¿Como vivieron los comunistas en partiular y la gente en general la caida de la urss?

Yo nunca crei que los soviéticos fueran a darse de bofetadas realmente con occidente .Pero es cierto que había en el ambiente una especie de sentimiento de "fin del mundo" que nos fueron induciendo como una luz de gas .
Al pasar los años hemos sabido las maniobras del "pajaro carpintero" , enorme radar soviético cuyas andanadas podían oírse perfectamente por las noches en las radios en onda corta , porque esa era la frecuencia a la que tras*mitía ,
probablemente modulando las cabecitas de los occidentales durante los ultimos años del regimen comunista con radiofrecuencias de desánimo y derrotismo.
Ellos estuvieron más por la subversión de occidente que por la conflagración. Y siguieron con su plan tras la caída del muro .

Última edición:
Yo lo que recuerdo de los gente de izquierdas españoles es bastante indiferencia, ni siquiera les recuerdo tristeza. IU estaba a otra cosa, al eurocumunismo y decía alguna cosa con la boca pequeña y el PSOE hacía años que rechazaban la Unión soviética, de hecho recuerdo a Felipe que decía en algún mitin que en los supermercados de Moscú no había carne, desabastecimiento,bla bla
Una comparación puede ser la relación actual de los rojeznos con la Venezuela Chavista actual

El Partido Comunista mantuvo fuerza hasta 1996, cuando Yeltsin le robó las elecciones a Ziuganov, y Ziuganov en vez de protestar corrió a reconocer la victoria de Yeltsin. Después de eso el Partido Comunista perdió toda credibilidad y además su base de votantes jubiletas se fue muriendo. Y Ziuganov sigue ahí, de jefe eterno del Partido Comunista sin explicar qué errores cometió el Partido para que se fuera a la cosa la URSS, sin explicar por qué se bajó los pantalones ante Yeltsin en 1996, y sin explicar por qué se ha convertido en un bufón de pilinguin.
Puedes desarrollar el tema? Hubo pucherazo en aquellas elecciones? Se que estuvieron reñidas, pero no conocía este asunto

Mi ex suegro, ucraniano, siempre decía que la fruta uls les jodió la vida, el doctor en ingeniería y la mujer médico y llevaron una fruta cosa de vida siempre pasando penurias, siempre decía que puñeteros nazis gaies ojalá hubieran ganado la guerra y hubiera podido vivir como un alemán con BMW y segunda vivienda en la costa

Puedes desarrollar el tema? Hubo pucherazo en aquellas elecciones? Se que estuvieron reñidas, pero no conocía este asunto

Que lo de 1996 había sido un pucherazo, era (y seguirá siendo, supongo) vox populi en Rusia. No me he molestado en investigar la credibilidad de esa creencia, si buscas en internet hay abundante literatura al respecto. También puede ser un mito que se inventaron los rusos para excusarse por haber votado a Yeltsin, dos veces.

En cualquier caso yo siempre he asumido que en todas las elecciones rusas hay pucherazo del bueno, incluso aunque no haga falta.

Última edición:
La percepción más extendida entre la gente que conocía era que la cosa iba a terminar mal, pero mal no solo para la URSS, mal para todos.
Era un barrunto que nadie se atrevía a expresar en voz muy alta, pero yo creo que en el fondo todos teníamos ese nubarrón en el ánimo, la guerra nuclear parecía más cercana que ahora incluso.
Cuando vimos las imágenes desde Berlín con la gente echando abajo el muro fue un alivio, yo creo que todos suspiramos aliviados, como de haber pasado un peligro terrible.
Reagan se pasó toda la década diciendo que la URSS tenía los días contados, y no se equivocó.

comunistas lideres = le sengañaron a muchos, y los comepollas de USA, casitas como el falcon crest

pueblo= vivian mil veces mejor en los 60s-80s que en los 90s-2020s. vamos, como en occidente

Volver