Oro: ¿Como repartís vuestra inversión-refugio en metales preciosos?

El oro es alcista desde 1972, desde 1980 hasta 2000 fue bajista.

La plata sube con una lentitud impresionante. Los subidones en línea recta son burbujas insanas sin sentido que rápidamente se desinflan y vuelven a la normalidad.

Ponderación clara hacia el oro, 85% oro.

ssssssssss.png

aaaaaaaaaaa.png

Última edición:
Vale. Una pregunta. En un escenario de colapso económico en el cuál el fiat fuese papel cular y los shitcoñeros se estuviesen comiendo sus pendrives (hiperinflación, corrida bancaria, corralito, etc...), ¿cómo pagarías artículos de bajo coste como una barra de pan o un bote de antibióticos?

Vale. Una pregunta. En un escenario de colapso económico en el cuál el fiat fuese papel cular y los shitcoñeros se estuviesen comiendo sus pendrives (hiperinflación, corrida bancaria, corralito, etc...), ¿cómo pagarías artículos de bajo coste como una barra de pan o un bote de antibióticos?
Cuenta la historia que a los aviadores usanos , sobre todo en zonas de conflicto, se les entrega una moneda de oro para poder sobrevivir

1681201360436.jpeg

Yo espero que me den algo más que el facial por los karlillos que compré en 2011.

Colapso económico..... en el caso en el que no sea madmax (guerra nuclear global, etc...evento catastrófico en el que ya no haya estado) , se inventarán rápido (habrá planes de contingencia para ello) otra reserva de valor que es con la que pagarán a los sectores indispensables del gobierno: militares y fuerzas de seguridad, etc... respaldado por lo que sea (cuencos de arroz o patadas en el pandero).

Puedes contarnos tu negativa a la inversion de metales físicos?
Es por curiosidad y tener otro punto de vista.

Gracias
En mi opinión personal, el tema de invertir en oro (y otros metales) esta demasiado burbujeado, hay "demasiados cocineros en la sopa", y los motivos estan exagerados.

- ¿El oro es uno de los pocos bienes reales de intercambio? Si. Igual que la comida. Igual que la ropa.
- ¿Que el oro es finito y no se puede crear (sin tirar de rollos extraños)? Si. Pero ni te lo puedes comer ni puedes ponértelo como vestido.
- ¿Que si viene un madmax nosequé? Si viene un Madmax el 90% de nosotros estaremos muertos, y el resto preferirá tener balas o comida a oro.

Pero sobre todo:
- Muchos creeis comprar oro cuando lo que os venden es certificados, que para nada es lo mismo.
- Muchos comprais oro a vista de poder revenderlo en un futuro, osea y literalmente, especular con él. No es mi rollo.

Yo compro acciones de empresas que me dan dividendos. En principio NO ES mi objetivo especular con ellas, sino recibir sus dividendos y así tener un flujo constante de cash. Si compro oro me enfrento al problema de que, para tener flujo de cash, tendré que estar vendiendo constantemente.

Ahora mismo, de mis 50 posiciones en cartera, con la que esta cayendo, 3 son ya multibaggers (+100% de revalorización) y menos unas pocas todas estan en verde y casi todas han aumentado dividendos. Literalmente todos los meses me viene dinero sin hacer nada, sin tener que pasarme el dia comprando y vendiendo. Cada vez que hay una caida de mercado aprovecho y compro mas de cosas que me interesen, y mientras tanto absolútamente todos los meses me viene dinero.

¿Cómo podría tener yo un flujo de cash sano todos los meses sin hacer nada comprando solo oro? No podría. Tengo que comprar y tengo que vender y tengo que pagar comisiones además de los correspondientes impuestos.

Prefiero irme a dormir y que el dinero trabaje para mi. Pero al que le guste el rollo ése, pues mola. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

En mi opinión personal, el tema de invertir en oro (y otros metales) esta demasiado burbujeado, hay "demasiados cocineros en la sopa", y los motivos estan exagerados.

- ¿El oro es uno de los pocos bienes reales de intercambio? Si. Igual que la comida. Igual que la ropa.
- ¿Que el oro es finito y no se puede crear (sin tirar de rollos extraños)? Si. Pero ni te lo puedes comer ni puedes ponértelo como vestido.
- ¿Que si viene un madmax nosequé? Si viene un Madmax el 90% de nosotros estaremos muertos, y el resto preferirá tener balas o comida a oro.

Pero sobre todo:
- Muchos creeis comprar oro cuando lo que os venden es certificados, que para nada es lo mismo.
- Muchos comprais oro a vista de poder revenderlo en un futuro, osea y literalmente, especular con él. No es mi rollo.

Yo compro acciones de empresas que me dan dividendos. En principio NO ES mi objetivo especular con ellas, sino recibir sus dividendos y así tener un flujo constante de cash. Si compro oro me enfrento al problema de que, para tener flujo de cash, tendré que estar vendiendo constantemente.

Ahora mismo, de mis 50 posiciones en cartera, con la que esta cayendo, 3 son ya multibaggers (+100% de revalorización) y menos unas pocas todas estan en verde y casi todas han aumentado dividendos. Literalmente todos los meses me viene dinero sin hacer nada, sin tener que pasarme el dia comprando y vendiendo. Cada vez que hay una caida de mercado aprovecho y compro mas de cosas que me interesen, y mientras tanto absolútamente todos los meses me viene dinero.

¿Cómo podría tener yo un flujo de cash sano todos los meses sin hacer nada comprando solo oro? No podría. Tengo que comprar y tengo que vender y tengo que pagar comisiones además de los correspondientes impuestos.

Prefiero irme a dormir y que el dinero trabaje para mi. Pero al que le guste el rollo ése, pues mola. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Interesante planteamiento.

"Pero ni te lo puedes comer ni puedes ponértelo como vestido."
Correcto, pero con una alta probabilidad (al menos así ha sido durante los últimos miles de años), se podrá intercambiar para conseguir tanto comida como vestuario.

"Si viene un Madmax el 90% de nosotros estaremos muertos, y el resto preferirá tener balas o comida a oro."
Armas y oro no resultan incompatibles, se pueden tener ambos, es más, se debería de tener ambos.
En cualquier caso, estoy convencido de que llegado el caso, cualquiera que posea armamento en abundancia estaría dispuesto a darle salida a una parte de su arsenal a cambio de oro.

En el asunto de los dividendos ya no entro puesto que el hilo hace referencia a una inversión refugio, querer gozar de "flujo de cash sano todos los meses" a través de dividendos tampoco parece un tipo de inversión incompatible, aunque atractiva psicológicamente, eso sí, siempre me acaba por resultar poco agraciada fiscalmente.

Atenta mente.

Me considero metalero y creo que desde el punto de vista de Feminista , haría lo mismo.
La inversión en metal es antagónico a su tipo de inversión.
De todos modos diversificar nunca viene mal.

"Pero ni te lo puedes comer ni puedes ponértelo como vestido."
Correcto, pero con una alta probabilidad (al menos así ha sido durante los últimos miles de años), se podrá intercambiar para conseguir tanto comida como vestuario.

Siempre y cuando lo uses como forma de intercambio, y no de especulación.

"Si viene un Madmax el 90% de nosotros estaremos muertos, y el resto preferirá tener balas o comida a oro."
Armas y oro no resultan incompatibles, se pueden tener ambos, es más, se debería de tener ambos.
En cualquier caso, estoy convencido de que llegado el caso, cualquiera que posea armamento en abundancia estaría dispuesto a darle salida a una parte de su arsenal a cambio de oro.

Claro que si, en una situación Madmax vas a dar salida a algo que absolútamente necesitas a cambio de algo que es un intermediario entre objetos de valor.

En el asunto de los dividendos ya no entro puesto que el hilo hace referencia a una inversión refugio, querer gozar de "flujo de cash sano todos los meses" a través de dividendos tampoco parece un tipo de inversión incompatible, aunque atractiva psicológicamente, eso sí, siempre me acaba por resultar poco agraciada fiscalmente.

Ok. Vamos a ver como ha ido el oro y los dividendos.

Mi última cartera dividendera la empecé en 2020 (llevo haciéndolas desde principios del 2000). El MÍNIMO que le exigo a mi cartera es un 4% de dividendos netos, ya que esa es la cantidad que yo necesito mínima para pagar mis gastos personales, o si lo prefieres, para que me "merezca la pena". Desde entonces me estoy proponiendo aumentar la inversión para duplicar esos dividendos, pero éste es tema de avaricia que no viene al caso.

Con mi inversión inicial en 2020 todos los años he conseguido ampliamente ése 4% NETO, sin tener que vender nada, solo en dividendos, y tras pagar impuestos.

Veamos que tal le ha ido al oro desde el 2020: Gold - 2023 Data - 1968-2022 Historical - 2024 Forecast - Price - Quote - Chart

En tres años el oro ha subido de 1600 a 2000, osea, 400 puntos. Si en 2020 hubieras invertido 1600 euros, ahora habrías ganado 400.

Si yo hubiera invertido 1600 euros en dividenderas, ahora tendría un dividendo de 56 euros anuales x 3 años = 168 euros. Vaya, me has sacado bastante ventaja...¿o no?

Ahora entramos en el terreno esotérico del futuro.

En 2023 tu y yo nos hemos quedado iguales, pues tú has vendido tus benefios y te has quedado con el principal, y yo simplemente he pillado dividendos.

Mirando al pasado, en los últimos 25 años el precio del oro ha subido un x10, que esta muy bien, pero si cada año debes vender una parte, ése x10 no es tal pues vas perdiendo el principal. Cierto es que puedes reinvertirlo y comprar mas oro, pero por entonces ése nuevo oro que compres será mas caro, con lo que ése supuesto beneficio se pierde. ¿Me sigues?

Además, si entras en "mal momento" (2012-2022, por ejemplo), tampoco vas a conseguir esa multiplicación de los panes y los peces. Porque el oro es especulativo.

Los dividendos BIEN HECHOS son diferentes. Cuando hablo de dividendos bien hechos hablo de carteras con empresas que siempre los aumentan, o como poco los mantienen. Mi objetivo en cartera es comprar buenas empresas, con buen moat, y que siempre mantengan o aumenten sus dividendos. Pero voy mas lejos, también me diversifico por paises y sectores, de modo que compro cíclicamente buenas empresas a las que le va mal puntualmente.

El año pasado, por ponerte un ejemplo, hice en mi foro privado una tesis sobre la compra de la finlandesa Fortum, empresa de energía nuclear en "vacas flacas" por el tema ruso y lo del gas. A día de hoy tiene una revalorización del +50%, y entrega unos dividendos netos que deberían andar sobre el 7%. También compré BASF (que llevaba buscando desde el 2021) y, aunque "solo" se me ha revalorizado un 16%, sus dividendos también serán sobre el 7%.

En el caso del oro, suba o baje si necesitas dinero tienes que vender parte de tu principal. Yo no. Llueva o nieve mis dividendos vienen todos los meses. Y ése es el verdadero "valor refugio".

¿Qué es un refugio? Pues obviamente es un sitio de protección contra eventos inesperados. Por ejemplo, una cueva es un refugio para pasar un invierno. Pero mas te vale que la cueva cuente con alimentos para pasar el invierno y leña para calentarte, ¿verdad?

Pues ésto es lo que consigues con dividendos. Al estar diversificado, cuando les va mal a unos sectores/paises les va bien a otros, y la empresa solo recorta dividendos cuando estan muy dolidos, lo cual hace que su precio de acción baje, lo cual otorga la oportunidad única de comprar mas (ejemplo: Intel). Osea, siempre ganas.

¿Que sería bueno tener oro y dividenderas? No lo creo. Creo en el ladrillo porque me da alquiler (cashflow). Creo en las dividenderas porque me dan dividendos (cashflow), incluso creo en las ETFs porque me ahorran sus impuestos anuales hasta que me retire (cashflow). Pero el oro, tal y como se utiliza en el mundo de las "hinbersiones", es un producto meramente especulativo. Sería como si yo comprara una propiedad para venderla después (tengo 4, tres de ellas alquiladas sin intención de vender...cashflow).

Siempre opinión personal.

PS: CASHFLOW, BABY.

Volver