Dokaman
Madmaxista
Extraido de Raco, tiro de traductor, para que se vea el nivel de las cabecitas:
Algunas citas...
Maiakovski70
Se ha hablado mucho de familias rotas, nombres borrados de las agendas o personas excluidas de las redes sociales. Ha sido realmente así? Perdonad mi ignorancia pero no vivo en el Principado y en mi lugar de residencia no se habla mucho del tema catalán (sólo para comentar los cuatro tópicos). Yo, por ejemplo, reconozco que he enfriado un poco mi relación con españoles he conocido a lo largo de los últimos años haciendo senderismo por sus montañas o compartiendo tertulias en foros sobre viajes. El motivo es que no he recibido ni un solo correo lamentando la situación de represión que sufre Cataluña o pidiéndome como lo llevo yo anímicamente. Y eso que la mayor parte de esta gente son (supuesta) gente de izquierdas con una visión plural (creía yo) del Estado Español. De hecho,
En el terreno emocional, reconozco que el tema de los presos políticos lo llevo mal. Muchas mañanas, cuando me levanto para ir al trabajo, pienso en ellos, encerrados en una celda rodeados de energúmenos, sólo por su (nuestra) ideología. Gente con carreras académicas, trabajos, familia ... No, no lo llevo bien
Sukhoi
Soy valenciano, por lo que no he vivido el proceso como si fuera catalán, pero ha sido un tema de actualidad en los últimos meses ya mí personalmente sí me ha afectado en lo personal.
Tampoco quiero explayarme demasiado, podría resumirse todo en que en Valencia el hecho de, ya no defender la independencia, sino simplemente mostrarse contrario al encarcelamiento de personajes políticos supone discusiones con gente cercana sí o sí.
Con el proceso me he dado cuenta del tipo de gente que me rodea. Puedo "respetar" hasta cierto punto la gente que justifica la reacción del estado, incluso si se apela al delito de sedición, al menos desde una postura de defensa de la ley española, pero lo que no puedo respetar son los nazis que piden abiertamente en un bar que se cierre en la guandoca o que s'afuselle directamente a todo aquel que haya apoyado la independencia. Y me reitero, son nazis. Y lo son independientemente del partido que votan y aunque no se identifican como tales; he llegado a sentir a supuestos izquierdistas decir auténticas barbaridades ya no los independentistas, sino de todos los catalanes. El proceso ha sacado el peor de esta ralea, gente que no abra la boca cuando le roban 300 € de su sueldo o le deniegan la ayuda para la dependencia de su hijo minusválido, pero que se indignan hasta el extremo , hacen boicot a los productos catalanes o cuelgan la bandera de España en el balcón con motivo del proceso. Y es paradigmático, que muchos de los que en una conversación en público gritan que "a todos los catalanes habría que fusilarlos" lo llaman en valenciano "de pueblo", sin casi saber hablar castellano sin soltar una espardenyada cada cinco minutos. Muy lamentable todo.
Y no, no es cuestión de ideología. Un familiar muy cercano ha sido votante del PP toda su vida hasta hace dos legislaturas, ideológicamente de derecha, contrario al independentismo, y se pone las manos en la cabeza cuando oye las barbaridades que se dicen de los independentistas y del proceso. Este tema ya no en relación a la ideología política, sino que esto va de gente con unos mínimos empatía, decencia jovenlandesal y un mínimo de sentido democrático, y de nazis.
Y ya respondiendo más a la pregunta: sí, me ha afectado bastante. El proceso me ha llevado a distanciarme de familiares de mi pareja, que parece que se lidian para ver cuál es el más fascista y reaccionario de todos. Me ha llevado a distanciarme de algunos amigos de toda la vida ya no hablar de temas políticos cuando hacemos cenas o quedadas. Puede pensar que romper amistades por el proceso es pasarse de la raya, pero yo a un tío que dice "yo a la Gabriel esa dejaba que la violaron los legionarios y que luego la mataron por fruta" no la considero una persona sana mentalmente ni alguien que pueda tener como amigo, como haría con un ******filo o un delincuente.
autokrator
Buena pregunta, no me lo había planteado en términos del todo generales. Pensaba que poco porque yo soy de los que no lo creía y sólo me motivó el mismo día 1 y los siguientes que aquí sí que llegué a creer que podía pasar algo importante, erróneamente.
Familia: Igual, no ha afectado en nada. Me enfadó no recibir ningún mensaje ni nada de la familia que tengo no catalana pero, en realidad, como tengo tan poco contacto con ellos no me afecta mucho.
Amigos: Bueno, no he perdido ninguna ni nada, la mayoría son unionistas y ya lo sabía de antes, en cambio hay uno con el que he reforzado la relación raíz de estar juntos aquellos días, ahora quedamos muy más y hablamos de más cosas.
Política: Estaba inactivo y así sigo.
Movimientos sociales: Mal, participaba en uno y ahora ya ni nos encontramos ni hacemos nada, no porque nos hayamos dividido sino porque ahora nadie hace ni puñetero caso de los problemas concretos para ello los presos y todo lo demás que es mucho más importante.
Economía: Nada.
Relaciones sociales: Me plantearía dejar de ir a consumir a algún negocio si supiera que es de un de derechas acabado de los del "a por ellos" pero realmente no sé de cabeza al que fuera antes. Sé de una asociación de la que era miembro donde ha plegado la mitad de la gente para una discusión sobre el tema, pero yo ya no estaba desde hace un par de años.
Trinxant
De los españoles que he conocido sólo tenía un contacto más o menos regular con un madrileño podemita todo guay de izquierdas, abierto de miras y tal ... pero que con el tema catalán es como un socialista. Se ha enfriado mucho la relación, lógicamente.
Sólo he dado de baja una "amistad" de facebook, por estos motivos. El mismo día 1 de Octubre.
Vivo en el exterior, y habitualmente coincido con españoles en ambientes lúdicos. Así que me presento dejo claro mi nombre (nombre catalán que les cuesta pronunciar), y que soy catalán, de Girona. Sólo con esto ya hay más que suficiente para que se les disparen las alarmas y se pongan a la defensiva. No sacan nunca el tema y tenemos la noche en paz. Años atrás hice un erasmus y era normalísimo que por curiosidad o por pilinguis te preguntaran cosas, te hicieran coñas, etc. Ahora huyen del tema corrientes. Yo ayudo porque si nunca tantean el tema, yo también insinúo que los iré de caras.
Por último, siempre me ha gustado viajar y hasta septiembre había sido completamente abierto a viajar por España. Ahora mismo no me verán hasta una buena temporada: Europa es enorme y no se acaba nunca para hacer escapadas.
No lo digo con chulería todo esto, pero que no quiero saber demasiado de ellos es un hecho.
El_Drac
Familia ningún problema, el hecho de que tanto por mi como de mi esposa todos sean independentistas ayuda fuerza ...
Amigos tengo claramente unionistas, no tocar mucho el tema y saber priorizar la amistad, por los dos bandos.
A nivel empresa he cambiado algún proveedor externo por otros de catalanes.
Nivel personal, en las inmediaciones del 1-O no podía concentrarme en nada más, lo que afectaba al trabajo y estudios, también a nivel de relación no me gusta ni quiero relacionarme con españoles, no me siento bien , hace poco he hecho un viaje al extranjero y he estado muy bien precisamente porque no he ido con grupos españoles ni mí he relacionado. Nada personal, pero no me apetece intentar hablar con ellos, dar explicaciones ni ser hipócrita.
Termina
A mí me ha afectado. Ma familia es española. Cuando el referéndum mi progenitora estaba en su país, a pesar de que desde hace 3 años está más conmigo que a su casa. Mi progenitora y mi hermana, en resumen: culpar a los catalanes, decir que no nos pegaron, que los catalanes pegamos primero ... Una amiga ucraniana que vive en Murcia, nada que preocuparse o preguntar, y cuando tocar el tema, mostrarse como siempre contraria a la independencia y considerar que todo esto es un tema organizado por políticos corruptos catalanes o algo así, al menos se mostró contraria a todo tipo de violencia. Una conocida de los tiempos de la universidad, española, no me dijo nada por whatsapp. En definitiva, ya no quiero tener ninguna relación con españoles, salvo la familia más cercana con quien me relaciono (progenitora, hermana, y algunas tías). El otro día mi progenitora me comentó el tema del niño fallecido en Almería, y yo le dije bien claro: No sigo las noticias de España, y lo sabes, y tu sigues. En definitiva, me he cerrado a todo lo que sea español o tenga que ver con España, especialmente no quiero relaciones con españoles ni noticias sobre España.
No miro ni los Telenotícies de la TV3, porque no quiero saber nada sobre España, y como son tan hispanocéntricos, sólo sacarnos cosas de España; el 324.cat no para de poner noticias sobre peleas o muertos en España, y cosas así (padre mata a los hijos en Leganes y se suicida). Prefiero mirar las noticias en Vilaweb y Euronews (portugués) y evitar leer cosas sobre España.
Este suele ser el Markuss (orate de los tercios) del Raco.
Unidad y Orgullo
Muy positivamente.
A punto de romperme la cara con un de derechas del curro que hizo comentarios inapropiados. Voy borrar un par de cortesanas del whatsapp que hicieron comentarios inapropiados (por supuesto antes de borrarles les dije de todo). En el vestuario del gimnasio escuchaba como un tío de unos 50 le decía con otro riendo "no querian república, pues toma república" haciendo con la mano como si pegara con una porra y me metí rápidamente a la conversación recordándole entre 'altres cosas que en Euskadi no eran tan valientes las cagón (a un de derechas no hay cosa que le haga más rabia que seas más pijo que él, de ello deberían de aprender los políticos independentistas de TODOS los partidos) y posteriormente amenazarle. Y más "encuentros" que son similares a los antes mencionados.
En definitiva, en cada situación llegando a los límites que yo creía que podía llegar y sobre todo sin bajar la cabeza para ser catalán. Los españoles cuanta más debilidad muestres más te pisarán, el ejemplo más claro es la situació política actual.
Y asi, hasta el infinito.
Hay bastantes mas, pero esto es una muestra del nivel de la ralea del Raco.
Salud.
Algunas citas...
Maiakovski70
Se ha hablado mucho de familias rotas, nombres borrados de las agendas o personas excluidas de las redes sociales. Ha sido realmente así? Perdonad mi ignorancia pero no vivo en el Principado y en mi lugar de residencia no se habla mucho del tema catalán (sólo para comentar los cuatro tópicos). Yo, por ejemplo, reconozco que he enfriado un poco mi relación con españoles he conocido a lo largo de los últimos años haciendo senderismo por sus montañas o compartiendo tertulias en foros sobre viajes. El motivo es que no he recibido ni un solo correo lamentando la situación de represión que sufre Cataluña o pidiéndome como lo llevo yo anímicamente. Y eso que la mayor parte de esta gente son (supuesta) gente de izquierdas con una visión plural (creía yo) del Estado Español. De hecho,
En el terreno emocional, reconozco que el tema de los presos políticos lo llevo mal. Muchas mañanas, cuando me levanto para ir al trabajo, pienso en ellos, encerrados en una celda rodeados de energúmenos, sólo por su (nuestra) ideología. Gente con carreras académicas, trabajos, familia ... No, no lo llevo bien
Sukhoi
Soy valenciano, por lo que no he vivido el proceso como si fuera catalán, pero ha sido un tema de actualidad en los últimos meses ya mí personalmente sí me ha afectado en lo personal.
Tampoco quiero explayarme demasiado, podría resumirse todo en que en Valencia el hecho de, ya no defender la independencia, sino simplemente mostrarse contrario al encarcelamiento de personajes políticos supone discusiones con gente cercana sí o sí.
Con el proceso me he dado cuenta del tipo de gente que me rodea. Puedo "respetar" hasta cierto punto la gente que justifica la reacción del estado, incluso si se apela al delito de sedición, al menos desde una postura de defensa de la ley española, pero lo que no puedo respetar son los nazis que piden abiertamente en un bar que se cierre en la guandoca o que s'afuselle directamente a todo aquel que haya apoyado la independencia. Y me reitero, son nazis. Y lo son independientemente del partido que votan y aunque no se identifican como tales; he llegado a sentir a supuestos izquierdistas decir auténticas barbaridades ya no los independentistas, sino de todos los catalanes. El proceso ha sacado el peor de esta ralea, gente que no abra la boca cuando le roban 300 € de su sueldo o le deniegan la ayuda para la dependencia de su hijo minusválido, pero que se indignan hasta el extremo , hacen boicot a los productos catalanes o cuelgan la bandera de España en el balcón con motivo del proceso. Y es paradigmático, que muchos de los que en una conversación en público gritan que "a todos los catalanes habría que fusilarlos" lo llaman en valenciano "de pueblo", sin casi saber hablar castellano sin soltar una espardenyada cada cinco minutos. Muy lamentable todo.
Y no, no es cuestión de ideología. Un familiar muy cercano ha sido votante del PP toda su vida hasta hace dos legislaturas, ideológicamente de derecha, contrario al independentismo, y se pone las manos en la cabeza cuando oye las barbaridades que se dicen de los independentistas y del proceso. Este tema ya no en relación a la ideología política, sino que esto va de gente con unos mínimos empatía, decencia jovenlandesal y un mínimo de sentido democrático, y de nazis.
Y ya respondiendo más a la pregunta: sí, me ha afectado bastante. El proceso me ha llevado a distanciarme de familiares de mi pareja, que parece que se lidian para ver cuál es el más fascista y reaccionario de todos. Me ha llevado a distanciarme de algunos amigos de toda la vida ya no hablar de temas políticos cuando hacemos cenas o quedadas. Puede pensar que romper amistades por el proceso es pasarse de la raya, pero yo a un tío que dice "yo a la Gabriel esa dejaba que la violaron los legionarios y que luego la mataron por fruta" no la considero una persona sana mentalmente ni alguien que pueda tener como amigo, como haría con un ******filo o un delincuente.
autokrator
Buena pregunta, no me lo había planteado en términos del todo generales. Pensaba que poco porque yo soy de los que no lo creía y sólo me motivó el mismo día 1 y los siguientes que aquí sí que llegué a creer que podía pasar algo importante, erróneamente.
Familia: Igual, no ha afectado en nada. Me enfadó no recibir ningún mensaje ni nada de la familia que tengo no catalana pero, en realidad, como tengo tan poco contacto con ellos no me afecta mucho.
Amigos: Bueno, no he perdido ninguna ni nada, la mayoría son unionistas y ya lo sabía de antes, en cambio hay uno con el que he reforzado la relación raíz de estar juntos aquellos días, ahora quedamos muy más y hablamos de más cosas.
Política: Estaba inactivo y así sigo.
Movimientos sociales: Mal, participaba en uno y ahora ya ni nos encontramos ni hacemos nada, no porque nos hayamos dividido sino porque ahora nadie hace ni puñetero caso de los problemas concretos para ello los presos y todo lo demás que es mucho más importante.
Economía: Nada.
Relaciones sociales: Me plantearía dejar de ir a consumir a algún negocio si supiera que es de un de derechas acabado de los del "a por ellos" pero realmente no sé de cabeza al que fuera antes. Sé de una asociación de la que era miembro donde ha plegado la mitad de la gente para una discusión sobre el tema, pero yo ya no estaba desde hace un par de años.
Trinxant
De los españoles que he conocido sólo tenía un contacto más o menos regular con un madrileño podemita todo guay de izquierdas, abierto de miras y tal ... pero que con el tema catalán es como un socialista. Se ha enfriado mucho la relación, lógicamente.
Sólo he dado de baja una "amistad" de facebook, por estos motivos. El mismo día 1 de Octubre.
Vivo en el exterior, y habitualmente coincido con españoles en ambientes lúdicos. Así que me presento dejo claro mi nombre (nombre catalán que les cuesta pronunciar), y que soy catalán, de Girona. Sólo con esto ya hay más que suficiente para que se les disparen las alarmas y se pongan a la defensiva. No sacan nunca el tema y tenemos la noche en paz. Años atrás hice un erasmus y era normalísimo que por curiosidad o por pilinguis te preguntaran cosas, te hicieran coñas, etc. Ahora huyen del tema corrientes. Yo ayudo porque si nunca tantean el tema, yo también insinúo que los iré de caras.
Por último, siempre me ha gustado viajar y hasta septiembre había sido completamente abierto a viajar por España. Ahora mismo no me verán hasta una buena temporada: Europa es enorme y no se acaba nunca para hacer escapadas.
No lo digo con chulería todo esto, pero que no quiero saber demasiado de ellos es un hecho.
El_Drac
Familia ningún problema, el hecho de que tanto por mi como de mi esposa todos sean independentistas ayuda fuerza ...
Amigos tengo claramente unionistas, no tocar mucho el tema y saber priorizar la amistad, por los dos bandos.
A nivel empresa he cambiado algún proveedor externo por otros de catalanes.
Nivel personal, en las inmediaciones del 1-O no podía concentrarme en nada más, lo que afectaba al trabajo y estudios, también a nivel de relación no me gusta ni quiero relacionarme con españoles, no me siento bien , hace poco he hecho un viaje al extranjero y he estado muy bien precisamente porque no he ido con grupos españoles ni mí he relacionado. Nada personal, pero no me apetece intentar hablar con ellos, dar explicaciones ni ser hipócrita.
Termina
A mí me ha afectado. Ma familia es española. Cuando el referéndum mi progenitora estaba en su país, a pesar de que desde hace 3 años está más conmigo que a su casa. Mi progenitora y mi hermana, en resumen: culpar a los catalanes, decir que no nos pegaron, que los catalanes pegamos primero ... Una amiga ucraniana que vive en Murcia, nada que preocuparse o preguntar, y cuando tocar el tema, mostrarse como siempre contraria a la independencia y considerar que todo esto es un tema organizado por políticos corruptos catalanes o algo así, al menos se mostró contraria a todo tipo de violencia. Una conocida de los tiempos de la universidad, española, no me dijo nada por whatsapp. En definitiva, ya no quiero tener ninguna relación con españoles, salvo la familia más cercana con quien me relaciono (progenitora, hermana, y algunas tías). El otro día mi progenitora me comentó el tema del niño fallecido en Almería, y yo le dije bien claro: No sigo las noticias de España, y lo sabes, y tu sigues. En definitiva, me he cerrado a todo lo que sea español o tenga que ver con España, especialmente no quiero relaciones con españoles ni noticias sobre España.
No miro ni los Telenotícies de la TV3, porque no quiero saber nada sobre España, y como son tan hispanocéntricos, sólo sacarnos cosas de España; el 324.cat no para de poner noticias sobre peleas o muertos en España, y cosas así (padre mata a los hijos en Leganes y se suicida). Prefiero mirar las noticias en Vilaweb y Euronews (portugués) y evitar leer cosas sobre España.
Este suele ser el Markuss (orate de los tercios) del Raco.
Unidad y Orgullo
Muy positivamente.
A punto de romperme la cara con un de derechas del curro que hizo comentarios inapropiados. Voy borrar un par de cortesanas del whatsapp que hicieron comentarios inapropiados (por supuesto antes de borrarles les dije de todo). En el vestuario del gimnasio escuchaba como un tío de unos 50 le decía con otro riendo "no querian república, pues toma república" haciendo con la mano como si pegara con una porra y me metí rápidamente a la conversación recordándole entre 'altres cosas que en Euskadi no eran tan valientes las cagón (a un de derechas no hay cosa que le haga más rabia que seas más pijo que él, de ello deberían de aprender los políticos independentistas de TODOS los partidos) y posteriormente amenazarle. Y más "encuentros" que son similares a los antes mencionados.
En definitiva, en cada situación llegando a los límites que yo creía que podía llegar y sobre todo sin bajar la cabeza para ser catalán. Los españoles cuanta más debilidad muestres más te pisarán, el ejemplo más claro es la situació política actual.
Y asi, hasta el infinito.
Hay bastantes mas, pero esto es una muestra del nivel de la ralea del Raco.
Salud.