Pero a ver... XD
Obviamente para los dos extremos, el menudeo y la gran fortuna, la cosa es más sencilla. En el primero de los casos no se van ni a enterar, en el segundo, como bien dices, podrás pagarte asesoramiento legal para que todo sea más (que no del todo) fácil. También atraerás mucha más atención.
Pero te dejas el paso intermedio. Pongamos que ganas 20, 60, 80, 150k... bien. Ya no menudeas, no eres una gran fortuna. Qué vas a hacer con ese dinero (que es todo tu patrimonio) ? Dejarlo todo en cryptos? Me parece un locurón. Sabes que cualquier día un exchange puede desaparecer, una cripto desaparecer, una nueva regulación legal, te las pueden robar, haber un bug, no sé, cualquier cosa. Me parece una locura (sin ofender lo digo). Algo de fiat querrás, no? En ese momento, como tras*fieras... no sé, 10k a cualquier cuenta, salta inmediatamente la alarma.
Y comprar la propiedad en criptomoneda... crees que no va a tributar? Que yo sepa no puedes ir comprando propiedades con cryptos tan fácilmente, si no la gente no necesitaría blanquear dinero, compraría una propiedad en cash y se acabó. Pero hacienda te va a pedir explicaciones de de dónde salió ese dinero.
Claro que siempre puedes decirles que las cryptos las minastes tú en 2008 y las tenias en una wallet seca en un USB y tal... pero no estarás exento de tributar.
Ya que tienes tiempo, yo iría mirándomelo ya... antes de que llegue el momento.
Saludos!!