Sanctis
Madmaxista
- Desde
- 19 Ene 2017
- Mensajes
- 11.853
- Reputación
- 19.898
La verdad que muy buen mensaje del OP, con buen análisis, pero hay que reconocer que el Pato tiene razon.
Es decir, en ese momento el independentismo funcionaba en primera fase. Se hacía mucha propaganda de Cataluña con esos temas que dice él, con la disidencia deportiva (el futbol,que ganaba el madrid de la quinta del buitre era un deporte blanco y neցro; el baloncesto, que el barsa era equipo top en Europa, era el deporte top); y luego el rock catalan fue muy popular aquí, las cosas como son. Habia un catalanismo de fiesta que salía por Poblenou (la Ovella de color) y por Gracia, que era bastante fuerte y activo. No era un catalanismo tan politico como ahora, pero sí que culturalmente lo era.
Yo lo que supongo que esa fuimos la primera generacion educada en el catalanismo (entonces esos jovenes viviamos mucho aquello) y ahora ya son cargos , empresas y funcivagos catalanes que son los que hacen la politica ahora.
En todo caso el mensaje del OP es bueno tambien, pero aunque pese, el matiz del pato es correcto
El rock catalán lo seguían básicamente chicas, de estricta obediencia catalana, y de corte izquierdista.
La música de bakalas la seguían castellanos lumpen. Estopa y similares lo mismo.
Existían dos polos radicales que se cerraban en su propio mundo, nunca coincidían, eran universos paralelos. Laia de Olot en sus conciertos de Sau, Jennifer de Cornellá en el Chasis.
Luego estábamos la gente que no estaba tan polarizada, que podíamos escuchar Queen o Nirvana o Mecano de vez en cuando como podíamos reconocer buenos temas en Els Pets o en Estopa.
Pero esa parte polarizada estaba ahí, porque Cataluña es muy matizada y muy compleja. No hay una Cataluña ni dos. No hay una Cataluña real, eso no existe. Cataluña no se puede explicar en dos bloques, pero existir dentro de Cataluña existían esos dos polos, los cuales no querían conocerse el uno al otro.
Si Laia la de Sau no quería nada con Jennifer de Chasis, Jennifer de Chasis nada quería saber de Laia de Sau. Aquí en este foro ya sabemos que pensamiento domina, y sabemos que muchos hablan desde Albacete queriendo creer que es Laia de Sau la que ignora a Jennifer de Chasis, pero no, ambas se ignoran por igual.
Luego hay gente independentista que es muy moderada, gente de Ciudadanos que también lo es. Yo he conocido un votante de la CUP racista y misógino, yo he conocido en Madrid a un votante del PP que decía que apoyaba la independencia de Cataluña porque nos veía más seres de luz que a los "españoles" y que era lo que se merecían.
También hay gente a la que le absorbe un huevo un bando que otro. Gente que acepta el statu quo sea cual sea a cada momento.
Pero dentro de ese crisol, existen esos dos polos, y eso siempre se ha tratado de ocultar, se ha querido blanquear e idealizar. Y ojo, no es un problema de convivencia, porque no es violencia. No es bélico. Es simplemente un tema de identidad.
Porque la convivencia es muy férrea en Cataluña. Muchos hemos tenido parejas de otra mentalidad, familiares y amigos de otra mentalidad, y los de los polos se han respetado aunque no se hayan saludado, simplemente ignorado. Ignorar no es ofender.
Por eso años llevo diciendo que el famoso primer muerto nunca va a llegar, porque existe esa convivencia férrea, esa costumbre entrenada, esa semilla, que es muy consistente, e incluso en los últimos dos años, los mas tensos en ese sentido para nuestra generación, por mucho que la política deteriore la situación, no se traspasa la linea, debido a eso, esa consagración en donde siempre nos hemos entendido, y en donde los más radicales de uno y otro bando han tenido que integrarse si o si a ese respeto, porque siempre han tenido el rechazo por parte de una mayoría a conductas agresivas.
Cataluña hay que explicarla bien. Tema aparte son aquellos que desde fuera no quieran escucharlo.