Con 5k parados en el banco recomendaciones..Ibex NO!

Tengo pasta en ing ,no sé si algun fondo dará un 4 o 5% anual...

Paso de cambio de banco ni hacer cuentas nuevas... El SP500 o algo por ahí.... gracias

¿5.000€ pasta? Eso es poco más que calderilla, dinero para tener por si surge alguna necesidad imprevista.

Si me dijeras que puedes ahorrar de 5.000€ a 15k€ cada año e invertirlos, eso es otra cosa, es poco dinero pero con el paso de cierto número de años sí harías un capital interesante que en cierto momento te permitiría remar mucho menos o dejar de remar y vivir bien. mejor que remando. Pero es que 5k€ es nada.

Podrías comprar acciones de Berkshire Hathaway Class B que están como a 366$ (las Class A cuestan más de medio millón, son para inversores con más músculo), que han tenido una rentabilidad media anual del 14% desde hace décadas, y lo que tienen en su cuenta es buena cantidad de grandes empresas de mucho valor y que de media dan muy buenas rentabilidades; en parte sería como lo que te dice otro forero de invertir diversificando valores. Su presidente es Warren Buffett, con el único problema de que ya tiene 93 años... Hace unos meses murió su mano derecha en Hathaway.

Si lo dejas 20 años (y se mantuviera esa rentabilidad media del 14% anual), sin meter nada más, pues tu poco más que calderilla de 5k€ se habría convertido en 68,7k€ (sin contar cómo estaría el cambio €/$). Y de ahí tendrías que quitar lo que haya subido la vida.

La cuestión es que si durante esos 20 años aportaras cada año 5k€ en 20 años tendrías un capital de más de unos 518k€.
Y si durante esos 20 años aportaras cada año 15k€ en 20 años tendrías un capital de más de 1,5 millones de €.

518k€ en un año al 14% son más de 72k€, aún dejando la mitad para que el valor del capital no sólo no bajara por al IPC medio sino que subiera, pues tendrías más de 36k€, lo que no cobra la mayor parte de remeros en Hispañistán, además de que con ese dinero en algunos países vives estupendamente

Y con 1,5 millones el rendimiento anual del 14% sería de 210k€, vamos que dejando la mitad para que siga aumentando, dispondrías de 105k€/año para vivir como un marqués en infinidad de países.

Última edición:
¿5.000€ pasta? Eso es poco más que calderilla, dinero para tener por si surge alguna necesidad imprevista.

Si me dijeras que puedes ahorrar de 5.000€ a 15k€ cada año e invertirlos, eso es otra cosa, es poco dinero pero con el paso de cierto número de años sí harías un capital interesante que en cierto momento te permitiría remar mucho menos o dejar de remar y vivir bien. mejor que remando. Pero es que 5k€ es nada.

Podrías comprar acciones de Berkshire Hathaway Class B que están como a 366$ (las Class A cuestan más de medio millón, son para inversores con más músculo), que han tenido una rentabilidad media anual del 14% desde hace décadas, y lo que tienen en su cuenta es buena cantidad de grandes empresas de mucho valor y que de media dan muy buenas rentabilidades; en parte sería como lo que te dice otro forero de invertir diversificando valores. Su presidente es Warren Buffett, con el único problema de que ya tiene 93 años... Hace unos meses murió su mano derecha en Hathaway.

Si lo dejas 20 años (y se mantuviera esa rentabilidad media del 14% anual), sin meter nada más, pues tu poco más que calderilla de 5k€ se habría convertido en 68,7k€ (sin contar cómo estaría el cambio €/$). Y de ahí tendrías que quitar lo que haya subido la vida.

La cuestión es que si durante esos 20 años aportaras cada año 5k€ en 20 años tendrías un capital de más de unos 518k€.
Y si durante esos 20 años aportaras cada año 15k€ en 20 años tendrías un capital de más de 1,5 millones de €.

518k€ en un año al 14% son más de 72k€, aún dejando la mitad para que el valor del capital; no sólo no bajara por al IPC medio sino que subiera, pues tendrías más de 36k€, lo que no cobra la mayor parte de remeros, además de que con ese dinero en algunos países vives como un rey.

Y con 1,5 millones el rendimiento anual del 14% sería de 210k€, vamos que dejando la mitad para que siga aumentando, dispondrías de 105k€/año para vivir como un rey en infinidad de países.
¿Esas cuentas las sabe por experiencia propia, o por teoría? El cuento de la lechera es parecido.

Te daré un buen consejo. Si tienes 5k parados necesitas otros 5k en bancholchón para hacer 10k como "fondo de emergencia".

Nunca sabes cuando necesitarás largarte del pais, y 10k es lo máximo que te permiten en aduanas sin declarar. Yo llevo desde los veintipoco años con 10k siempre a mano, junto con un pasaporte sin caducar y un par de mudas de ropa, todo en una maleta de mano.

En Marzo del 2020 declararon el confinamiento. Según dijeron que lo iban a anunciar, en menos de 72h ya estaba yo en el primer vuelo camino de Alemania. No pasé un segundo confinado, y los 10k me vinieron de lujo para salir pitando sin complicaciones. Desde entonces he disfrutado de la libertad de poder salir a la calle sin máscara todos los dias.

En otra ocasión un ser querido tuvo un accidente y necesitó dinero YA. Como imagino sabrás, los bancos llevan tiempo limitando el efectivo que puedes sacar de una vez, así que 10k en bancolchón ayudaron muchísimo a mi amigo.

10k disponibles, pasaporte, dos mudas de ropa, maleta de mano. Algún dia me lo agradecerás.
Un par de miles en efectivo disponibles para eventos o emergencias da una tranquilidad... Ya no me refiero a cisnes neցros, sino a viajes o situaciones en que tu banco por las razones que sea te bloquea, te limita y estás a punto de viajar al destino siempre soñado.
El concepto "fondo de emergencia" tiene varios estratos, desde el efectivo al dinero en cuenta corriente disponible al dinero en depósitos bancarios.

Jodo, ya eres optimista con eso del x3, lleva porron de tiempo lateral.
Y ese dividendo, ya es sostenible?

atresmedia, 50 euros mes de dividendo neto y se multiplica por tres el valor de la acción en un horizonte razonable

¿Esas cuentas las sabe por experiencia propia, o por teoría? El cuento de la lechera es parecido.

Es una inversión casi "conservadora" dentro del mercado de valores, por contra el cuento de la lechera es inversión especulativa máxima y de alto riesgo en múltiples etapas, con cero diversificación y otros errores. Me sorprende que no se vean las enormes diferencias.

Jodo, ya eres optimista con eso del x3, lleva porron de tiempo lateral.
Y ese dividendo, ya es sostenible?

De momento ha estado a 2,5 y antes a 2,1 en mínimos de esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Yo he comprado ahí y también más arriba por lo que el precio medio es superior.

Ha dado un dividendo de casi 1 euro que ha venido a ser más del 10% anual a precios de ahora. Para muchos el dividendo está por encima del 14% anual en un valor que además crece en bolsa.
Esto no es Apple pero está baratísima y da un dividendo brutal que de momento es sostenible.
Aquí se invierte por eso, porque te da un 10% y al estar muy barata quiere decir que es muy probable estar protegidos en el downside y mientras a coger el dividendo.
El día que debe de ser así se vende como cualquier acción y punto.
Adicionalmente está el potencial de revalorización de la acción al margen del dividendo. Esto ya es tesis mía personal. Creo en el x3 y más también según escenarios económicos y de mercados. Todo hay que simularlo y bajarse del ride cuando haya señal. Ahí se vende y punto.
Esta tesis se basa en que está barata y un simple ajuste de fondo de mercado de múltiplos te la duplica sin que nada cambie en l realidad de la empresa. También está sin deuda. También lidera cuota de pantalla. También tiene mucho margen de optimizar costes de producción. También está en la parte baja del ciclo televisivo en términos de publicidad. También se está diversificando en los negocios. También hizo un acierto creando a pachas con Telefónica la productora Buendía. Este punto es importante porque es un eje de conexión con los modelos más optimistas que tengo de valoración ya que incorpora o una OPA de Telefónica sobre Atresmedia o una entrada de Atresmedia en Movistar a cambio de contenido. Telefónica tiene que hacer alguna de las dos cosas para optimizar su coste de contenido ya que la empresa genera poco oitba pra invertir masivamente. Ahí Atresmedia podría jugar un papel importante porque su plataforma de contenidos online es potente, tiene una amplia base de contenidos y saben dedicarse a esto de manera rentable. Son exitosos.
Y finalmente incorporo a mi tesis un punto importante que bajo muy punto de vista es beneficioso para el accionista. El Grupo Planeta y RTL son los accionistas de referencia son divinderos y son generosos ahí. Hoy el yield está en el 80% del EPS y la empresa genera caja neta hasta el punto del pago del dividendo incluido. Esto como en el pasado va a suponer probablemente un dividendo extraordinario a cuenta de la salud de la caja porque no quieren acumular caja en un negocio que no lo requiere (siempre que no decidan comprar por ejemplo parte de Movistar) y lo que hacen es dárselo a los accionistas, a si mismos.
En ese escenario puede hablarse de un dividendo extraordinario de 90 millones de euros que son unos 40 céntimos por acción. Meterse en el bolsillo 80 céntimos acción en un año con la acción está en 3,6 euros ….. es una pasta. Los hay que dicen que el dividendo se descuenta de la acción y se pierde en la valoración. Esto es cierto pero esto no es un project financing ni una concesión que acaba en tal fecha y los dividendos descuentan el flujo de caja. Aquí es un negocio a perpetuo en el sentido de que va a seguir igual durante mucho tiempo. Ahí está la prueba, ha cotizado a 2,5 euros acción no hace tanto y ha subido a 3,6 más el dividendo generoso que da.
Preguntas sobre la sostenibilidad del dividendo. Pues si, creo que es sostenible de momento pero eso importa poco. Se va cobrando y si deja de tener ese dividendo se vende y punto. El atractivo valor de la acción creo que protege hacia abajo. Desde diciembre del 2021 ha dado un euro. En dos años y medio ha dado un euro aproximadamente. Es un dineral. Quiere decir que ha dado 225 millones de euros a sus accionistas.
Otro punto que me gusta es que no diluyen al accionista. No emiten nuevas acciones.
Esto no es una recomendación interesada de compra sino una explicación de mi tesis. A cualquier le diría que compre en esta acción por todo lo anterior. La acción sube y subiera por la entrada de fondos, no por cuatro gacelillas motivadas.
El valor está en un suelo muy largo que son los que propician subidas largas y enormes, siempre que se de la fuga.
Según el modelo Stan Weinstein ese es el mejor escenario para cambios de ciclo seculares. Para activarse queda que supere los 4 euros acción aproximadamente con volumen y consolide. Eso se produciría después de una subida grande desde 2,5 euros acción. Es perfecto.
Las medias 50 y 150, ponderadas, están cruzadas al alza. De momento no hay por qué dudar. Hablo del comportamiento en bolsa, no del negocio.
La bolsa es muy cortesana, te puede obsequiar con una potente subida con los mismos resultados de negocio hoy o incluso menores por el simple hecho de que sube un poquito el ingreso y la facturación a clientes. Todo depende de la entrada de dinero. Los Lara tiene mucho control sobre lo que pasa en la acción. Les importa poco que suba y que baje porque no van a vender ya que son divinderos. Otro tema es que si se va a 14 la acción vendan para acumular cuando vuelva a 3.
De hecho los dos grandes accionistas controlan del devenir de la acción en bolsa a cuenta de que tienen las acciones prestadas para sacarle otro margen de beneficio.
Eso sí, es el negocio de la televisión y es feo y aburrido en decadencia ……. como el tabaquero para BAT y PM.

Última edición:
Es una inversión casi "conservadora" dentro del mercado de valores, por contra el cuento de la lechera es inversión especulativa máxima y de alto riesgo en múltiples etapas, con cero diversificación y otros errores. Me sorprende que no se vean las enormes diferencias.
El caso es que en la práctica, casi nadie conserva una inversión 20 años en un valor, y mucho menos uno que no da dividendos. Durante ese tiempo las circunstancias de cada cual cambian junto con la necesidad de financiarse. Tampoco conozco a quien haya aguando ver entre el 2007 y 2009 perder casi todo sin cancelar. Que es lo de siempre, a toro pasado es muy fácil ver los datos ocurridos, pero en ciclos de depresión económica no puedes permitirte perder tu colchón por lo que pueda pasar; nadie sabe si va a recuperar, ni cómo ni cuándo, y si te vas a encontrar en la fruta calle, o tener que operarte en clínica privada.

El caso es que en la práctica, casi nadie conserva una inversión 20 años en un valor, y mucho menos uno que no da dividendos. Durante ese tiempo las circunstancias de cada cual cambian junto con la necesidad de financiarse. Tampoco conozco a quien haya aguando ver entre el 2007 y 2009 perder casi todo sin cancelar. Que es lo de siempre, a toro pasado es muy fácil ver los datos ocurridos, pero en ciclos de depresión económica no puedes permitirte perder tu colchón por lo que pueda pasar; nadie sabe si va a recuperar, ni cómo ni cuándo, y si te vas a encontrar en la fruta calle, o tener que operarte en clínica privada.

Hace muchísimo que lo de los dividendos es irrelevante en las compañías que más se valoran, lo que se mira es la revalorización. Fijarse en los dividendos es más de inversor antiguo o institucional. El perfil que Vd describe, el que invierte, baja y sale huyendo, perdiendo aún más, es muy típico, siempre hay casos así, son los que luego buscan inversiones "seguras" que lo único que le aseguran es que perderá valor. Por ejm si lo metes a un depósito al 3-4% pues tienes asegurado que tu dinero valdrá menos, no sólo no aumentará su valor sino que lo perderá hasta desaparecer.

En cuanto a la variación y pérdida en un periodo, lo suyo es meterse en diferentes tramos de tiempo, así si hubiera bajadas se compensa. De hecho hay inversores que si el valor baja, compran aún más porque tienen confianza que después va a subir. Ahora si uno eligió mal valor, o si se mete con todo y se retira con todo en cuanto baja, pues pérdida 100% asegurada.

Por supuesto Vd haga con su dinero lo que considere, como dejarlo en una cuenta remunerada o no donde perderá valor irremediablemente, aunque va a ser mejor que meterlo de golpe en valores y salir corriendo con las pérdidas cuando bajen, más que nada porque la pérdida en el depósito está más "anestesiada", le dolerá menos e incluso ni se da cuenta nunca de que el valor se esfumó.

El caso es que en la práctica, casi nadie conserva una inversión 20 años en un valor, y mucho menos uno que no da dividendos.

Realmente el que mostré no es un valor al uso, sí es un valor, pero es que en ese valor compran de los buenos, es como tenerlo superdiversificado entre los grandes y con una buena gestión, no como los fondos de ciertos "grupos" de nuestro país. A sus rentabilidades en el mercado durante décadas me remito.

179 combinadas a 28€ la columna, 5000€. En el peor de los casos, pierdes 500€, en el mejor multiplicas por 31 esos 5000€. Te queda una hora y media para decidirte.

1705836430031.jpeg

Hace muchísimo que lo de los dividendos es irrelevante en las compañías que más se valoran, lo que se mira es la revalorización. Fijarse en los dividendos es más de inversor antiguo o institucional. El perfil que Vd describe, el que invierte, baja y sale huyendo, perdiendo aún más, es muy típico, siempre hay casos así, son los que luego buscan inversiones "seguras" que lo único que le aseguran es que perderá valor. Por ejm si lo metes a un depósito al 3-4% pues tienes asegurado que tu dinero valdrá menos, no sólo no aumentará su valor sino que lo perderá hasta desaparecer.

En cuanto a la variación y pérdida en un periodo, lo suyo es meterse en diferentes tramos de tiempo, así si hubiera bajadas se compensa. De hecho hay inversores que si el valor baja, compran aún más porque tienen confianza que después va a subir. Ahora si uno eligió mal valor, o si se mete con todo y se retira con todo en cuanto baja, pues pérdida 100% asegurada.

Por supuesto Vd haga con su dinero lo que considere, como dejarlo en una cuenta remunerada o no donde perderá valor irremediablemente, aunque va a ser mejor que meterlo de golpe en valores y salir corriendo con las pérdidas cuando bajen, más que nada porque la pérdida en el depósito está más "anestesiada", le dolerá menos e incluso ni se da cuenta nunca de que el valor se esfumó.
No le hablé de bajadas, sino de caos generalizado, donde además de la bolsa, pierdes tu empleo y tu negocio. Años 2000, 2007, 2020.... Como ve, en 20 años provocan varios de esos.

Pues meterlo a un deposito a 3 meses, hace poco pagaban un 4,08% ahora creo que 3,80.

Volver