En la La maldición del efectivo (The Curse of Cash), publicado en 2016,
insta a los Estados Unidos a eliminar gradualmente el papel moneda y en concreto y por orden el billete de 100 dólares, luego el de 50 dólares, luego el de 20 dólares, dejando sólo las denominaciones más pequeñas en circulación. Es uno de los defensores de la eliminación del efectivo (cash) que puede dar un control total al sector financiero sobre los movimientos de dinero.
Para Rogoff la eliminación del dinero en efectivo permitiría a los bancos centrales podrían aplicar tasas de intereses negativos y cobrar por los depósitos.
Argumenta que
en una sociedad sin efectivo, todo el mundo estaría obligado a mantener su dinero en forma de depósitos bancarios digitales lo que implicaría que durante las recesiones los bancos centrales podrían usar el sistema bancario para capturar los depósitos de sus clientes utilizando cargos negativos,
obligándoles por tanto a gastar en lugar de ahorrar ya que los clientes no pueden tener ningún control sobre el dinero y no podrían retirar el efectivo evitando en última instancia el pánico bancario.
Menudo personaje poco apreciable el Kenneth Rogoff este. :vomito: