Te buscaré un gráfico que he puesto unas cuantas veces en otros hilos (y ahora no encuentro
) donde se compara el crecimiento de los principales países europeos durante el siglo XX
Por ser preciso, sí que tienes razón en que España creció como nadie en los 60. Pero hay trampa; cuando un país viene del guano total, crecer a cifras altas es 'razonablemente' fácil.
La diferencia entre España y el resto de países de Europa (Francia, Alemania, Italia...) es que esos países empezaron a crecer pronto, apenas terminó la II guerra mundial. España desde que terminó la guerra hasta el 60 apenas creció. Para ese momento, el resto de países llevaba más de una década creciendo a ritmo fortísimo.
Y el marginal de ese período (60-73) es mayor en España, pero el resto de países seguía creciendo fuerte. Pero...estábamos recuperando terreno. Y no llegamos a converger con esos países, nos quedamos muy lejos.
Como decía antes, 'no vale' ver datos sueltos sin ver el contexto, que es lo que suele hacerse en estos casos. Obviamente tras la Segunda Guerra Mundial Europa estaba tan machacada como podía estar España tras la Guerra Civil. Pero para cuando empezó a carburar España, el resto de países llevaban una ventaja enorme
Cuando me refería a la época de crecimiento, me refería a la época entre el 45 y la crisis del 73. España solo aprovechó la mitad...
Y la gente se 'emociona' cuando ve grandes crecimientos porcentuales. Pero es que no es extraño que países muy pobres crezcan así. El año pasado Etiopía crecía al 7% anual que es una burrada. O recordemos China, con crecimientos por encima del 10%.
Eso puede pasar cuando vienes muy muy muy atrás...ninguna economía sana y capitalizada puede llegar a eso.