¿Como es posible que Francia pudiese sostener LEVAS MASIVAS con una economía agrícola?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
¿Como fue posible que Francia pudiese sostener LEVAS MASIVAS con una economía agrícola?

Entre 1792 y 1815 Francia alcanzó el máximo estado de la técnica de la guerra de regimientos de línea...con una economía agraria, es lo que no me cuadra.

Quiero decir, para realizar esas levas masivas de 500.000 soldados (o más, como en Leipzing, y aquí participaron el resto de potencias, igualmente agrícolas), necesariamente había que cautivar un montón de hombres, de brazos, que dejarían improductivos los campos de cultivo franceses, indispensables en aquella época, dejando desabastecidos los mercados. Además, el sector estaba primitivamente mecanizado y necesitaba una gran cantidad de mano de obra. El país era muy dependiente de la agroganadería, las guerras napoleónicas debieron ser el equivalente actual a que occidente se quedase sin reservas de combustibles fósiles.

Incluso durante el canto de cisne napoleónico se llegaron a realizar levas con chavales de 15 años, una barbaridad, no hay pueblo, ni economía por supuesto, que aguante eso.

No sé como el país, después de 25 años en guerra total (hay que imaginarlo, en aquella época eso era una guerra total), no acabó reventando por los aires, como le pasó a España.

La industria que había en Francia en aquel entonces eran fábricas estatales de producción de paños, fabricación de armas y acuñación de moneda, un sector que distaba de ser el principal de la economía del país a comienzos del 800.

Última edición:
No solo fue Francia, a medida que conquistaba Europa se fue apropiando de los recursos de los demás países y reclutando a soldados de otros países.

En la oleada turística a Rusia, el ejército era multieuropeo. Había soldados italianos, españoles, alemanes... No solo fueron los recursos y soldados de Francia.

Precisamente, una sociedad agrícola no muy desarrollada pero muy poblada, de pequeños propietarios, con familias numerosas y pocos sitios donde emigrar, ideal para grandes levas, mientras escoceses, irlandeses e ingleses ya comenzaban a irse masivamente ante los avances rurales que allí se daban, tierra de unos pocos, inmensa mayoría de arrendatarios que se quedaban sin modo de vida ante la concentración en explotaciones más grandes o eran desahuciados para meter ganado que requería mucha menos mano de obra.

Prusianos e ingleses profesionalizaron sus ejércitos ante la falta de gente, Rusia tiró de grandes levas entre sus siervos, pero lo que hizo grande al ejército francés, fue precisamente que supieron hacer soldados profesionales con un ejército de reclutas, sumando cantidad y calidad.

Precisamente, una sociedad agrícola no muy desarrollada pero muy poblada, de pequeños propietarios, con familias numerosas y pocos sitios donde emigrar, ideal para grandes levas, mientras escoceses, irlandeses e ingleses ya comenzaban a irse masivamente ante los avances rurales que allí se daban, tierra de unos pocos, inmensa mayoría de arrendatarios que se quedaban sin modo de vida ante la concentración en explotaciones más grandes o eran desahuciados para meter ganado que requería mucha menos mano de obra.

Prusianos e ingleses profesionalizaron sus ejércitos ante la falta de gente, Rusia tiró de grandes levas entre sus siervos, pero lo que hizo grande al ejército francés, fue precisamente que supieron hacer soldados profesionales con un ejército de reclutas, sumando cantidad y calidad.

Para hacerse una idea, en el periodo de guerra entre España y Francia en el XVII, la poblacion francesa casi cuadruplicaba la española peninsular (25 millones frente a 7 millones). Me imagino que en los siglos posteriores la diferencia se acentuaria.

Poniendo a trabajar a mujeres y niños. Y empleando a los cautivos de los paises conquistados como esclavos.

En las guerras napoleónicas hubo dos genios, los dos franceses.

Lazare Carnot - Wikipedia

Carnot cambió la guerra tal y como había sido concebida durante el XVIII y permitió a Francia emplear su ingente superioridad demográfica para aplastar a todos sus rivales continentales a la vez.

En las guerras napoleónicas hubo dos genios, los dos franceses.

Lazare Carnot - Wikipedia

Carnot cambió la guerra tal y como había sido concebida durante el XVIII y permitió a Francia emplear su ingente superioridad demográfica para aplastar a todos sus rivales continentales a la vez.

Gran saga de científicos los Carnot, no así de humanistas.

---------- Post added 08-feb-2018 at 19:11 ----------

Por eso después de Waterloo no fueron capaces de rehacerse, demasiados muertos jóvenes habían desangrado elmpais.

Tierra de nadie, lo demás es tierra conquistada

Hombre, no sé, yo creo que Francia salió muy airosa en 1815 después de toda la destroza que hizo en Europa. Volver a las fronteras de 1790 fue todo un éxito de Talleyrand. A España mínimo le deberían haber dado el Rosellón, pero nada de nada. España es un país curioso, en 1815 no contábamos con ningún diplomático que estuviese a la altura del pueblo español, cuya participación fue decisiva para derrotar al tirano masón.

En cuanto a su economía, no le fue nada mal, pero aquí entran en juego otros factores, como la demografía. Aún así es sorprendente la resiliencia del país ante una catástrofe de esa magnitud, como es una guerra de 25 años.

Última edición:

Hombre, no sé, yo creo que Francia salió muy airosa en 1815 después de toda la destroza que hizo en Europa. Volver a las fronteras de 1790 fue todo un éxito de Talleyrand. A España mínimo le deberían haber dado el Rosellón, pero nada de nada. España es un país curioso, en 1815 no contábamos con ningún diplomático que estuviese a la altura del pueblo español, cuya participación fue decisiva para derrotar al tirano masón.

En cuanto a su economía, no le fue nada mal, pero aquí entran en juego otros factores, como la demografía. Aún así es sorprendente la resiliencia del país ante una catástrofe de esa magnitud, como es una guerra de 25 años.

Es algo que siempre me he preguntado, como sobrevivió Francia a las guerras napoleónicas, tanto políticamente como por una mera cuestión poblacional.

Creo que si por GB fuese Francia hubiese desaparecido, pero que Rusia y Austria lo impidieron ((a instancias de Metternich y Talleyrand, como no)

Han sido el adlátere de GB desde entonces hasta la segunda guerra mundial de todas formas.

Pues arruinándose, claro está. A pesar del saqueo de toda Europa. Si la renta per capita francesa era equivalente a la inglesa en 1789, para 1815 era el 60%. El precio de la grandeur robolucionaria y fapoleónica, convertir al país más rico y poblado de Europa en una potencia segundona, cada vez más mangoneada por los anglocabrones.

Creo que era Curioso Impertinente el que decía que, cuando nos avergoncemos del s. XIX español, pensemos en Francia para ver cosas tanto o más dramáticas y vergonzosas...

---------- Post added 08-feb-2018 at 19:32 ----------

No era una cosa de falta de diplomacia o de la incapacidad del representante español en Viena, Labrador. Sencillamente se ninguneó a España de forma deliberada y no se hizo caso a ninguna de sus reclamaciones. Una España débil y desmembrada interesaba a todos.

Pues como yo ha se dicho porque era el país mas poblado de Europa y porque tendría el mecanismo estatal mas avanzado y moderno del mundo que controlara su propia población y llevar así grandes levas.

De todos modos el gran esfuerzo militar y demografico y que dejó verdaderamente agotado al país fue el que hizo en la primera guerra mundial.

Dicen que Napoleón tras una batalla, al comunicarle las bajas francesas, comentó que una sola noche en París volvería a rellenar las filas.

Lo más sorprendente de la Francia napoleónica no es el capital humano que destinó, si no como pudieron sostener financieramente todo ese esfuerzo. Porque Napoléon también desarrolló grandes infraestructuras públicas y administrativas. Es lógico que teniendo media Europa ocupada sus ingresos venían de la rapiña pero lograr la conquista militar es remarcable, sobretodo teniendo en cuenta que la principal causa de la Revolución Francesa fueron los problemas impositivos. De hecho, tras Waterloo financieramente Francia quedó mejor Gran Bretaña o Prusia.

Volver