Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Se utilizaron los cañones antiaereos del 88, en tiro directo, contra los fortines de hormigon, del cinturon de hierro y se dieron casos en que el proyectil entro directamente por las tronerasTú, que los que tomaron el cinturón de hierro también eran de genética vasca.
Y los gudaris no debieron ser tan cobardes cuando Paco los recicló para su ejército cuando vio que en el Ebro la cosa iba regulinchi.
Ahí la genética no influye mucho.Se utilizaron los cañones antiaereos del 88, en tiro directo, contra los fortines de hormigon, del cinturon de hierro y se dieron casos en que el proyectil entro directamente por las troneras
Uno de los ingenieros vascos, que participaron en la construccion del cinturon de hierro, se paso a los nacionales con todos los planos, lo recibieron con los brazos abiertosAhí la genética no influye mucho.
Ese ingeniero fue el que más adelante desarrolló el talgo. La G de Talgo es cosa suya.Uno de los ingenieros vascos, que participaron en la construccion del cinturon de hierro, se paso a los nacionales con todos los planos, lo recibieron con los brazos abiertos
PD. Hay una hebilla de laton, fabricada exactamente igual que la del Euskogudarostea de Napoleontxu, solo se diferencia por el medallon central, que lleva en relieve, un casco, una pala y un fusil cruzado, es muy rara y puede que tenga relacion con los trabajadores del cinturon de hierro, lastima que no conserve la fotografia, en 40 años he visto solo dos
Nacer en un caserío suponía una gran ventaja a la hora de desarrollarse, sobre todo en la infancia. El caserío estaba pagado y solía ir con un terreno y unos pinares. Eso hacía que esos niños comiesen todos los días relativamente variado, mucho más que el hijo de un currela de Baracaldo, por ejemplo. Y al ser su hacienda, lógicamente se preocupaban más de sacarle el máximo rendimiento que lo que se podría preocupar el curri de un señorito de una gran hacienda del sur estilo "Santos Inocentes". Mi abuelo nació en un caserío, era el menor de cuatro hermanos. El mayor heredó todo (era la manera de conservar la hacienda), pero los otros tres salieron de casa con unos buenos euskos para empezar su vida de adulto con algo más que una mano delante y otra detrás. Al tener algo de pasta y ser de la zona, tuvo el visto bueno de sus suegros para casarse con mi abuela, que era la heredera de otro caserío y a pesar de vivir la guerra y la postguerra pudieron criar una familia cómodamente ya que tenían los animales, la huerta, los pinares y el trabajo de mi abuelo en una fábrica en Bilbao.La cultura del trabajo y el esfuerzo, un antiguo refrán muy extendido en el mundo del caserío "si se come todos los días se trabaja todos los días" luego el llevar las tareas cotidianas al deporte y las apuestas como cortar leña "aitzkolaris, segar hierba, levantar piedras, etc.. lo que genera fortaleza.
En líneas generales el SXXI se ha llevado por delante esta cultura dado que en los caseríos vive mucho porreta
Los gudaris se comportaron con vergonzante cobardía, tanto en el cinturón de hierro como en otras acciones bélicas. También puede tener que ver con el nulo espirit de corps y la ausencia de tradición militar, políticamente podía tener sentido que los chicos bien del PNV quisieran tener sus pretorianos, pero militarmente fue un despropósito que les salió caro. Hace tiempo lo comenté en un hilo en el que se comentó esta noticia:Y los gudaris no debieron ser tan cobardes cuando Paco los recicló para su ejército cuando vio que en el Ebro la cosa iba regulinchi.
19 batallones (6 del PNV, 4 de las Juventudes Socialistas, 2 de la UGT, 2 del PCE, 2 de la CNT, 2 de ANV y uno de Izquierda Republicana)
“Sobre el papel, la toma de Villarreal era una operación sencilla. El Ejército de Euskadi actuó con superioridad de efectivos y medios respecto a los defensores y con una jovenlandesal muy alta. Bromeaban con tomar café en Vitoria esa misma tarde”
La cosa iba sobre todo de medios y nivel. Mi abuelo contaba que lo que montó el PNV era un despropósito, no había armas, no había material de ningún tipo, ni formación, ni pishas. Les tenían por Iturribide (una calle en cuesta) desfilando arriba y abajo con escobas porque no había ni armas.Los gudaris se comportaron con vergonzante cobardía, tanto en el cinturón de hierro como en otras acciones bélicas. También puede tener que ver con el nulo espirit de corps y la ausencia de tradición militar, políticamente podía tener sentido que los chicos bien del PNV quisieran tener sus pretorianos, pero militarmente fue un despropósito que les salió caro. Hace tiempo lo comenté en un hilo en el que se comentó esta noticia:
La única y fallida operación del ejército de Euskadi en la Guerra Civil
https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi/sociedad/unica-fallida-operacion-ejercito-euzkadi_1_3676487.html La batalla de Villarreal pasa por ser un hecho semidesconocido incluso en el País Vasco. Pero fue clave en el desarrollo general de la Guerra Civil. Pudo cambiar el devenir de los...www.burbuja.info
Copio mi comentario:
No lo he leído, pero me basta ojear esta clase de textos (no lo llamaré noticia ni ensayo historico) para analizar la mentalidad del rojo promedio.Admiran a todo combatiente en el que no vean la pátina de español. Llevan haciendo lo mismo por años, ensalzando al combatiente de las Brigadas Internacionales frente al combatiente español del ejercito rojo (cuya efectividad fue mucho mayor). Lo mismo con esta noticia, lo dice claramente:
Es decir, de esa fuerza, solo 8 batallones eran de organizaciones nacionalistas (seguramente en la del PNV habría de todo un poco, mucho vasco que no querría ir con los gente de izquierdas). Pese a eso, la noticia la titulan "ejercito de Euskadi" cosa que tampoco era.Además la noticia es de todo absurda, porque viene a decir que los gente de izquierdas que eran unos 4000 tíos fueron derrotados por exiguas fuerzas carlistas compuestas por 600 patriotas españoles. Eso pese a que los gente de izquierdas contaban con superioridad de medios y hombres...
Vaya pedazo de combatientes los gudaris Ofensiva de Villarreal - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Incluso con superioridad de hombres, medios materiales y ventaja táctica eran derrotados perversosmente.
El otro día lo comentaba con un amigo de mi padre, con familia vasca carlista y peneuvista y me decía que un tio suyo o algo así fue "gudari" y que contaba algo como "cuando estábamos en el cinturón de hierra cantábamos eso de No pasarán, pero pasaron, claro que pasaron" y que hasta ellos admitían que su desempeño había sido una vergüenza y habían colapsado perversosmente.
No creo que fuera una cuestión de cobardía, en todos los ejércitos hay el mismo porcentaje de valientes que de cobardes, el desempeño fue pésimo porque defendían una causa de cosa, y ellos mismos demostraron lo que es el nacionalismo vasco y cual es la valía marcial de sus gentes. Efectivamente, los que lucharon por una causa justa (la salvación de España) lucharon mejor.
Los elementos que se reciclaron de entre los gudaris eran gente apolítica y no nacionalista a la que le había tocado servir ahí porque estaban ahí.
Uno de los ingenieros vascos, que participaron en la construccion del cinturon de hierro, se paso a los nacionales con todos los planos, lo recibieron con los brazos abiertos
La cosa iba sobre todo de medios y nivel. Mi abuelo contaba que lo que montó el PNV era un despropósito, no había armas, no había material de ningún tipo, ni formación, ni pishas. Les tenían por Iturribide (una calle en cuesta) desfilando arriba y abajo con escobas porque no había ni armas.
Pero si básicamente he dicho lo mismo que tu, que estaban cantando y con himnos pero que la jovenlandesal baja y la superioridad de los otros los barrióLo del amigo de tu padre es mentira.
Las guerras las ganan los medios, no la ideología. No se pierde o se gana por estar equivocado o en lo cierto. Los nacionales tenían más medios y curiosamente, ganaron.
en parte por la miopía nacionalista que no permitía que entrasen en su cuerpo oficiales formados no vascos.
Los vascos tenemos más genética de cromañón, no hay más, los pacos sois enclencles anatólicos de 1,70.
Es el Congo Belga.Pero si en Bilbao y aledaños la genética vasca es muy escasa...aquello es Maketolandia.
La tropa claro que era la misma, aldeanos que pasaban por ahí (tampoco porque desde 1934 se habían enviado a miles de requetés a Italia para recibir formación militar, ya eran una organización paramilitar mucho antes de la guerra), pero los suboficiales y oficiales no tenían nada que ver. Al mando de las tropas nacionales había militares profesionales con años de experiencia previa. En el ejército del Gobierno Vasco repartían los mandos a los miembros del partido.El ejercito que barre al "ejercito de Euskadi" en el cinturón de hierro eran tropas igual de amateurs, de los requetés de la zona. Con igual o peor equipo, con las mismas alpargatas, los mismos rifles y en posiciones ofensivas. De hecho si ves revistas militares especializadas de le época verás que los peneuvistas como buenos pijos no llevaban para nada genero malo, incluso llevaban ciertas prendas civiles como chaquetones de montañeros que eran mejores que el equipo militar. Todos llevan cascos, todos correajes buenos, etc., comparado con otras unidades del ejercito rojo, estaban mejor provistos y respondieron mucho peor.
No te creas hasta los años 80 del pasado siglo había muchos viviendo en regimen de inquilinos con rentas antiguas que pagaban a los jauntxos.Nacer en un caserío suponía una gran ventaja a la hora de desarrollarse, sobre todo en la infancia. El caserío estaba pagado y solía ir con un terreno y unos pinares. Eso hacía que esos niños comiesen todos los días relativamente variado, mucho más que el hijo de un currela de Baracaldo, por ejemplo. Y al ser su hacienda, lógicamente se preocupaban más de sacarle el máximo rendimiento que lo que se podría preocupar el curri de un señorito de una gran hacienda del sur estilo "Santos Inocentes". Mi abuelo nació en un caserío, era el menor de cuatro hermanos. El mayor heredó todo (era la manera de conservar la hacienda), pero los otros tres salieron de casa con unos buenos euskos para empezar su vida de adulto con algo más que una mano delante y otra detrás. Al tener algo de pasta y ser de la zona, tuvo el visto bueno de sus suegros para casarse con mi abuela, que era la heredera de otro caserío y a pesar de vivir la guerra y la postguerra pudieron criar una familia cómodamente ya que tenían los animales, la huerta, los pinares y el trabajo de mi abuelo en una fábrica en Bilbao.
Con el sistema de caseríos la riqueza estaba mucho más repartida que en el sur con latifundios del tamaño de provincias propiedad de una sola familia. Probablemente ese sea el secreto.
Por eso mismo también hubo tantos vascos escribiendo la historia de América. No es lo mismo plantarse allí con una mano delante y otra detrás que con algo de formación y pasta que había generado el caserío.
Creo que parte de la mejor situación está en que ellos se lo guisan y se lo comen. Si toda la rentabilidad que le saques a tu terreno, a tus animales y a tus pinares es para ti, es más probable que te esfuerces que si eres el jornalero de un señorito. Mis abuelos tenían junto al caserío una huerta del tamaño de medio campo de fútbol y ya ancianos le sacaban chispas, no quedaba un centímetro cuadrado sin sacar rendimiento, y décadas antes era aún más intensivo. La huerta (cuadrada) estaba flanqueada por una hilera de manzanos, una hilera de higueras, un barranco plantado con castaños y en el ultimo flanco pasto, donde en su tiempo había panales de abejas. La huerta se dividía en dos partes, una que rotaba maíz, remolacha o descansaba (era la parte de alimento para los animales) y la otra donde había de todo. Patatas, alubias, habas, calabaza sobre todo y después tomate, pimiento, puerro, cebollas, ajos... Y lo controlaban al milímetro. Si le daba un repaso a las tomateras cuando estaban ya a puntito y me llevaba media docena, lo sabían. Luego tenían el gallinero, que era el contenedor de orgánico de esa casa y dentro vacas, una burra (fundamental), cerdos, conejos, un apartado para que las gallinas pasaran la noche...No te creas hasta los años 80 del pasado siglo había muchos viviendo en regimen de inquilinos con rentas antiguas que pagaban a los jauntxos.
Los que practicaban apuestas haciendo deporte eran los mas duros y los que daban fama al vasco, el resto eran betas.
Precisamente si fueron a America por millares era porque tenían mas facilidad para embarcar que en otras regiones.
El Cashero comienza a ganar dinero con la revolución industrial a finales del SXIX donde une el trabajo en la fabrica co lo que compra pinos, tierras y ganado, eso si trabajando mas que un animal.