Doctor Casa
Madmaxista
Yo uso un "excel" de google docs y puedo acceder desde cualquier sitio.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Coincido con los demás en que lo mejor es Excel. Yo tengo mis gastos e ingresos controlados al céntimo y podría decirte hasta cuántos litros de leche consumí en Febrero de 2004. No creo que ningún programa "cocinado" para la contabilidad hogareña me dé tantas posibilidades como el Excel.
Yo uso un "excel" de google docs y puedo acceder desde cualquier sitio.
Desgloso cada ticket que contabilizo (es decir: todos) y me sirve para ver y comparar la evolución de los precios de todos los productos que consumo. Hay cosas que no se compran muy a menudo (salsa de soja, malta para gatos, detergente de lavadora...) y al tenerlos desglosados siempre sé a qué precio lo compré por última vez y dónde lo puedo encontrar más barato (sí, también apunto dónde compré cada cosa).
Es un método de contabilidad bastante complejo, con muchísimos datos y hasta gráficas, con resúmenes por meses y años, con equivalencias de precios por kilo/litro... pero ahora ya lo tengo muy controlado y no me quita más de 2 ó 3 horas al mes.
Gracias a este sistema de contabilidad me ahorro una barbaridad de dinero y controlo al dedillo los balances de ingresos y gastos para no tener el problema del 'no llego a fin de mes'.
Y no, no tengo un negocio, lo hago porque soy así de exigente con la economía.
EDIT: El consumo mensual de leche no me sirve de mucho, pero el consumo mensual de agua mineral lo añado al consumo de agua del ayuntamiento para comparar el gasto con un ciudadano de Madrid, por ejemplo. También me resulta útil ver cuánto gastan los gatos en comida y arena, la cantidad de botellas de butano, la gasolina... y me da una idea sobre la cantidad de fruta y verdura que voy consumiendo, así como de pescado y carne, lo que gasto en ocio, etc.
Desgloso cada ticket que contabilizo (es decir: todos) y me sirve para ver y comparar la evolución de los precios de todos los productos que consumo. Hay cosas que no se compran muy a menudo (salsa de soja, malta para gatos, detergente de lavadora...) y al tenerlos desglosados siempre sé a qué precio lo compré por última vez y dónde lo puedo encontrar más barato (sí, también apunto dónde compré cada cosa).
Es un método de contabilidad bastante complejo, con muchísimos datos y hasta gráficas, con resúmenes por meses y años, con equivalencias de precios por kilo/litro... pero ahora ya lo tengo muy controlado y no me quita más de 2 ó 3 horas al mes.
Gracias a este sistema de contabilidad me ahorro una barbaridad de dinero y controlo al dedillo los balances de ingresos y gastos para no tener el problema del 'no llego a fin de mes'.
Y no, no tengo un negocio, lo hago porque soy así de exigente con la economía.
EDIT: El consumo mensual de leche no me sirve de mucho, pero el consumo mensual de agua mineral lo añado al consumo de agua del ayuntamiento para comparar el gasto con un ciudadano de Madrid, por ejemplo. También me resulta útil ver cuánto gastan los gatos en comida y arena, la cantidad de botellas de butano, la gasolina... y me da una idea sobre la cantidad de fruta y verdura que voy consumiendo, así como de pescado y carne, lo que gasto en ocio, etc.
Soy operario de una máquina prensadora de ropa :o
Te equivocas, perdiendo apenas unas horas al mes en contabilidad ahorras muchísimo dinero, lo cual te permite tener una calidad de vida mayor y una tranquilidad enorme gracias al colchón económico que consigues.
Lo siento pero NO. Me costó una barbaridad hacerla, muchísimo trabajo y quebraderos de cabeza con las fórmulas y los vínculos, y no se la voy a ceder a nadie (ya me la han pedido algunos amigos y hasta mi hermano, pero no la suelto).
Te puedo decir que cada mes es una hoja, y que en cada hoja hay cuadros de contabilidad según el tipo de gasto y los ingresos (alimentación, hogar, gasto prescindible, piso/coche/teléfono/recibos, ingresos, resumen de tickets). Al final de todas las hojas mensuales hay otra hoja con el resumen completo de todos los meses y con gráficas. En otra hoja distinta copio, pego y ordeno mensualmente todos los productos que he ido comprando para tener siempre a mano la "tontería" de ver dónde está más barato el tomate frito. En otra hoja más tengo un resumen específico con el gasto de los gatos, el gas butano, teléfono, gasolina, luz, agua mineral, agua corriente... y donde también tengo 3 tablas en las que puedo ver cuánto pagaré cada mes en intereses y amortización de cada uno de los 3 préstamos que tengo hasta el final de la vida de los mismos (la hipoteca sólo hasta la revisíón de intereses).
También hay cuadros resumen en los que veo cuánto he gastado de media y en total anualmente en cada grupo de gasto, lo cual satisface bastante cuando veo que en 2011 he comido mejor, he dedicado más pasta al ocio y he llamado más por teléfono que en los 3 años anteriores pero que sin embargo el consumo medio mensual ha disminuido 50€ respecto a 2010 (y 400€ respecto a 2008).
Y bueno, a parte de todo lo anterior hay algunas chorradillas como el control de la evolución del Cheque-Ahorro de Carrefour, casillas que me informan de lo que me ahorro con las ofertas 3x2 y similares cada mes, equivalencias de precio por peso y otras cosas de menor importancia.
Es bastante complejo, pero casi todo se hace automáticamente cuando desgloso los tickets porque está petado de fórmulas y vínculos, así que resulta muy cómodo y relativamente sencillo. Siento decirte que tendrás que currártela tú