Ah shishi, que
@Von Riné preguntaba por los comunistas de aquí, no por los de allí...
Y luego yo quejándome de que la gente contesta sin leerse el OP...
En los 80 ni Dios en España ni en Occidente veíamos venir la caída de la URSS, a pesar de todas las señales que a posteriori nos parecen evidentes. Los comunistas de aquí, de hecho, estaban muy subiditos y decían que ahora con Gorbachov y sus reformas la URSS iba a enterrar al decadente Imperio Estadounidense, y además se estaban construyendo oleoductos que iban a traer petróleo ruso a Europa Occidental porque los gobiernos europeos se estaban emancipando del yugo yanki y eso era el fin del Dólar y de la OTAN. Os juro que esto lo leí yo así literal en artículos del Viejo Topo de los años 80.
Eso si, tal y como comenta
@Billy Ray, todo el mundo tenía claro que prefería ser currela aquí que allí. Pero por alguna razón nadie establecíamos la conexión de que eso era un pobre indicador de las expectativas de futuro de la Unión Soviética.
Luego un día, de repente, se cayó el Muro de Berlín, y Alemania Oriental fue anexionada por Alemania Occidental, y la Alemania Unificada siguió en la OTAN, y los 50.000 tanques rusos que estaban esperando junto al corredor de Fulda para traernos socialismo del bueno se evaporaron como si nada, y todos los gobiernos comunistas de Europa Oriental empezaron a caer, y vimos las fotos de Ceaucescu y señora contra el paredón, y llegaron las noticias del drama del hambre en Rusia.
Yo recuerdo particularmente ver en las noticias a un camionero alemán llevando ayuda humanitaria a Leningrado, que se cachondeaba ante las cámaras recordando que durante la Guerra había estado en el asedio de Leningrado, "
y ahora los que les están matando de hambre son los suyos, y nosotros somos los que les estamos llevando comida".
Y por si el ridículo no hubiera sido suficiente, entonces abrieron el primer McDonalds en Moscú. Había llegado la solución para el hambre en Rusia.
Todo esto en apenas un año.
Hasta el mas orate tuvo clarísimo que el comunismo estaba muerto.
¿Cómo reaccionaron los zurdos de aquí? Bueno, los del Partido Comunista de España dijeron que eso no iba con ellos, que ellos ya se habían hecho eurocomunistas en los 70 y ya habían criticado a la URSS por no ser socialismo de verdad. Ellos ya habían montado la paraeta de Izquierda Unida en 1986, por lo que el "rebranding" ya lo tenían hecho. Además eran los tiempos de decadencia del Felipismo, y los del PCE aspiraban al sorpasso con su nuevo y joven líder Julio Anguita que escondía todas sus fotos de joven con la hoz y el martillo y evitaba pronunciar la palabra "comunismo" mas que Jose María Aznar la palabra "derecha".
Los cuadros y los simpatizantes comunistas abjuraron del Marxismo-Leninismo y se declararon ecosocialistas (la nueva ideología oficial de la izquierda auténtica). Pero los militantes históricos de base siguieron siendo comunistas. Si no habían perdido la Fé después de la derrota de la República en 1939, no iban a perderla ahora. Los vejetes empezaron a racionalizar la caída de la URSS con toda una serie de excusas variopintas: Que ejjke la destrucción provocada por los nazis en la 2GM, que ejjke el bloqueo yanki, que ejjke la agresión de la OTAN, etc...
Eso si, ningún zurdo, joven o viejuno, del PSOE o del PCE, reconoció que el Capitalismo había ganado la Guerra Fría. Para ellos la URSS se había caído sola porque no era verdadero socialismo. Y ya.