¿consume mucho mi caldera nueva de gas?

Elbrujo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2018
Mensajes
11.314
Reputación
19.725
Me han instalado una caldera de gas natural, tuve algunos problemas con la empresa instaladora. La caldera es la hermann micraplus 30 de condensacion.

El caso esque la he puesto a todo trapo para probar un radiador que me han puesto. Llevando la temperatura de ese radiador a 80 grados segun marcaba la caldera (para probar si tenia fugas la instalacion) lo he dejado sobre una hora y media y he subido a ver el contador y ya casi tenia 1 m3 de consumo lo que me ha parecido demasiado. Como digo solo he puesto un radiador sin purgar bien. Aparte la primera ruleta del contador correspondiente a los litros iba bastante deprisa.

¿Esto es un consumo normal? A mi me parece mucho. ¿la han cagado con la instalacion? ¿O acaso esque he llevado la temperatura del agua a demasiada temperatura?

¿Se os ocurre algo que pueda hacer?
 
En casa de un familiar pasa lo mismo, unos consumos de gas que te cagas, influyen las fugas de agua por lo que leo. Y lo estropeado es que son por el suelo, habría que abrir el piso.
 
Las calderas de gas natural son MUY potentes. Claro que te pueden gastar 1m3 en menos de 2 horas si la pones a tope. Y si se te va la pinza y la pones a tope 24h con las ventanas abiertas tranquilamente te puede gastar más de 20€ al día.

Para estimar un consumo "real" vas a tener que hacerle un uso normal durante al menos una semana.

Si no recuerdo mal a la mía para gastar poco le pongo el agua a 55° y el termostato de la casa a 20° durante el día y 16° durante la noche. Y las ventanas por supuesto bien cerradas (menos 5-10 minutillos al día para ventilar). Aquí se nota mucha la eficiencia energética de la casa.

El primer día que la enciendo en invierno gasta bastante porque están todas las paredes y la casa fría, pero después de ese esfuerzo inicial el consumo empieza a bajar.
Para una casa de 80m2 en lo más duro del invierno me gasta 2m3 al día (contando también las duchas).
 
Última edición:
Caldera de condensación y radiadores no son buenos compañeros...Sobre todo si te gusta que los radiadores calienten.
 

No soy experto pero depende de la potencia térmica que se necesite.

Si el agua del radiador está a la misma temperatura que la habitación, no hay tras*ferencia de calor y la potencia es 0. A partir de ahí, según crece la temperatura del radiador, y la diferencia de temperaturas (delta) crece (de manera casi lineal) la potencia.

Si un radiador tiene una capacidad de 50W por ºC de delta, la temperatura del agua es 45ºC y la de la habitación de 20ºC, el radiador calentará con una potencia de 1.250W (50W por ºC x un delta de 25ºC (45 - 20))

Si se reduce la temperatura a 40ºC, la potencia cae hasta 1000W y si se sube a 60ºC la potencia es 2000W

La potencia que genere un radiador por ºC de delta depende del tamaño. Los radiadores más grandes dan más vatios para una delta dada. Se puede lograr la misma potencia con radiadores pequeños muy calientes o con radiadores grandes templados.

Normalmente se necesita potencia para calentar rápido la habitación al principio y luego una potencia mucho menor mantiene la temperatura. Si se reduce la temperatura del agua, se reduce la delta y la potencia de los radiadores y el calentamiento inicial de la habitación es más lento.

(El cuello de botella puede estar en la caldera también. Conectar radiadores que sumen 8000 vatios a una caldera de 5000 vatios no aumentará la potencia de la caldera y la caldera será incapaz de dar al agua la temperatura programada)
 
Existen radiadores de baja temperatura especialmente adaptados a esas calderas para mejorar la eficiencia. Con unos radiadores normales también funciona pero tiene que calentar más el agua y al final el ahorro no es tanto. Yo los he visto de dos tipos: unos de tamaño similar a los convencionales pero con ventiladores por dentro para mejorar la convección, y otros más grandes que pueden llegar hasta el techo para contrarrestar la baja temperatura con el aumento de la superficie. Obviamente la solución óptima sería poner suelo radiante, pero no todo el mundo tiene esa opción o quiere obras o tiene dinero para hacerlo.
 
En casa de un familiar pasa lo mismo, unos consumos de gas que te cagas, influyen las fugas de agua por lo que leo. Y lo estropeado es que son por el suelo, habría que abrir el piso.

jorobar que mal cuerpo.

La cuestion es cual es la temperatura adecuada de salida del agua de la caldera.

Como digo el termostato es modulante
 
jorobar que mal cuerpo.

La cuestion es cual es la temperatura adecuada de salida del agua de la caldera.

Como digo el termostato es modulante

Ya se ha puesto: 40 grados...

Para las instalaciones que hay en las viviendas españolas eran mejor las calderas de bajo nox pero se han volcado con las de condensación. Casualmente mis conocidos que se dedican a las calderas, en sus casas huyen de las de condensación.

Lo que hay que tener claro es que si tienes radiadores convencionales y no le pones una sonda exterior jamas vas a tener los ahorros de energia que tanto anuncian las calderas de condensación.
 
Última edición:
Ya se ha puesto: 40 grados...

Para las instalaciones que hay en las viviendas españolas eran mejor las calderas de bajo nox pero se han volcado con las de condensación. Casualmente mis conocidos que se dedican a las calderas, en sus casas huyen de las de condensación.

Lo que hay que tener claro es que si tienes radiadores convencionales y no le pones una sonda exterior jamas vas a tener los ahorros de energia que tanto anuncian las calderas de condensación.

Esque las otras ya no se instalan
 
Volver