Consumo eléctrico fantasma en iluminación 12V

BorronYCuentaNueva

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Buenas,

Hace poco me he comprado un aparatejo para medir el consumo eléctrico en tiempo real de mi casa. En concreto este:

efergy Europe - e2 classic 2.0 - contador instantáneo de electricidad

Consta de un emisor wireless que se conecta de manera muy sencilla en la caja de los automáticos y un receptor con display donde ves el consumo.

Al tema, tras medir, mirar y remirar descubrí una cosa extrañísima. Cuando la luz del baño está encendida el consumo instantáneo es menor que cuando está apagada. Aproximadamente unos 20-22W. Para hacer la prueba apago y enciendo un foco led GU5.3 de 3W.

Acojonante...

Investigando un poco he visto que este tipo de focos van a 12V de contínua y que, por lo tanto, tiene que haber un tras*formador de 220AC a 12DC. Cuando la luz está apagada el único elemento en el circuito es el tras*formador así que debe ser él el causante de las perdidas.

Si le sumo los 3W de la bombilla a los 20-22W puedo aproximar a que el consumo de pérdidas instantáneo es de unos 25W. Eso traducido a €€€ si despreciamos el tiempo de encendido de la bombilla es:

0,025Kw * 24 horas/dia * 365 dias/año * 0,15€/Kw = 32,85€

Es decir, 32,85€ porque sí.

Para mi no tiene ninguna lógica, cuando el interruptor está desconectado el tras*formador no debería recibir nada de la red y no debería producirse ninguna pérdida...

Vivo de alquiler así que no sé muy bien como está montada la instalación pero para los posibles electricistas, pregunta: ¿hay alguna manera de eliminar este consumo o minimizarlo? ¿alguna pista de donde se está dando la pérdida?

EDITO: FOTOS Y DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INSTALACIÓN EN SEGUNDA PÁGINA

Última edición:
Lo que dices no tiene sentido, cuando se apaga la luz del baño, no llega ninguna tensión al tras*formador, o sea, 0 de consumo, si te esta consumiendo es que tienes una fuga, pero no lo creo.

El otro día estuve haciendo unas pruebas en vacio de un trasformador de una halógena y son unos 20 watios. Es decir, el tras*formador sin bombilla, conectado a la red, consume unos 20 watios.

Se me ocurre que la instalaccion este hecha de tal manera que el interruptor haga el corte en el tramo de la lampara... lo cual, está mal hecho... si puedes poner alguna foto...

Hombre... podría ser que el interruptor estuviera detrás del tras*formador, es decir, que el interruptor trabajara a 12V, entre el interruptor y la bombilla... si es así, que es raro de ******** pues está mal montado y habría que conectar bien, sería reconectar cables... lo fácil: busca el tras*formador y tócalo, debería estar frío si la bombilla lleva un buen rato apagada...

Lo que dices no tiene sentido, cuando se apaga la luz del baño, no llega ninguna tensión al tras*formador, o sea, 0 de consumo, si te esta consumiendo es que tienes una fuga, pero no lo creo.

eso mismo... tienes que tener una derivación en la linea! (mira tomas a tierra)

Los aparatosos estos miden la energía total que es una suma de la energía activa y la pasiva.
La facturada es la energía útil que suele estar por encima del 80%.
Los tras*formadores consumen mucha energía reactiva cuando no tienen un consumidor y esto puede engañar mucho.
Lo mejor es sustituir los tras*formadores con inversores que cuestan menos de 8€ en Leroy y que gastan mucho menos.

- Sí, a mi me parece muy raro y que no tiene sentido. Por eso lo de consumo eléctrico fantasma. Pero vamos, el aparatito creo que no miente.

- Sobre las fotos. Complicado. No es una lámpara, son los focos típicos que están en el techo del baño. He simplificado un poco antes para no perderme en los detalles. Lo amplio:

Hay 2 baños contiguos.
Cada baño tiene 3 focos y 2 interruptores. Uno de los interruptores conecta 2 focos y el otro el foco restante.
Así que en total hay 4 interruptores.

Da igual qué interruptor conecte. Si ninguna luz está encencida el consumo es mucho mayor que si le doy a cualquiera de los interruptores.

Los cables de los focos se pierden por el techo y los de los interruptores por las paredes. Ni idea de donde está el tras*formador. Perdido en el techo supongo.

- Lo de los interruptores mal montados... pues podría ser, "this is Spain". ¿Alguna idea para comprobarlo fácilmente?

Estoy montando un Cristo importante desmontando los soporte de los focos y los interruptores.

En un rato subo fotos.

Buenas,

Hace poco me he comprado un aparatejo para medir el consumo eléctrico en tiempo real de mi casa. En concreto este:

efergy Europe - e2 classic 2.0 - contador instantáneo de electricidad

Consta de un emisor wireless que se conecta de manera muy sencilla en la caja de los automáticos y un receptor con display donde ves el consumo.

Al tema, tras medir, mirar y remirar descubrí una cosa extrañísima. Cuando la luz del baño está encendida el consumo instantáneo es menor que cuando está apagada. Aproximadamente unos 20-22W. Para hacer la prueba apago y enciendo un foco led GU5.3 de 3W.

Acojonante...

Investigando un poco he visto que este tipo de focos van a 12V de contínua y que, por lo tanto, tiene que haber un tras*formador de 220AC a 12DC. Cuando la luz está apagada el único elemento en el circuito es el tras*formador así que debe ser él el causante de las perdidas.

Si le sumo los 3W de la bombilla a los 20-22W puedo aproximar a que el consumo de pérdidas instantáneo es de unos 25W. Eso traducido a €€€ si despreciamos el tiempo de encendido de la bombilla es:

0,025Kw * 24 horas/dia * 365 dias/año * 0,15€/Kw = 32,85€

Es decir, 32,85€ porque sí.

Para mi no tiene ninguna lógica, cuando el interruptor está desconectado el tras*formador no debería recibir nada de la red y no debería producirse ninguna pérdida...

Vivo de alquiler así que no sé muy bien como está montada la instalación pero para los posibles electricistas, pregunta: ¿hay alguna manera de eliminar este consumo o minimizarlo? ¿alguna pista de donde se está dando la pérdida?

Si, la mejor manera es poner los leds de 220 V, y anular los tras*formadores
a veces por mala instalacion hay retornos que ocasionan consumo

Por cierto si no encuentras los tras*formadores, posiblemente solo hayan puesto uno de grandote para alimentar a todos los leds y habitaciones, o sea que en algun lado estaran, los normales hacen unos 10 cms de largo por 3 de ancho

S2

Última edición:
Después de desmontar los focos ya he visto los tras*formadores. Efectivamente hay un tras*formador por cada foco.

En un segundín termino con las fotos para que le echéis un ojo.

A simple vista parece que los cables de fase (gris) y los neutros (azul) no están conectados a todos los tras*formadores en las mismas bornas.

lo que dices tiene sentido:

si tienes 4 interruptores, lo suyo sería tener 4 tras*formadores ( para cortar su alimentación en el lado de 220).

Si el "chispas" quiso ahorrarselos, probablemente te conectó los 2 trafos ( uno por baño)que probalbemente tengas directamente a la red y te colocó los interruptores en el lado de 12 voltios ( lo que es una cosa porque los trafos están constantemente consumiendo )

La manera de comprobarlo es sencilla:

coge un tester
desmonta uno de los interruptores
con la luz de ese interruptor apagada mide la tensión entre las bornas del interruptor
Si te da 220 la instalación está bien y el misterio continua
Si te da 12 tienes montada la instalación en "modo chapuza"

Pregunta : las luces antes eran halogenas y ahora son led?
porque con las potencias que hablas parece que los trafos son demasiado grandes.

Fotos y descripción

Hay 2 baños, los llamaré de manera muy original, baño-1 y baño-2 :D

Cada baño tiene un interruptor doble como este.

Interruptor.jpg

Uno de los botones controla los 2 focos traseros y el otro el foco delantero.

Foto del interior del interruptor:
Se puede ver que están conectados los cables de fase a 220AC
Interruptor-Interior.jpg

Cada foco tiene su propio tras*formador. Aquí podéis ver una vista general:

Bao1-General.jpg

Quizá en la foto general no se aprecia bien, en las individuales podemos ver como los cables de fase y neutro se conectan a diferentes bornas en cada tras*formador. ¿Quizá viene el problema de aquí?

Baño1-Trasera-Izda
Bao1-Trasera-izda.jpg

Baño1-Trasera-Dcha
Bao1-Trasera-dcha.jpg

Baño1-Delantera
Bao1-Delantera.jpg

Curiosamente la marca de los tras*formadores es diferente en el baño2. En estos tras*formadores se aprecia en el dibujo lo que parece ser ¿un fusible? en una de las bornas...

Baño2-Trasera-Izda
Bao2-Trasera-izda.jpg

Baño2-Trasera-Dcha
Bao2-Trasera-dcha.jpg

Baño2-Delantera
Bao2-Delantera.jpg

¿Debería cambiar los cables de fase y neutro para que estuvieran conectados de igual manera en todos los tras*formadores?

Sí, originalmente la instalación estaba pensada para halógenos. Estoy cambiando a LED.

Hazme Caso, si quieres claro

Anula los tras*formadores y conecta leds de 220 v directamente, solo tendras que cambiar el casquillo de los focos que vale una miseria

Gastaras solo lo de los leds, y te evitaras cambiar tras*formadores que tarde o temprano se estropearan

S2

Volver