¿Cómo se mide el nivel de audiencia de las cadenas de TV?

ratoncitoperez

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Pues ya esta hecha la preguntita, yo pensaba que era a través de satélites de telecomunicación pero ayer me dijo un familiar que, existen unos artilugios que ponen en casas y lo que ven en esa casa vale por 250.000 hogares ¿es eso cierto?

Mediante un aparato que ponen en el TV de la gente que acepta y cobra por ello una pequeña cantidad, así creo que era antes.

Con un audímetro. Conocí a una de esas personas que lo tenían. La familia elegida era de clase media-baja. A cambio les dan cupones descuento o regalos.

Al menos en este caso que te digo.

La programación es suficiente pista para saber que es una estimación generalizada de la sociedad española.

Había una película sobre el tema, en la que un directivo de televisión despedido, quiere ayudar a cambiar la sociedad básicamente, modificando los resultados de esas mediciones. No era un peliculón, pero era interesante como concepto. No recuerdo el nombre pero creo que era europea.

Aparte de los audímetros en casa, los que tengan tele por cable sí podrán ser monitorizados, aunque sólo sabrán que hay una tele con ese canal.

También hay encuestas ¿telefónicas? aunque no sé que fiabilidad pueden tener

Con un audímetro. Conocí a una de esas personas que lo tenían. La familia elegida era de clase media-baja. A cambio les dan cupones descuento o regalos.

Al menos en este caso que te digo.

Hace años (problamente unos 10) leí un artículo en la revista CAPITAL, en la que hablaban de los audímetros de Sofres.

Hay unos 1200 audímetros instalados. No se les pagaba nada, sino que les daban cupones descuento o regalos, como bien apuntas.

Cada vez que se encendía la tele, la familia debía indicar al aparatejo cuánta gente había en la casa, quién veía la televisión, su edad, etc. El canal que estaban viendo creo que el aparato lo seleccionaba automáticamente.

Si encendían la televisión y nadie introducía la información, a los 5 minutos les llamaba a casa un operador de Sofres a preguntar por el tema.

Parece ser que el aparato detecta el número de personas que hay en la sala donde está colocado, para comprobar que los datos introducidos son correctos, de modo que daba error en las casas en las que había un perro grande, porque el aparato lo confundía con un niño pequeño.

El resto de la medición de audiencias se hace por encuestas telefónicas. (A mí me llamaron una vez, y sobre todo me preguntaron por anuncios de coches).

Según se decía en la revista, el sistema de Sofres estaba considerado como ejemplo a seguir.

Desconozco si ha cambiado el tema desde entonces

Es como acaba de decir el forero anterior.
Se seleccionan familias con encuestadores en persona (o puede que también por teléfono) según las edades, clase social, etc...que se quiera medir o les falte por completar(una vez tienes el cupo de "x" familias vas buscando las otras)

Además de encuestas por teléfono las hay en persona(cada vez menos, por ahorrar) y por escrito, rellenando el encuestado qué programas ha visto tal y cual día en cada franja horaria.
No suelen pagar sino dar puntos que luego cambian por regalos.
También va habiendo encuestas a rellenar por internet, a cambio de puntos o sorteos. Buscan a pringaos que contesten casi a cambio de nada, mientras que en las encuestas que eran en persona tenían que pagar al encuestador. Muy poco por encuesta pero si ofrecen un sorteo les sale mejor.
La diferencia es que con un encuestador este comprobaba la veracidad del sesso y la edad aproximada(en caso de que contestasen mintiendo)de quien contestaba(eran verificadas por el jefe para que no se falseasen en casita sentados) y ahora se presupone que la gente dirá la verdad pero algunos cachondos pueden decir que son tías de 60 años y ser un tío de 20, por ejemplo. Supongo que contarán con ese margen de error para sus valoraciones estadísticas.:pienso:

¿Esas encuestas son las que al final todos son lideres de audiencia y en las que si sumas la audiencia a una determinada hora en todas las cadenas superan a la población de la India......?

¿quien responde cosas ciertas en las encuestas telefónicas?

¿Esas encuestas son las que al final todos son lideres de audiencia y en las que si sumas la audiencia a una determinada hora en todas las cadenas superan a la población de la India......?

¿quien responde cosas ciertas en las encuestas telefónicas?

No.
Cuando hablan de "mediciones" de audiencia suelen basarse en los audiómetros, que yo sepa.
Cuando ves a fulanito en la tele que tras un anuncio dice "estamos siendo líderes de audiencia" se basan en los aparatos de las casas.

Las encuestas las usan de forma complementaria.

Eso hasta donde yo se.

En casa tuvimos un audimetro, y no, no pagan nada, solo que te arreglaban la televisión en caso de que se te estropease, y con el tiempo te hacían regalos (claro que nosotros no estuvimos tanto tiempo para recibir ninguno).
El requisito fue que hubiese una mujer en la casa, mayor de 60 años, supongo que para sondear lo que ven las mujeres de esa franja de edad. A cada persona de la casa se le otorgaba una letra (apuntaban a cada miembro de la familiay su edad), y cuando te sentabas a ver la tele ponias tu letra en un mando (que te daban para eso) y cuando te marchabas pues quitabas tu letra... en la teoría todo perfecto, pero claro muchas veces te sentabas y se te olvidaba teclear tu letra, o no la quitabas... precisamente a mi progenitora, que era la mujer mayor de 60 años, y por la que habían puesto el aparato, era a la que se olvidaba todo el rato.
Al poco pusimos el canal plus,,, y claro veíamos todo el rato el canal plus... y por lo visto a los de la agencia de datos solo les interesaban los canales públicos... y vinieron y se lo llevaron.
Vaya, una experiencia sencilla, pero me sirvió al menos para contestar este post, jejeje

En casa tuvimos un audimetro, y no, no pagan nada, solo que te arreglaban la televisión en caso de que se te estropease, y con el tiempo te hacían regalos (claro que nosotros no estuvimos tanto tiempo para recibir ninguno).
El requisito fue que hubiese una mujer en la casa, mayor de 60 años, supongo que para sondear lo que ven las mujeres de esa franja de edad. A cada persona de la casa se le otorgaba una letra (apuntaban a cada miembro de la familiay su edad), y cuando te sentabas a ver la tele ponias tu letra en un mando (que te daban para eso) y cuando te marchabas pues quitabas tu letra... en la teoría todo perfecto, pero claro muchas veces te sentabas y se te olvidaba teclear tu letra, o no la quitabas... precisamente a mi progenitora, que era la mujer mayor de 60 años, y por la que habían puesto el aparato, era a la que se olvidaba todo el rato.
Al poco pusimos el canal plus,,, y claro veíamos todo el rato el canal plus... y por lo visto a los de la agencia de datos solo les interesaban los canales públicos... y vinieron y se lo llevaron.
Vaya, una experiencia sencilla, pero me sirvió al menos para contestar este post, jejeje

Igual era la franja de edad que le faltaba a quien os lo instaló. No por ello la única que interese ni requisito para todas.
Muchas veces he preguntado por casas "¿hay algún hombre en este momento?(sin decir yo la edad, para no dar pie a que la inventen para escaquearse o para hacer la encuesta)cuando me faltaba por ejemplo solamente algún hombre de entre 20-30 años o lo que fuera.
Alguno podía pensar que era una encuesta solo para hombres, pero era simplemente que las demás ya estaban hechas.

Volver