El problema es que nadie sabe cuándo estallará todo, y para la gente normal es complicado dejarlo todo e irse a un pueblo a tomar por ojo ciego.
Y si las cosas se ponen serias será complicado llegar hasta allí salvo que tengas un helicóptero
Ese es el gran problema, y de un día para otro te cierran vuelos o cortan carreteras, así que hay que vivir al lado del lugar de protección. Yo por eso he decidido que, aunque quiero irme a la selva, voy a hacer de un edificio familiar mi bunker privado. De momento estoy esperando a que vayan caducando los alquileres de los vecinos para llenarlos de latunes, armas, munición y agua. Prisa no tengo, esto de pasar es dentro de varios años. El petróleo es lo que me preocupa y sigo sin ver una solución a eso. Lo más eficiente es defenderse y en caso de escasez, atacar y conseguir lo que se necesita, como hacen todos los animales, que pelean por comida y sesso.
Puestos a no descartar el canibalismo como último recurso, ya no sé si quiero siquiera vivir para ver toda esa cosa. Pero no voy a consentir que vengan a abusar de mí.
En los saqueos, hay que poner difícil el acceso para que no compense el gasto que tiene el saqueador frente a la recompensa que le espera. Si va a tardar muchas horas y gastar muchos recursos, puede que prefiera ir a otros sitios más fáciles de acceder.
Yo ya estoy empezando con obras, como si fuera un puñetero juego de supervivencia donde metes tus comida y armas en cofres, y vas mejorando la seguridad y los muros de tu casa. Me lo voy a tomar como un juego, así no me deprimo tanto al pensar realmente las razones a largo plazo por las que las hago.