¿Cómo hago para lidiar con +1000 facturas de diferentes países?

Klapaucius

Madmaxista
Desde
17 Ago 2020
Imaginad que tengo un negocio de suscripción de un producto digital. Mis clientes pueden ser de cualquier parte del mundo. Cómo hago para lidiar con todas las peculiaridades de las facturas? Por ejemplo: si tengo 1000 clientes, a cada uno le tengo que generar una factura mensual. Si es español irá con IVA y retención de IRPF al 15%. Si es de fuera de España pero en la UE creo que tendré que aplicar el IVA de su país. Si es de fuera de la UE sin iva. Etc

A la gestoría no le puedo mandar 1000 pilinguis facturas al mes porque simplemente no tienen capacidad para ello. Y dudo que sepan, solo he tenido malas experiencias con gestorías. Son todas muy paco y todo lo que se salga de lo "normal" lo hacen mal o directamente no lo hacen

Qué huevones se hace en estos casos? Uno intenta hacer bien las cosas pero con tanta burro-cracia dan ganas de hacerlo todo en neցro.

Edit: lo tengo montado con Stripe. Es un SaaS.

Última edición:
Pues como toda empresa que tenga ese movimiento (cualquier empresa de telefonía aunque sea muy pequeña tiene eso) tendrá un equipo de administrativos que lo hagan o una gran gestoría.

Es como preguntar qué que necesitas si te dedicas a criar pollos. Pues una nave equipada huevones.

Pues como toda empresa que tenga ese movimiento (cualquier empresa de telefonía aunque sea muy pequeña tiene eso) tendrá un equipo de administrativos que lo hagan o una gran gestoría.

Es como preguntar qué que necesitas si te dedicas a criar pollos. Pues una nave equipada huevones.
Hasta ahora he lidiado con varias gestorías que no están preparadas para cosas que se salgan fuera de "lo normal". No me imagino dando +1000 facturas a paco a que las contabilice a mano. Lo que pregunto es si existe un software que haga todo esto.

ChatGPT Plus

Lidiar con un gran volumen de facturas de clientes internacionales puede ser un desafío considerable, especialmente si cada factura requiere un tratamiento fiscal diferente según la ubicación del cliente. Aquí te ofrezco algunas estrategias y herramientas que podrían ayudarte a manejar esta situación:

1. Software de Facturación y Contabilidad: Utiliza un software de contabilidad y facturación que esté diseñado para manejar clientes internacionales. Muchos de estos programas pueden automáticamente aplicar las tasas de IVA y otras regulaciones fiscales relevantes basándose en la ubicación del cliente. Algunos ejemplos incluyen QuickBooks, Xero, o Zoho Books.
  2. Integración de Comercio Electrónico: Si tu negocio de suscripción está basado en línea, considera utilizar plataformas de comercio electrónico que se integren directamente con tu software de contabilidad y que puedan manejar diferentes tasas de IVA y reglas fiscales por país.
  3. Automatización de Facturas: Busca herramientas que te permitan automatizar el proceso de facturación. Esto puede incluir la generación automática de facturas, el envío electrónico a los clientes y la sincronización con tu software de contabilidad.
  4. Asesoramiento Fiscal Internacional: Considera contratar a un asesor fiscal o una gestoría especializada en comercio internacional y tributación de la UE. Un experto con experiencia en fiscalidad internacional puede ofrecerte asesoramiento específico sobre cómo manejar las facturas para clientes de diferentes países.
  5. Educación y Formación: Dado que mencionas malas experiencias con gestorías, puede ser beneficioso invertir tiempo en formarte sobre las regulaciones fiscales internacionales pertinentes a tu negocio. Esto te permitirá tener conversaciones más informadas con tus asesores y posiblemente identificar mejores soluciones.
  6. Soluciones Personalizadas: Si tu volumen de negocio es muy alto, podría valer la pena invertir en soluciones personalizadas de software que estén específicamente adaptadas a las necesidades y complejidades de tu negocio.
  7. Outsourcing Responsable: Si decides externalizar, asegúrate de elegir una empresa que tenga experiencia en manejar clientes con necesidades similares a las tuyas y que esté dispuesta a adaptarse a las particularidades de tu negocio.
Recuerda que, aunque la automatización y el software adecuado pueden hacer mucho, la asesoría y el conocimiento experto en temas fiscales son cruciales, especialmente cuando se trata de cumplir con las leyes fiscales de múltiples países.

Alguien en la sala que haya pasado por este problema?

Imaginad que tengo un negocio de suscripción de un producto digital. Mis clientes pueden ser de cualquier parte del mundo. Cómo hago para lidiar con todas las peculiaridades de las facturas? Por ejemplo: si tengo 1000 clientes, a cada uno le tengo que generar una factura mensual. Si es español irá con IVA y retención de IRPF al 15%. Si es de fuera de España pero en la UE creo que tendré que aplicar el IVA de su país. Si es de fuera de la UE sin iva. Etc

A la gestoría no le puedo mandar 1000 pilinguis facturas al mes porque simplemente no tienen capacidad para ello. Y dudo que sepan, solo he tenido malas experiencias con gestorías. Son todas muy paco y todo lo que se salga de lo "normal" lo hacen mal o directamente no lo hacen

Qué huevones se hace en estos casos? Uno intenta hacer bien las cosas pero con tanta burro-cracia dan ganas de hacerlo todo en neցro.
Llevate tu empresa a un lugar fiscalmente mas friendly.

Primero tendrás que determinar si lo que vendes es una entrega de bienes (EB), o prestación de servicios (PS), tal definido en la ley del IVA. Software puede ser ambas cosas. Pregunta en la AEAT si no lo tienes claro.
Una vez lo tengas claro, aplicas las reglas de localización correspondientes.

Localizada cada operación:
Si EB, en gral: operación interior sujeta y no exenta, entrega comunitaria exenta cumpliendo requisitos, exportación exenta.
Tendrás que darte de alta en el ROI, y presentar el 349 anualmente.

Si PS puede ser un poco más retorcido. Utiliza el localizador de PS.

Hay tb regímenes especiales para la vta a distancia y PS x plataformas digitales. El IVA es un impuesto complicado.

Mira aquí: (mucha info., localizadores y otras herramientas, asistentes digitales...)

Yo estaba en la misma situación. Emito al mes del orden de 800 facturas a España, la UE y el mundo mundial. Removí roma con santiago y encontré una gestoría que se lo comía todo. Les mandaba un excel con el listadito y ellos hacían lo que había que hacer. Ahora con el puñetero ticketbai he tenido que poner un programa de gestión. No sé de dónde eres pero si quieres detalles mándame un privado. No hago publicidad de mis proveedores.

Un script que genere pdfs, los firme digitalmente y los envie por correo a los susodichos. Necesitarías una base de datos con la tabla fiscal para cada país.

En un par de días puedes hacer el trabajo que charo tardaría meses

Te montas tu propio software de facturación, pero si no sabes hacer la O con un canuto a pagar. Toda empresa que quiere crecer necesita tarde o temprano su panel de administración en condiciones.

Volver