¿Cómo lograron los gutis reducir a cenizas Agadé y desmantelar el Imperio Acadio tan fácilmente?

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.692

La propia wikipedia se lo pregunta:


En este período caótico con muchos cambios de reyes y en el que los sumerios no podían terminar de organizarse, de algún lugar de las montañas bajaron los gutis, una horda de bárbaros según fuentes semitas, que arrasaron Agadé hasta no dejar ni memoria de su ubicación y destruyeron el Imperio Acadio. Pero ¿cómo podría una horda de bárbaros vencer a un ejército numeroso y bien organizado?



Y trata de explicarlo así:


El hombre sumerio estaba profundamente imbuido de su religión, vivía por y para sus dioses y esto era lo que daba sentido a su vida entera. De fuentes sumerias de esa época vemos cómo entendía el poeta lo que estaba sucediendo a su nación.[1] Los gutis devastaron Uruk, Ur, Kish y Lagash, ciudades que se recuperaron con el tiempo; en cambio Agadé desapareció completamente, y parece que el pueblo de Sumer ha saludado esta incursión como liberadora.



Un poco extraño.

De todos modos parece que sobrevivio su cultura, algo que suele ocurrir cuando es mas potente que la del pueblo invasor (quizas salvo e el inexplicable caso de Egipto):


Luego de la destrucción del imperio acadio los gutis dejaron guarniciones en puntos neurálgicos en el norte y establecieron su propia dinastía que, aunque con evidente influencia semítica se integró rápidamente a la cultura sumeria.

Después de un tiempo los reyes gutis dedicaron sus ofrendas en los templos sumerios, aquellos que los primeros invasores habían despojado. Aquí da comienzo la época de florecimiento más importante del pueblo sumerio, con carácter más económico-cultural que político, cuyo mayor exponente es la ciudad de Lagash. Gudea, su rey, toma el título de patesi o ensi, que abarcaba tanto lo religioso como lo civil, y gobierna con ideales basados en el orden y la justicia. Vemos aquí una vuelta a la organización sumeria de tiempos anteriores a las infiltraciones extranjeras.

Si poco se sabe de esta remota época menos aún se conoce de los gutis, de quienes en general se repite «horda de bárbaros» incivilizados, destructores «dragones de montaña» pero hay algunos hechos que pueden analizarse desde otra óptica.

Seguramente no eran una horda desordenada y contaron con el caos reinante en Súmer debido a las sublevaciones del pueblo sometido. Arrasaron completamente Agadé y también otras ciudades fuertes que estaban en poder de los semitas, cortaron las redes de tras*porte y comunicación y sembraron pánico con el fin de no permitir que los semitas se reorganizaran nuevamente.

Una vez logrado el dominio permitieron a los sumerios reconstruir sus ciudades y su cultura, hasta el punto que Lagash resurgió alcanzando el máximo desarrollo de su historia. También la etimología de su nombre puede ser esclarecedora, los sumerios llamaban Gutium a este pueblo, vocablo que significa ‘progenitora que tiene el cordón de la vida’.
 
En realidad se debe ver qué la zona de Mesopotamia en la era antigua era una de sucesivos flujos de poblaciones e invasiones. No solo se debe ver la gestión del mismo imperio o ente dominante como único factor.

Aparte de Sargon y Naram Sin. Apenas hay tres reyes acadios más lo que indica un periodo más bien turbulento. La presión de tribus al este (elamitas) como otras me al norte que incluye los mismos Guti, demuestra que la caída del imperio acadio se debió a un relativo agotamiento frente a numerosos invasores.

Para una época tan temprana debe de entenderse que mantener un imperio de considerable extensión territorial requería demasiados esfuerzos y quizás por tanto una carga económica y coercitiva sobre el resto de súbditos. Aún no se tenía de lejos el modelo administrativo y descentralizado de los romanos. Eso explica en parte las caídas de varios imperios aparte del acadio como el babilonio y el asirio.

De todas maneras es un mérito el que Sargon haya construido tremendo estado para una época tan antigua.
 
Última edición:
Inauguró lo de muchos imperios posteriores: revueltas provinciales y antagonismo exterior.
 
Volver