Jodo, ya eres optimista con eso del x3, lleva porron de tiempo lateral.
Y ese dividendo, ya es sostenible?
De momento ha estado a 2,5 y antes a 2,1 en mínimos de esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Yo he comprado ahí y también más arriba por lo que el precio medio es superior.
Ha dado un dividendo de casi 1 euro que ha venido a ser más del 10% anual a precios de ahora. Para muchos el dividendo está por encima del 14% anual en un valor que además crece en bolsa.
Esto no es Apple pero está baratísima y da un dividendo brutal que de momento es sostenible.
Aquí se invierte por eso, porque te da un 10% y al estar muy barata quiere decir que es muy probable estar protegidos en el downside y mientras a coger el dividendo.
El día que debe de ser así se vende como cualquier acción y punto.
Adicionalmente está el potencial de revalorización de la acción al margen del dividendo. Esto ya es tesis mía personal. Creo en el x3 y más también según escenarios económicos y de mercados. Todo hay que simularlo y bajarse del ride cuando haya señal. Ahí se vende y punto.
Esta tesis se basa en que está barata y un simple ajuste de fondo de mercado de múltiplos te la duplica sin que nada cambie en l realidad de la empresa. También está sin deuda. También lidera cuota de pantalla. También tiene mucho margen de optimizar costes de producción. También está en la parte baja del ciclo televisivo en términos de publicidad. También se está diversificando en los negocios. También hizo un acierto creando a pachas con Telefónica la productora Buendía. Este punto es importante porque es un eje de conexión con los modelos más optimistas que tengo de valoración ya que incorpora o una OPA de Telefónica sobre Atresmedia o una entrada de Atresmedia en Movistar a cambio de contenido. Telefónica tiene que hacer alguna de las dos cosas para optimizar su coste de contenido ya que la empresa genera poco oitba pra invertir masivamente. Ahí Atresmedia podría jugar un papel importante porque su plataforma de contenidos online es potente, tiene una amplia base de contenidos y saben dedicarse a esto de manera rentable. Son exitosos.
Y finalmente incorporo a mi tesis un punto importante que bajo muy punto de vista es beneficioso para el accionista. El Grupo Planeta y RTL son los accionistas de referencia son divinderos y son generosos ahí. Hoy el yield está en el 80% del EPS y la empresa genera caja neta hasta el punto del pago del dividendo incluido. Esto como en el pasado va a suponer probablemente un dividendo extraordinario a cuenta de la salud de la caja porque no quieren acumular caja en un negocio que no lo requiere (siempre que no decidan comprar por ejemplo parte de Movistar) y lo que hacen es dárselo a los accionistas, a si mismos.
En ese escenario puede hablarse de un dividendo extraordinario de 90 millones de euros que son unos 40 céntimos por acción. Meterse en el bolsillo 80 céntimos acción en un año con la acción está en 3,6 euros ….. es una pasta. Los hay que dicen que el dividendo se descuenta de la acción y se pierde en la valoración. Esto es cierto pero esto no es un project financing ni una concesión que acaba en tal fecha y los dividendos descuentan el flujo de caja. Aquí es un negocio a perpetuo en el sentido de que va a seguir igual durante mucho tiempo. Ahí está la prueba, ha cotizado a 2,5 euros acción no hace tanto y ha subido a 3,6 más el dividendo generoso que da.
Preguntas sobre la sostenibilidad del dividendo. Pues si, creo que es sostenible de momento pero eso importa poco. Se va cobrando y si deja de tener ese dividendo se vende y punto. El atractivo valor de la acción creo que protege hacia abajo. Desde diciembre del 2021 ha dado un euro. En dos años y medio ha dado un euro aproximadamente. Es un dineral. Quiere decir que ha dado 225 millones de euros a sus accionistas.
Otro punto que me gusta es que no diluyen al accionista. No emiten nuevas acciones.
Esto no es una recomendación interesada de compra sino una explicación de mi tesis. A cualquier le diría que compre en esta acción por todo lo anterior. La acción sube y subiera por la entrada de fondos, no por cuatro gacelillas motivadas.
El valor está en un suelo muy largo que son los que propician subidas largas y enormes, siempre que se de la fuga.
Según el modelo Stan Weinstein ese es el mejor escenario para cambios de ciclo seculares. Para activarse queda que supere los 4 euros acción aproximadamente con volumen y consolide. Eso se produciría después de una subida grande desde 2,5 euros acción. Es perfecto.
Las medias 50 y 150, ponderadas, están cruzadas al alza. De momento no hay por qué dudar. Hablo del comportamiento en bolsa, no del negocio.
La bolsa es muy cortesana, te puede obsequiar con una potente subida con los mismos resultados de negocio hoy o incluso menores por el simple hecho de que sube un poquito el ingreso y la facturación a clientes. Todo depende de la entrada de dinero. Los Lara tiene mucho control sobre lo que pasa en la acción. Les importa poco que suba y que baje porque no van a vender ya que son divinderos. Otro tema es que si se va a 14 la acción vendan para acumular cuando vuelva a 3.
De hecho los dos grandes accionistas controlan del devenir de la acción en bolsa a cuenta de que tienen las acciones prestadas para sacarle otro margen de beneficio.
Eso sí, es el negocio de la televisión y es feo y aburrido en decadencia ……. como el tabaquero para BAT y PM.