Competencia sanciona a Correos con 32,6 millones por aplicar descuentos irregulares a grandes empresas

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
34.849
Reputación
115.539
Lugar
Marbella de tal y tal
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este miércoles una sanción de 32,6 millones de euros a Correos por una «infracción muy grave» que ha derivado en un abuso de posición de dominio. Competencia ha informado en un comunicado que la conducta anticompetitiva se ha desarrollado en el mercado de servicios postales tradicionales prestados a grandes empresas remitentes de envíos masivos de correspondencia.

Estos clientes son principalmente compañías de servicios bancarios y de seguros, comercializadoras de luz, agua, gas o telefonía, así como centros comerciales o supermercados.

En concreto, Correos habría aplicado «un sistema de descuentos exclusionarios que, incentivando la fidelización de los grandes clientes empresariales habría potencialmente excluido o impedido la entrada al mercado de otros competidores de Correos», al menos desde el año 2015 hasta el año 2019.

Los elementos por los que la CNMC ha concluido que, en su conjunto, el sistema de descuentos configura una conducta abusiva prohibida por la normativa de competencia han sido, fundamentalmente, el carácter condicional y retroactivo de los descuentos, la excesiva duración y concatenación de los contratos mediante sus prórrogas automáticas, la falta de tras*parencia en el cálculo de los descuentos y la aplicación de descuentos de forma no estandarizada.

La conducta ejercida por Correos está prohibida por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El el comunicado,la CNMC recuerda que Correos es el operador dominante en el mercado, con cuotas de mercado superiores al 95%. «La CNMC ha acreditado que estos descuentos y su aplicación han tenido una afectación a la competencia en los términos establecidos por la jurisprudencia, lo que los lleva a constituir un abuso de posición de domino en los términos establecidos por el artículo 2 de la LDC y el artículo 102 del TFUE», reza el texto.

Recurso
Ante la sanción comunicada por la CNMC, Correos ha anunciado que interpondrá recurso contra esta sanción ante la Audiencia Nacional para defender «la corrección de su actuación». Correos argumenta que el procedimiento sancionador no se debe a la aplicación de elevados descuentos ni a la fijación de precios unitarios por debajo de coste, sino a otras condiciones comerciales aplicadas a grandes clientes. En este sentido, Correos subraya que la propia autoridad de competencia reconoce en el expediente que «los precios efectivos aplicados por Correos aumentaron de 2015 a 2019» y que «la variable precio efectivo no ha sido tomada en consideración para valorar las características de fidelización».

Asimismo, Correos incide en que las medidas cautelares inicialmente impuestas por la CNMC fueron anuladas íntegramente por la Audiencia Nacional en 2020. Además, Correos destaca que de las actuaciones obrantes en el expediente no se deducen efectos perjudiciales para terceros operadores postales, «mucho menos, como consecuencia de los precios aplicados por Correos, que la propia CNMC reconoce que se han ido incrementando a lo largo de estos años».


 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Me multo a mí mismo. Saco dinero de mi bolsillo izquierdo para meterlo en mi bolsillo derecho, por portarme mal.

Lo que no hagan los socialistas ¡no lo hace nadie!
 
Volver