¿Como vivieron los comunistas en partiular y la gente en general la caida de la urss?

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
22.077
Reputación
34.391
Me refiero la gente más o menos común.

Por ejemplo ¿La gente en 1986 veía claro que la URSS ya iba a caer y no iba a pasar del siglo XX? ¿O por el contrario, pillo a todos por sorpresa cuando se disolvió en 1989-91?

Si Tuvisteis familiares, colegas, conocidos simpatizantes del comunismo y si es así como les afectó el final de la guerra fría (cambiaron de ideología, siguieron en sus trece......)

¿La gente en España y Occidente como se vio?
 
Última edición:
Yo, por la gente de Rusia que conocí:

- Los jóvenes, se encontraron trabajo mejor pagado tras la caída del comunismo.
- Los jubilados, en principio se amaron porque sus pensiones pasaron a no valer nada. Pero les dieron en propiedad las casas en las que vivían, con lo cual como los hijos se tuvieron que quedar a vivir con ellos porque no había casas que comprar para emanciparse, pudieron vivir de ellos.
- La gente de mediana edad cualificada, se piraron al extranjero en masa, y los que se pudieron quedar pasaron a trabajar para las nuevas empresas en las que les pagaban mejor.
- La gente de mediana edad no cualificada, les pasó un poco como a los jubiletas, se fueron al paro o a trabajos en los que cobraban una cosa, pero como les dieron sus casas en propiedad pudieron vivir de sus hijos, y se quedaron igual o un poco mejor que en tiempos de Gorbachov.

Respecto a la añoranza del comunismo, los nostálgicos los tiempos que añoraban eran los de Brezhnev, en los 60-70, no los tiempos de Gorbachov, que no añoraba nadie. Entonces, cuanto mas viejos fueran, mas recordaban la época de Brezhnev y mas añoraban por tanto los tiempos soviéticos. Mientras que los mas jóvenes solo habían vivido los tiempos de Gorbachov y por tanto no añoraban nada. La gente de mediana edad, añoraban según lo bien o mal que les hubiera ido bajo el nuevo orden, la gente cualificada no añoraba los tiempos soviéticos, mientras que gran parte de la gente no cualificada si, aunque reconocían que con Gorbachov se había ido todo a la cosa y aquello no era sostenible. Los jubilados si que eran el bastión inquebrantable de añoranza del comunismo, pero ni tenían costumbre de salir a protestar públicamente, ni edad para hacerlo.

El Partido Comunista mantuvo fuerza hasta 1996, cuando Yeltsin le robó las elecciones a Ziuganov, y Ziuganov en vez de protestar corrió a reconocer la victoria de Yeltsin. Después de eso el Partido Comunista perdió toda credibilidad y además su base de votantes jubiletas se fue muriendo. Y Ziuganov sigue ahí, de jefe eterno del Partido Comunista sin explicar qué errores cometió el Partido para que se fuera a la cosa la URSS, sin explicar por qué se bajó los pantalones ante Yeltsin en 1996, y sin explicar por qué se ha convertido en un bufón de pilinguin.

Ese era el ambiente allá por 2004-2014, cuando tuve contactos con gente de allí. A partir de 2008 se empezaron a hacer antioccidentales y a decir que la culpa de todo era nuestra, y los mas inteligentes empezaban a comentarme con cierto pesar que las cosas habían vuelto a ser como en tiempos soviéticos y había que estar callado y lamerle el ojo ciego al posicionadito del Partido (ahora el Partido era Rusia Unida) para que no te pasara nada. Y después del asunto del Maidán en Ucrania la cosa se hizo ya irrespirable y corté lazos con aquello.
 
Última edición:
Me refiero la gente más o menos común.

Por ejemplo ¿La gente en 1986 veía claro que la URSS ya iba a caer y no iba a pasar del siglo XX? ¿O por el contrario, pillo a todos por sorpresa cuando se disolvió en 1989-91?

Si Tuvisteis familiares, colegas, conocidos simpatizantes del comunismo y si es así como les afectó el final de la guerra fría (cambiaron de ideología, siguieron en sus trece......)

¿La gente en España y Occidente como se vio?
En el 86 nadie pensaba que la URSS caería, pero todo el mundo sabía que no iría a vivir allí ni muerto.
 
Yo he hablado de eso con gente del Este muy mayor de todos los países prácticamente, Rusia, Ucrania, Bálticos, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria...

Celebración máxima como si se liberaran de una pesadilla eterna que no podían soportar más.

Luego claro, algunos sufrieron la ruina y la competencia laboral máxima. Pero para todos ellos el comunismo era el mismo infierno, algo como lo que vivimos con este comunismo NWOKE espantoso lleno de locuras monstruosas pero totalmente esclavizados sin poder salir del país ni decir una palabra en contra etc, mil muertos, desaparecidos, represión brutal, policía monstruosa, pobreza, envidia, tristeza, amargura...

Nadie que no fuera un criminal me gusta la fruta beneficiado es comunista o nancy.
 
En el 86 nadie pensaba que la URSS caería, pero todo el mundo sabía que no iría a vivir allí ni muerto.

Yo por esos años conocí a un tipo de mi edad que estudiaba Derecho y que estaba aprendiendo ruso "porque era el idioma del futuro". Todo indicaba que pretendía trepar y que cuando Occidente cayera a un par de años vista y el Ejército Rojo desfilara por la Castellana quería estar bien posicionadito. sonrisa:

Tras la caída del Muro se metió en un partido independentista andaluz de contactos proislámicos (eso en una fecha tan lejana como 1990). De allí dio el salto al PSOE un poco antes de que ganara Aznar y contaba que había sufrido amenazas de antiguos compañeros que habían acabado en el PP porque había amenazado con chivarse de su pasado.

No debió de irle particularmente bien en el PSOE (en los 1990 ya se estaban apuntando los hijos de la primera guardia de la tras*ición y no había mamandurria para tanta gente) porque hace unos años supe que se había metido en Ciudadanos.

El año pasado un amigo común me contó que ahora está en Vox. roto2

Lo que nos da una muestra de varios factores dignos de reseñar:

1.- la calidad general y el grado de persistencia en las creencias de la casta política (y de los aspirantes a integrarla).

2.- la calidad y fiabilidad general de la gente que en Vox está reemplazando a la primera hornada.

3.- la capacidad de predicción de alguna gente que se considera inteligente.
 
Última edición:
La percepción más extendida entre la gente que conocía era que la cosa iba a terminar mal, pero mal no solo para la URSS, mal para todos.
Era un barrunto que nadie se atrevía a expresar en voz muy alta, pero yo creo que en el fondo todos teníamos ese nubarrón en el ánimo, la guerra nuclear parecía más cercana que ahora incluso.
Cuando vimos las imágenes desde Berlín con la gente echando abajo el muro fue un alivio, yo creo que todos suspiramos aliviados, como de haber pasado un peligro terrible.
 
Ah shishi, que @Von Riné preguntaba por los comunistas de aquí, no por los de allí... doh!

Y luego yo quejándome de que la gente contesta sin leerse el OP... nover:

En los 80 ni Dios en España ni en Occidente veíamos venir la caída de la URSS, a pesar de todas las señales que a posteriori nos parecen evidentes. Los comunistas de aquí, de hecho, estaban muy subiditos y decían que ahora con Gorbachov y sus reformas la URSS iba a enterrar al decadente Imperio Estadounidense, y además se estaban construyendo oleoductos que iban a traer petróleo ruso a Europa Occidental porque los gobiernos europeos se estaban emancipando del yugo yanki y eso era el fin del Dólar y de la OTAN. Os juro que esto lo leí yo así literal en artículos del Viejo Topo de los años 80.

Eso si, tal y como comenta @Billy Ray, todo el mundo tenía claro que prefería ser currela aquí que allí. Pero por alguna razón nadie establecíamos la conexión de que eso era un pobre indicador de las expectativas de futuro de la Unión Soviética.

Luego un día, de repente, se cayó el Muro de Berlín, y Alemania Oriental fue anexionada por Alemania Occidental, y la Alemania Unificada siguió en la OTAN, y los 50.000 tanques rusos que estaban esperando junto al corredor de Fulda para traernos socialismo del bueno se evaporaron como si nada, y todos los gobiernos comunistas de Europa Oriental empezaron a caer, y vimos las fotos de Ceaucescu y señora contra el paredón, y llegaron las noticias del drama del hambre en Rusia.

Yo recuerdo particularmente ver en las noticias a un camionero alemán llevando ayuda humanitaria a Leningrado, que se cachondeaba ante las cámaras recordando que durante la Guerra había estado en el asedio de Leningrado, "y ahora los que les están matando de hambre son los suyos, y nosotros somos los que les estamos llevando comida".

Y por si el ridículo no hubiera sido suficiente, entonces abrieron el primer McDonalds en Moscú. Había llegado la solución para el hambre en Rusia.

Todo esto en apenas un año.

Hasta el mas orate tuvo clarísimo que el comunismo estaba muerto.

¿Cómo reaccionaron los zurdos de aquí? Bueno, los del Partido Comunista de España dijeron que eso no iba con ellos, que ellos ya se habían hecho eurocomunistas en los 70 y ya habían criticado a la URSS por no ser socialismo de verdad. Ellos ya habían montado la paraeta de Izquierda Unida en 1986, por lo que el "rebranding" ya lo tenían hecho. Además eran los tiempos de decadencia del Felipismo, y los del PCE aspiraban al sorpasso con su nuevo y joven líder Julio Anguita que escondía todas sus fotos de joven con la hoz y el martillo y evitaba pronunciar la palabra "comunismo" mas que Jose María Aznar la palabra "derecha".

Los cuadros y los simpatizantes comunistas abjuraron del Marxismo-Leninismo y se declararon ecosocialistas (la nueva ideología oficial de la izquierda auténtica). Pero los militantes históricos de base siguieron siendo comunistas. Si no habían perdido la Fé después de la derrota de la República en 1939, no iban a perderla ahora. Los vejetes empezaron a racionalizar la caída de la URSS con toda una serie de excusas variopintas: Que ejjke la destrucción provocada por los nazis en la 2GM, que ejjke el bloqueo yanki, que ejjke la agresión de la OTAN, etc...

Eso si, ningún zurdo, joven o viejuno, del PSOE o del PCE, reconoció que el Capitalismo había ganado la Guerra Fría. Para ellos la URSS se había caído sola porque no era verdadero socialismo. Y ya.
 
Última edición:
Estuve por Moscú en 2019 y coincidió casualmente con el desfile de la Victoria.

Niños con uniformes del Ejército Rojo y armas de mentirita vitoreando al Ejército ruso en la Avenida Arbat, banderas rojas (y esa que tienen a rayas naranja y de color) por doquier, música en las calles, y los vetustos ZIL de la nomenklatura soviética se convirtieron en Mercedes S600 Maybach. En el centro del Moscú parecían tan habituales esos coches como un Seat Toledo en España, por ahí tengo una foto de cinco aparcados en paralelo. Y los coches de policía que ví eran Ford, supongo que después del 2022 ya los habrán ido cambiando.

La sensación que me dio como guiri casual que contemplaba el espectáculo fue que lo soviético en Rusia es entre otras cosas folklore. En Madrid se visten de chulos, en Canarias de mago y en Moscú el 9 de Mayo se visten de soviético.

Y el desfile espectacular. No me intimidó tanto la cacharrería que sacaron a pasear como lo sincera que parecía la admiración ciudadana por sus fuerzas armadas. Igualito que en España...
 
Depende de quien. En los países del pacto de Varsovia la liberación del "invasor ruso" vendía bastante, ya se ha visto como les ha ido. En Rusia, y los rusos en repúblicas del URSS, entre el lavado de coco yanqui con la "libertad" y la evidente pérdida de hegemonía y caída de un sistema en el que eran alguien, aunque fuera "los malos" para el mundo libre y su hegemonía cultural. En la España otanizada de la época, que cantaba feliz "que viva el iva", pues mayoritariamente se celebró que habían ganado "los buenos".

Recomiendo la excelente serie de 8 capítulos "Slova Patsane", "Palabra De Muchacho", sobre la vida en las pandillas juveniles de Kazán en el año 89. Estrenada en el otoño de 2023, fue todo un fenómeno sociológico en la ex-urss y abrió muchos debates y memorias en la sociedad rusa. Como toda obra histórica, dice más del tiempo en que fue creada que del que pretende retratar, y concuerda con la declaración por pilinguin días días después de su seguidísimo capítulo final de 2024 como año de la familia, pues una posible jovenlandesaleja de la serie es que el comunismo había destruido las familias, y de ahí derivaron muchos problemas de esa época. Se puede ver subtitulada en inglés en t.me/ladsword.
 
Los pocos con los que he podido hablar de aquella epoca (casi todo por temas de trabajo).

Al principio con mucha ilusion y esperanza, luego, cuando contemplaron la cara real del capitalismo y vieron como sus vidas se volvieron perversoss, con añoranza de algunas caracteristicas de la URSS.

Del resto de paises solo he hablado con un checo y algunos ucranianos. El checo contento, en su pais parece ser que la cosa fue bastante mejor. Los ucranianos echando de menos la epoca de la URSS porque su pais se convirtio en un autentico sitio poco agradable lleno de ladrones (mas o menos lo expresaron asi).
 
Yo por esos años conocí a un tipo de mi edad que estudiaba Derecho y que estaba aprendiendo ruso "porque era el idioma del futuro". Todo indicaba que pretendía trepar y que cuando Occidente cayera a un par de años vista y el Ejército Rojo desfilara por la Castellana quería estar bien posicionadito. sonrisa:

Tras la caída del Muro se metió en un partido independentista andaluz de contactos proislámicos (eso en una fecha tan lejana como 1990). De allí dio el salto al PSOE un poco antes de que ganara Aznar y contaba que había sufrido amenazas de antiguos compañeros que habían acabado en el PP porque había amenazado con chivarse de su pasado.

No debió de irle particularmente bien en el PSOE (en los 1990 ya se estaban apuntando los hijos de la primera guardia de la tras*ición y no había mamandurria para tanta gente) porque hace unos años supe que se había metido en Ciudadanos.

El año pasado un amigo común me contó que ahora está en Vox. roto2

Lo que nos da una muestra de varios factores dignos de reseñar:

1.- la calidad general y el grado de persistencia en las creencias de la casta política (y de los aspirantes a integrarla).

2.- la calidad y fiabilidad general de la gente que en Vox está reemplazando a la primera hornada.

3.- la capacidad de predicción de alguna gente que se considera inteligente.
Yo conservo amigos de Barcelona que eran pro-sovieticos, lo siguieron siendo, y todavía lo son. Parece increíble que todavía quede gente así, yo estaba como acomplejado por tener conocidos así, me sentía como alguien que ha salido de un sitio extraño, como de haber vivido en un manicomio rodeado de locos, y me daba vergüenza comentar a nadie que había estado sumergido en esos ambientes, incluso en este foro. Pero con la guerra de Ucrania me he dado cuenta que hay más de los que yo creía, el subforo ese está repleto de prosoviéticos, y estoy seguro de que son gente real, ya digo que conozco alguno, uno de ellos con dos carreras, Historia y Ciencias Políticas, funcionario de la Generalitat de alto grado. Hablo con él de todo menos de política. Añadiré que está casado con una fiel a la religión del amora y es apostata del cristianismo, se tuvo que convertir al Islam para casarse, es un caso irreparable. Sin embargo es un feroz antiglobalista, anti banderillas, anti cambio climático, etc, etc. Reconoce que los líderes occidentales són marionetas del poder financiero, etc. Pero él sigue a lo suyo, nunca le he preguntado por las causas que él cree llevaron a la caída de la URSS, pero ya imagino su respuesta, lo que dice Amraslazar básicamente, la culpa es de otros.

Respecto a lo que dices, que trepas y arribistas se arrimen a VOX a medrar puede ser una buena señal también. El partido tiene expectativas de crecer y se arriman los oportunistas...
 
Así empezó Ciudadanos y todos sabemos cómo acabó... sonrisa:
Bueno, Cs traicionó su discurso original, Vox aún no lo ha hecho que yo sepa. No al menos Santiago Abascal.

Que haya arribistas en los partidos, en el país de los pícaros y de los tramposos es inevitable. La política española es un saco de cosa, pero lo sería igualmente con otro sistema, aunque fuese la repolla marinera en garantías y separación de poderes.

Ya tu sabes...
 
Tras la caída del Muro se metió en un partido independentista andaluz de contactos proislámicos (eso en una fecha tan lejana como 1990). De allí dio el salto al PSOE un poco antes de que ganara Aznar y contaba que había sufrido amenazas de antiguos compañeros que habían acabado en el PP porque había amenazado con chivarse de su pasado.

Jo, jo. Me acabo de acordar de una anécdota relacionada. sonrisa:

A colación de esas amenazas, una vez que estaba sentado a la mesa de un bar con unos amigos comunes y me senté con ellos a saludar, sacó el spray de pimienta que había adquirido por este motivo y se puso a enseñárnoslo para fardar de tío malote.

Yo le dije:

-¿Y eso es un medio de defensa personal?

-Er, sí.

-No. -dije yo, tras lo cual saqué del bolsillo interior de mi absorbe de cuero mi cuchillo Bowie y lo clavé en la mesa, ¡Zas! - ¡Esto es un medio de defensa personal!

Fue mi momento "Cocodrilo Dundee". sonrisa:

Era un bowie pequeñito, unos 15 cms. de hoja, con empuñadura de cuerno que estaba en mi casa desde los tiempos de la OJE. Muy parecido a éste:

CB-1330_540x.jpg

Claro que en mis tiempos a eso se lo llamaba "cuchillo de montañero".
 
Bueno, Cs traicionó su discurso original, Vox aún no lo ha hecho que yo sepa. No al menos Santiago Abascal.

No creo que Ciudadanos cayera por eso sino, precisamente, por el aluvión de morralla que se le incorporó cuando quiso salir de Cataluña. En mi opinión traicionó su discurso original mucho menos que el PP a lo largo de tooooodos estos años.

Si Rivera hubiera pactado con Sánchez curiosamente tal vez todo habría sido diferente. Y ese gesto sí estaba mucho más cerca de traicionar ese discurso.
 
Volver