Compartamos emisoras de radio internacionales útiles en español para los que usemos multibanda...

Es lo que se llama "ver la radio". Disfrútelo. Los receptores sdr cambian por completo el concepto de la radio-escucha.

Existen numerosos plugins de utilidad para el sdruno.

Según se vaya familiarizando, podrá distinguir los diferentes tipos de modulación (AM,FM, USB, LSB), tras*misiones digitales, RTTY, SSTV y por supuesto telegrafía... Incluso verá que en esta última, a velocidades razonables, se distinguen prefectamente los puntos de las rayas. Hay por ahí algún programa para tras*misión que genera imágenes en el waterfall, se lo aviso para que no se extrañe si ve algo de esto.

No tenga prisa, disfrute mientras aprende. El tema es muy amplio y da para mucho.

Última edición:
Este vídeo que voy a insertar ya lo he puesto en alguna otra ocasión.

Este colega argentino explica perfectamente de forma visual y con un lenguaje sencillo los diferentes modos de modulación.

Muy interesante para irse iniciando. A algunos de los participantes del hilo les sobra, pero bueno.

Última edición:

Me ha parecido espectacular lo del "videograbador" de radio. Me quedé con la copla de lo que me dijo del Perseus el otro día.

Tiene aplicaciones más que interesantes.

pero estas radios son legaels? no necesitan pagar licencia? que alguien me lo explque,por favor.

Al final, no hemos compartido nada.

Venga, una estación VOLMET. Son estaciones que tras*miten información meteorológica en fonía para navegación aérea. Entiendo que los pilotos las utilizan o utilizaban como apoyo para aproximación, descenso y aterrizaje.

Está en la frecuencia 5.505 KHz, USB.

Si las tomamos como balizas, al estar en diferentes bandas, nos pueden servir para ver cómo están las condiciones de propagación.

English-language stations
All frequencies are in kHz and Upper Side Band (USB)

FrequenciesService AreaGround stations
3485, 6604, 10051, 13270United States/CanadaNew York, Gander
6754, 15034CanadaQuinte West (Trenton Military)
3413, 5505, 8957, 13264Western EuropeShannon
5450, 11253Central EuropeSt. Eval (Military One)
4742, 11247Eastern EuropeMount Pleasant (Viper), Akrotiri (Cyprus)
2863, 6679, 8828, 13282OceaniaHonolulu, Tokyo, Hong Kong, Auckland
2965, 6676, 11387South Asia/Southeast AsiaBrisbane, Calcutta, Bangkok, Karachi, Singapore, Bombay (Mumbai)
3458, 5673, 8849, 13285East AsiaGuangzhou, Beijing

https://www.dxinfocentre.com/volmet.htm

En youtube hay multitud de vídeos sintonizando, por ejemplo, la estación irlandesa de Shannon. Buscar como Shannon volmet

Última edición:
Esta va muy bien.

Y para los que useis el sdr# hay un plugin muy bueno para tener etiquetadas las emisoras de broadcast en la FFT.

Volver