¿Cómo se explica genéticamente la fuerza de los vascos? (especialmente los de Bilbao)

Bobadas, lo de la genetica es una tonteria.

La fuerza, la forma fisica etc se explican desde la alimentacion, los habitos de vida, la higiene, la atencion medica, etc

El culto a la fuerza, a la fortaleza, es propio de casi todas las culturas, y los vascos no son una excepción, simplemente se manifiesta a partir de sus peculiaridades culturales, de su propia idiosincrasia y folklore

El tener una lengua propia muy distinta de la comun, hablar en esa lengua comun de una manera muy peculiar y caracteristica, y una serie de peculiaridades culturales, simplemente contribuyen a ese mito del bruto, del barbaro, tan comun en toda la cultura occidental europea desde la epoca de los romanos

Para los romanos los "barbaros" eran gentes de lenguas extrañas, sus ropajes, sus peinados, etc contribuian a esa imagen del "barbaro" que perdura hasta nuestros días, unido a su supuesto salvajismo y fuerza bruta, a su supuesta estatura etc

No creo que hubiera barbaros mucho mas altos que los romanos, ni mucho mas fuertes, ni mucho mas salvajes, es simplemente una cuestion cultural totalmente subjetiva

Por eso siempre la imagen del bruto, del forzudo, esta unida a otro tipo de cuestiones como el habla, la lengua, la cultura, la forma de vestir etc. Nos parece tanto mas fuerte y bruto cuanto mas se aleja de nuestro entorno cultural. A mi un harrijasotzaile no me parece un bruto, pero si me lo parece un turco, o un mogol que practican sus luchas libres ancestrales por ejemplo. Un aizkolari no me parece nada del otro mundo, si me lo parece un bosquimano que como rito de iniciacion a la caza se larga al desierto como adolescente a sobrevivir y cazar una presa por ejemplo, o los rusos de siberia que cazan lobos y osos a - 50º C

Somos ciudadanos romanos del siglo XXI, no hay más.

Volver