Sanctis
Madmaxista
- Desde
- 19 Ene 2017
- Mensajes
- 11.853
- Reputación
- 19.898
Que sí, convivencia férrea, a expensas de que los catalanes renunciemos a nuestra lengua en la calle (no sea que alguien se ofenda o directamente se ría de nosotros) y seamos siempre la parte civilizada que se calla para no llegar a las manos... A todo esto, ¿tú qué eres, también charnego, no? Por eso no ves lo que te digo, porque tú eres del bando que no tiene que cambiar de lengua cuando sale a la calle... Así es muy fácil decir que la convivencia es maravillosa, porque estás en el bando que impone sus condiciones.
Insisto, en el momento en que los catalanes damos un abrazo en la mesa, entonces se acaba la convivencia férrea y empieza la fractura social (según ellos, claro)... En otras palabras, esa convivencia férrea siempre ha sido a costa de la subordinación de los autóctonos a colonos e invasores de fuera de Cataluña.
Soy catalán de origen, familia catalanoparlante.
No solo nadie se va a reír de ti por hablar catalán, es que el catalán posee mayor prestigio social. De hecho a veces te vanaglorias de eso, y otras veces como ahora lo pintas distinto víctimizandote.
Lo del catalan lengua de paletos viene de Castilla, y es pura impotencia.
Tienes que tener en cuenta que el Imperio Español siempre ha funcionado en Asia, África o América con el esquema de que ellos portaban mayores avances, que era así, por tanto la población autóctona asumia que el castellano era más prestigioso que el quechua.
Ese esquema no funciona en Cataluña. Es el esquema inverso. Un catalán de apellidos está generalmente más arriba en la escala social que el nieto de andaluces que vive en Badia.
Te encuentras a mucha más gente de apellido castellano que gusta de integrarse a lo catalán que catalanes de origen que reniegan del catalán y piensan que lo cool es lo castellano. Pero a muchisimos más. Infinitamente más.
Al final las personas quieren integrarse a lo que tiene mayor prestigio. Todo eso de la cultura de mis ancestros importa una cosa. Lo que importa es sentirse en el grupo de más rango. Así, un indígena peruano puede burlarse de otro indígena peruano por indígena peruano y por tener dificultades para hablar español. Esto no ocurre en Cataluña, ocurre más bien lo contrario, y ellos no están acostumbrados a eso, están acostumbrados a tener una supremacía social, economica e intelectual.
Esta parte es la que les produce mayor furia.
Es como cuando te dicen que no hablan catalan porque no quieren, y es porque no saben. De hecho a menudo para "meter un corte" a un interlocutor dicen "mira jo vaix neixer i soc da...", y ese catalán tan poco nítido se hace palpable y notorio. Queriendo demostrar una cosa acaban demostrando la otra. De hecho les encanta ver a Bou con ese catalán tan catalán diciendo lo que ellos piensan sobre Cataluña. No hay nada que les ponga más que Boadella diciendo lo que quieren escuchar. Van a Wikipedia y buscan su segundo apellido. "Oncins, se apellida "Oncins"! Catalán catalán pero catalán del todo, weee", y allí encuentran mucho confort.
Yo conozco muy bien a los castellanos, hombre. Tú apenas, además que aparte pareces un poco mermado analizando un tema que es demasiado enredado y requiere de hombres de alto nivel intelectual como es mi caso para tratarlo.
Última edición: