Este tema de las corrientes telúricas lo tenemos bien explicado en ALBERITE (el mayor Dólmen de toda Europa).
MIN:56:16
Pero no hay que olvidar que aparte de lo telúrico subterráneo hay otro telurísmo más sutíl aún (que va de arriba a abajo), el telurísmo cósmico. La sospecha es que, sin saber exáctamente la función final, estos monumentos eran una arquitectura que SOBRETODO buscaba unír lo de "arriba y abajo" en una suerte de "pista" invisible (que no se da en todos los lugares).
Ver archivo adjunto 2190761
Es curioso que en la raíz de MEN-HIR y DÓL-MEN aparezca el término MEN (hombres), podrían ser lugares de culto, desde luego pero ¿exáctamente para qué?.
Un simbolísmo profuso y universal tanto en cuevas, lajas (abrigos o cuevas abiertas), como en rocas y megalítos en general es LA ESPIRAL.
Ver archivo adjunto 2190762
La formación CIRCULAR (Cromlech) en torno al "Gran Falo" cósmico central es otra formación tìpica. También en forma de Naveta o VÉSICA PISCIS. Estas son menos conocidas pero hay bastantes.
Ver archivo adjunto 2190763
Ya decimos que sólo podemos especular con el propósito final de estos monumentos, a los que sigue sin haber una explicación convincente de CÓMO movieron las piedras (algunas de muchas toneladas, creo que hay alguna alrededor de 150 Tn).
Otro ejemplo de telurismo bajo monumento.
Ver archivo adjunto 2190764
La cuestión a dilucidar no es sólo la función final, sino que si las piedras originalmente se sitúan en un "lugar de poder" telúrico, el tema de orientar y calcular los ángulos solares no sería para señalar ningún marcador o calendario sino para otras cosas, pero si ese sitio ya está señalizado por una poderosa corriente telúrica la latitud ya estaría definida, por lo que nos surge aquí OTRA DUDA.
¿Y si eran estos monumentos una suerte de "atractor magnético" los que formaban, concentraban o amplificaban esas corrientes telúricas, o incluso las movían desde cientos de kilómetros a su antojo?. Es otro punto de vísta a considerar.
QUE SEAN ESTOS MONUMENTOS LOS QUE CREAN (como el símbolo ESPIRAL) el VÓRTICE TELÚRICO.
Otra función que se sospecha sería o bien algo relativo a ampliación de la CONSCIENCIA o bien algo relativo al "TRÁNSITO" (el DUAT egipciaco) de la VIDA a la fin (por ello esta invisible pero estrecha conexión de Piedras y Estrellas), un remanente de esto que podríamos catalogar como un ejemplo de "Cult CARGO" es que los dólmenes más modernos (y pequeñitos) carecen de la complejidad de los grandes y no están asociados a ningún telurísmo pero se sabe que no sólo eran tumbas, sino que existía un ritual donde se colocaba al fallecido encima del dolmen y se dejaba para que fuese DESCARNADO por las aves (una especie de ritual que metafóricamente nos situa de nuevo en el ""Viaje por el DUAT" o el ascenso de la matería inerte, pero lumínica de regreso a su jovenlandesada celeste).
Ver archivo adjunto 2190765
Una idea al respecto sería tambien como
TEMPLOS DE INICIACION pero no en el mero sentido estético o mistérico que tenemos hoy en día SINO
PLENAMENTE PRÁCTICO (un ejercicio de meditación o de campo magnético alterado que de alguna manera CAMBIABA el funcionamiento de
CEREBRO Y PERCEPCIÓN), no como una experiencia temporal SINO COMO UN CAMBIO PERMANENTE.
Estos temas tienen aún hoy ciertos reflejos que permanecen en círculos muy cerrados, pero nos queda alguna ritualización como el CAMINO DE SANTIAGO o el LABERINTO DE CHARTRES.