2 ó 3 horas al mes.

Gracias a este sistema de contabilidad me ahorro una barbaridad de dinero y controlo al dedillo los balances de ingresos y gastos para no tener el problema del 'no llego a fin de mes'.

Y no, no tengo un negocio, lo hago porque soy así de exigente con la economía.

EDIT: El consumo mensual de leche no me sirve de mucho, pero el consumo mensual de agua mineral lo añado al consumo de agua del ayuntamiento para comparar el gasto con un ciudadano de Madrid, por ejemplo. También me resulta útil ver cuánto gastan los gatos en comida y arena, la cantidad de botellas de butano, la gasolina... y me da una idea sobre la cantidad de fruta y verdura que voy consumiendo, así como de pescado y carne, lo que gasto en ocio, etc.

¿Podrías prestarnos una copia de tu hoja de Excel para ver cómo te lo organizas? Borrando tus cifras, obviamente, no pretendo hacerme con información privilegiada :) Me facilitaría tener un modelo para hacer la mía propia.

Contabilidad Doméstica - Programas para Windows: Softonic

Aunque yo uso este:

Excel.png

+1, yo tambien lo uso.

Yo no llego a tal nivel de desglose.
Lo que hago es agrupar los gastos en paquetes y saco unos porcentajes acerca de lo que se lleva cada paquete:
- vivienda (hipoteca, ibi, seguro) -> 25%
- servicios (teléfono, adsl, móvil, gas, electricidad, basuras, agua, etc..) -> 7%
- niños (comidas, excursiones escolares, cumpleaños, etc..)-> 7%
- salud (seguro privado) -> 6%
- coches (financiación, seguros, impuestos, combustible, mantenimiento) -> 20% (su querida progenitora, pedazo agujero neցro)
- gastos (tarjetas+cash, comida, vestido, mobiliario, salidas, vacas) ->35%

Y como alguno habrá observado falta un apartado importantísimo de ahorro familiar, que debería ser de al menos un 10%-15% pero los sueldos no dan para mas caballeros.

Alguien me podría recomendar un programa de contabilidad user friendly para personas de 50+, conocimientos de informática a nivel usuario (vamos sin la menor idea de office) con ordenador antiguo y que esté en español? La idea es que dejen la contabilidad en papel, mejoren el control de sus gastos, se vayan soltando con el ordenador y que vean que sirve para algo más que pedir cita para el médico y ver telenovelas. Gracias por adelantado.

P.D.: Yo uso Haushaltsbuch kostenlos y va de lujo, pero solo está disponible en alemán (e inglés).

Soy operario de una máquina prensadora de ropa :o

Te equivocas, perdiendo apenas unas horas al mes en contabilidad ahorras muchísimo dinero, lo cual te permite tener una calidad de vida mayor y una tranquilidad enorme gracias al colchón económico que consigues.

Lo siento pero NO. Me costó una barbaridad hacerla, muchísimo trabajo y quebraderos de cabeza con las fórmulas y los vínculos, y no se la voy a ceder a nadie (ya me la han pedido algunos amigos y hasta mi hermano, pero no la suelto).

Te puedo decir que cada mes es una hoja, y que en cada hoja hay cuadros de contabilidad según el tipo de gasto y los ingresos (alimentación, hogar, gasto prescindible, piso/coche/teléfono/recibos, ingresos, resumen de tickets). Al final de todas las hojas mensuales hay otra hoja con el resumen completo de todos los meses y con gráficas. En otra hoja distinta copio, pego y ordeno mensualmente todos los productos que he ido comprando para tener siempre a mano la "tontería" de ver dónde está más barato el tomate frito. En otra hoja más tengo un resumen específico con el gasto de los gatos, el gas butano, teléfono, gasolina, luz, agua mineral, agua corriente... y donde también tengo 3 tablas en las que puedo ver cuánto pagaré cada mes en intereses y amortización de cada uno de los 3 préstamos que tengo hasta el final de la vida de los mismos (la hipoteca sólo hasta la revisíón de intereses).

También hay cuadros resumen en los que veo cuánto he gastado de media y en total anualmente en cada grupo de gasto, lo cual satisface bastante cuando veo que en 2011 he comido mejor, he dedicado más pasta al ocio y he llamado más por teléfono que en los 3 años anteriores pero que sin embargo el consumo medio mensual ha disminuido 50€ respecto a 2010 (y 400€ respecto a 2008).
Y bueno, a parte de todo lo anterior hay algunas chorradillas como el control de la evolución del Cheque-Ahorro de Carrefour, casillas que me informan de lo que me ahorro con las ofertas 3x2 y similares cada mes, equivalencias de precio por peso y otras cosas de menor importancia.

Es bastante complejo, pero casi todo se hace automáticamente cuando desgloso los tickets porque está petado de fórmulas y vínculos, así que resulta muy cómodo y relativamente sencillo. Siento decirte que tendrás que currártela tú ;)

Así nos va a todos... entiendo que no dejes que tu trabajo (con el que ganas el dinero que tan bien contabilizas) se metan los demás para que tu no dejes de recibir estos ingresos.

Pero lo que has hecho es como un buen libro que solo tiene un escritor y un solo lector... ¿de que te sirve? Sí, esta claro que ahorras tú, pero no beneficias en nada a los demás ni tan siquiera a tus familiares!!!

Si tú que eres una persona "normal" no ayudas a los que tienes alrededor con lo que tienes, cuando los politicos y millonarios nos expriman no te quejes, te comportas igual que ellos, con la misma avaricia y sinsentido.

Si te quedas en paro y no tienes ni un puñetero ingreso como mucha gente está, no sé que vas a hacer con esa contabilidad tan maravillosa que tienes, porque está muy claro cual será el balance...

Disfrutala mientras puedas... un caso más de que el egoísmo humano no tiene límites, deja que tus hermanos y sobrinos le regalen dinero al estado... que tú solo vas a vencerlo con tu maravillosa hoja de cálculo realizada en un office pirata, porque original no lo tendrás claro, ese es un gasto que no entra en tu contabilidad.

De verdad, no lo entiendo.

Yo llevo años utilizando una tabla excel relativamente sencilla dado que hasta dentro de poco seguiré siendo casapapi y en la partida de gastos aparte del coche (gasoil, revisiones, seguro, etc..) y el gimnasio no hay cabida para mucho más.

No creo que exista un programa que se adapte a la situación de cada uno por lo que la mejor opción bajo mi punto de vista es tirar de excel y desarrollar la hoja que cubra tus necesidades.

Ahora estoy desarrollando una algo más compleja en la que incluiré la previsión tanto de ingresos como de gastos de los siguientes meses, ya que gestionar una economía no puede limitarse únicamente a controlar el gasto

Volver