Recuerdo a dos profesores, la primera era Laura Charez de Nosecuantos, era una pava de casi cuarenta años que no se conservaba mal, con la cara muy redonda, peras turgentes y muy morena. No se extendía mucho más de lo que contaba el libro pero lo hacía bien, se le notaba esfuerzo, buena entonación, interés en suma.
El otro era Don Juan Antonio (qepd), este era el típico progre socialistilla o por lo menos muy socialdemócrata pero que repudiaba bastante a los separatistas y a la ETA (sí ETA asesinaba hace dos días como quién dice y marcaba la vida política española). Un pedante, ya ampliaba más el contenido del libro, también se le notaba esfuerzo e interés, buena entonación, vozarrón de actor de doblaje. Además de ampliar metía más sus cuñitas de progre antifascista, por ejemplo los anarquistas eran censurables por la "propaganda por el hecho" pero era loable su interés en la educación, luego el fascismo era intrínsecamente malo, ahí no encontraba puntos positivos que sí que encontraba en los terroristas hijos de la gran anarquistas (la peste de principios de siglo). Con la guerra civil había muchas omisiones y rodeos dialécticos cuando alguien preguntaba por la revolución sangrienta de 1934, Paracuellos, la quema de iglesias... porque ya en Bachiller se notaba que aquello era un colegio de curas y los niños teníamos padres derechistas o incluso del PSOE pero que hablaban de esas cosas en casa.
En general diría que eran buenos profesores pese a todo, y que la asignatura el problema es que a un ñiñato de la ESO por muy bien que se lo expliques no le va a interesar el sistema polisinodial de los Reyes Católicos, le van a interesar cosas molonas para su edad como las batallitas del mundo griego, los vikinguitos, la guerra aérea en la Primera Guerra Mundial... y en eso los profesores no se pueden andar deteniendo. Yo recuerdo horas y horas de Historia del siglo XIX, el reguero de pronunciamientos y Constituciones, que entonces me aburrían y ahora son lo que más me interesa.
Con todos los defectos y cosas progretas que metían era mucho más objetiva esa visión de la Historia que la que se ve por aquí muchas veces que básicamente consiste en soltar memeces contra "losss anglosss", Lutero, Calvino, los alubios, los liberales y por supuesto al que ponga en evidencia esas memeces le acusan de leyendanegrista y ya.