ESPECULACION EN LAS LICENCIAS DE TAXI
Comprar una licencia de taxi en Madrid (I) - Blogs 20minutos: Ni libre ni ocupado
Quería ser mi propio jefe (ya sabes: yo me lo guiso, yo me lo como…) así que, tras varios años como asalariado y, por extensión, haber pasado la prueba como buen conocedor de las calles, las gentes, los avatares y las finanzas del gremio, decidí dar el paso y adentrarme en el maravilloso mundo de los trabajadores por cuenta propia.
El paso inicial fue conocer de primera mano el mercado. En los últimos tiempos el precio de las licencias había crecido en una proporción mayor incluso que en el sector inmobiliario. ¿Cuál era la causa?. La respuesta, según pude comprobar, fue sencilla: la especulación también se había instalado a sus anchas en un sector que, a priori, y como cualquier Servicio Público al uso, depende del Ayuntamiento de Madrid.
Primero pude constatar con asombro que ningún cartel que anunciara la venta de una licencia de taxi permanecía en su tablón más de 24 horas. Si a primera hora aparecían cuatro o cinco ofertas, a la mañana siguiente (como por arte de magia) ya habían desaparecido. ¿Ley de la oferta y la demanda?. Nada de eso.
Varios compañeros me aconsejaron contactar directamente con cualquier compra-venta, si bien quería optar por una amplia oferta de licencias para todos los gustos y colores. Así que, listado en mano (me pasaron el nombre y el teléfono de siete compra-ventas), llamé a uno de ellos, al azar:
- Estaba interesado en comprar una licencia… ¿qué tienes por ahí? – pregunté con un pañuelo cubriendo mi auricular, como en las pelis.
- Poca cosa… ¿qué quieres? – me dijo, como si de un camello se tratara.
- Me interesa de Martes o Miércoles. Como mucho, de Jueves. Sin coche; o bien con coche de máximo dos años…
- Bien… tengo un Martes, par… es un Toledo con 3 años.
- ¿Precio? – pregunté.
- 240.000 no negociables…
- ¿Estás de broma? – dije indignado.
- Está la cosa muy mala… ten en cuenta que, para principio de año, van a pegar un subidón de huevones…
- No puedo pagar tanto dinero, adiós…
- Espera, espera… pareces un buen chico… podríamos quedar para hablar más... tranquilamente... puede que me “venga” algo más en los próximos días…
- Bien. ¿Dónde quedamos?
- Detrás de la Plaza de Toros, en la calle (…)
- ¿Es un bar?
- No; un taller…
Son los compra-ventas quienes manejan el mercado. En menos de un año, las licencias en Madrid han pasado de 150.000 a 220.000 € (han subido en torno a 70.000 €; más de 11 millones de las antiguas pesetas). Su método consiste en comprar todas las licencias posibles (pago en mano, inmediato, sin figurar siquiera como nuevos titulares) adelantándose así a cualquier particular que desee comprarla honradamente. Tienen el monopolio del mercado en Madrid, jugando con los precios a su antojo.
...................................................................................................................
Nota: Las licencias de taxi son Municipales, muchas de ellas regaladas (años ha) por el Ayuntamiento de Madrid a un puñado de ciudadanos eméritos. Con el paso de los años se han convertido en una nueva y rentabilísima inversión especulativa que afecta muy directamente al futuro laboral de miles de jóvenes.
Y cuando alguien juega con tu pan...