¿Cómo eran vuestras clases de historia en el instituto?

El problema es que alguna de las profes que tuve que más o menos intentaba implicarse y explicar algo a la gente se la sudaba y eso lógicamente desmotiva.

Luego otras leían el libro o ni eso, de vergüenza.
 
Mi profesor de historia durante toda la secundaria fue un puñetero rojo lgtb-locaza más próximo a la edad de jubilarse que de hacer una flexión y cuyas clases eran él sentado en plan Instinto Básico delante de todos soltando su puñetero discurso progre y ojo como oyese o viese a alguien replicarle lo mínimo que la liaba bien subida de peso + exámenes en los que había que ir con pies de plomo porque era lo más subjetivo del mundo corrigiendo.

Cómo anécdota, en 1° de bachiller entró a nuestra clase una americana. Típica americana alta, superguapa, pelazo, cuerpazo, políglota....bueno, a 2a semana de estar allí lo pilló el elemento y le dijo que quien se creía ella, que ÉL era la reina del instituto y la reina del baila y que ella allí no era nadie. Vaya curso le dió a la americana por celos
 
sarama !!!
Era una hora más de tortura soportando la soporífera voz de una chalada repitiendo lo que ya estaba escrito en un texto.

Todo lo que aprendí en la vida ha sido al margen de la llamada educación oficial.

 
Terriblemente aburridas, completamente inútiles, y absolutamente intrascendentes.

Lo único duradero que no volví a coger un libro relacionado con la historia hasta 20 años más tarde. Ahora que no sufro las clases y he olvidado las clases estoy bastante interesado en la historia, y leo bastante sobre ella.

De hecho todas las asignaturas tienen como finalidad embotar el cerebro de los chavales para que ni tengan tiempo ni ganas de adquirir verdaderos conocimientos.
Los llamados profesores son sicarios que les pagan por mantener a los chavales atados a la silla en los mejores años de la vida y evitar que espabilen . Son solo domadores para que esos humanos que se convertirán en herramientas productivas, soporten una vida tediosa, una jornada laboral, unos jefes autoritarios y unos compañeros insoportables a cambio de un sueldo .

El sueldo es el refuerzo positivo que se usa con los animales para que obedezcan.

técnicamente tanto la guardería como los colegios, son almacenes de niños para convertirlos en autómatas.
 
Las mías eran prácticamente el sermón del cura. El profesor leía tal tema mientras nosotros hacíamos un esfuerzo para no dormirnos y esperábamos impacientes a que se terminase la clase.

Lo peor era cuando la asignatura empezaba a la primera hora de la mañana (a las 08:00). Ahí estaba todo el mundo bostezando y queriendo sentarse atrás para echarse una siestecita utilizando el estuche o el brazo como almohada improvisada.

Quiero decir, que no hacía falta prestar atención. No era, por ejemplo, como las clases de matemáticas donde sí tenías que prestar atención para aprender a resolver ecuaciones de segundo grado y toda esa pesca.

Los exámenes de historia eran tal que así: memorizabas tal cosa el día anterior, lo vomitabas el día del examen y te olvidabas al día siguiente. Yo prácticamente no recuerdo nada de mis clases de historia.

¿Qué opináis?

Hopino que fuiste a un colegio público.
 
Mis clases y examenes eran memorables.
Hablaba y hablaba y hablaba hasta que el profesor, harto, decía "ya tiene el 10,más no le puedo poner, que más quiere de nosotros...lo felicito, pero basta,siéntese por favor..."
(rigurosamente cierto,lo juro, pongo a Thot de testigo)
 
Una cosa, tuve durante toda la eso a una charo que daba lengua y le pusieron también a dar historia sin saber ni en qué año llegó Colón a América. Las clases eran siempre iguales, mandaba leer a alguno en alto una página y a otro la siguiente, luego el resto de la clase para releerlo por nuestra cuenta y subrayar "lo importante" para la siguiente clase teníamos que tener copiado en el cuaderno lo subrayado y nos hacía examen todos los puñeteros días de las 2 páginas del día anterior, que no sumaban nada a la nota pero si consideraba que no habías puesto casi literalmente todo lo que pone en el libro te castigaba.

Obviamente lo hacía para que no fuera un canteo que no sabía nada de lo que supuestamente enseñaba y entre el examen, leer en alto y subrayar rellenaba la hora entera sin tener que explicar nada nunca, pero no engañaba a nadie, todos sabíamos que no tenía ni fruta idea.

Luego en bachillerato tuve un profesor excepcional, nunca usamos el libro (de hecho nos dijo que ni lo comprasemos, si a alguno no le había llegado todavía que lo cancelara y para segundo que nadie lo encargara, todas las clases traía fichas que hacía él y ponía vídeos y documentales todos los días y entre medias contaba anécdotas y datos curiosos de ese momento histórico, creo que hasta los más pasotas disfrutaban esas horas con ese profesor. Una lástima que en el sistema educativo la mayoría de docentes sean como la charo indocumentada.
 
Recuerdo a dos profesores, la primera era Laura Charez de Nosecuantos, era una pava de casi cuarenta años que no se conservaba mal, con la cara muy redonda, peras turgentes y muy morena. No se extendía mucho más de lo que contaba el libro pero lo hacía bien, se le notaba esfuerzo, buena entonación, interés en suma.

El otro era Don Juan Antonio (qepd), este era el típico progre socialistilla o por lo menos muy socialdemócrata pero que repudiaba bastante a los separatistas y a la ETA (sí ETA asesinaba hace dos días como quién dice y marcaba la vida política española). Un pedante, ya ampliaba más el contenido del libro, también se le notaba esfuerzo e interés, buena entonación, vozarrón de actor de doblaje. Además de ampliar metía más sus cuñitas de progre antifascista, por ejemplo los anarquistas eran censurables por la "propaganda por el hecho" pero era loable su interés en la educación, luego el fascismo era intrínsecamente malo, ahí no encontraba puntos positivos que sí que encontraba en los terroristas hijos de la gran anarquistas (la peste de principios de siglo). Con la guerra civil había muchas omisiones y rodeos dialécticos cuando alguien preguntaba por la revolución sangrienta de 1934, Paracuellos, la quema de iglesias... porque ya en Bachiller se notaba que aquello era un colegio de curas y los niños teníamos padres derechistas o incluso del PSOE pero que hablaban de esas cosas en casa.

En general diría que eran buenos profesores pese a todo, y que la asignatura el problema es que a un ñiñato de la ESO por muy bien que se lo expliques no le va a interesar el sistema polisinodial de los Reyes Católicos, le van a interesar cosas molonas para su edad como las batallitas del mundo griego, los vikinguitos, la guerra aérea en la Primera Guerra Mundial... y en eso los profesores no se pueden andar deteniendo. Yo recuerdo horas y horas de Historia del siglo XIX, el reguero de pronunciamientos y Constituciones, que entonces me aburrían y ahora son lo que más me interesa.

Con todos los defectos y cosas progretas que metían era mucho más objetiva esa visión de la Historia que la que se ve por aquí muchas veces que básicamente consiste en soltar memeces contra "losss anglosss", Lutero, Calvino, los alubios, los liberales y por supuesto al que ponga en evidencia esas memeces le acusan de leyendanegrista y ya.
 
Última edición:
Una cosa curiosa de los libros de Historia de la ESO y el Bachiller era la forma abiertamente marxista en la que trataban la Historia del siglo XIX. La frase era POR FIN APARECE el movimiento obrero. Era como si la historia del XIX y las revoluciones liberales no fueran más que un campo preparatorio de las fuerzas mágicas de la Historia para que empezara la lucha de verdad, el momento clave de la Historia humana, el advenimiento del Mesias Marx y el comienzo de la lucha de clases que llevará al paraíso comunista. Esto último no lo decían, claro, pero era la conclusión a la que ellos querían llegar.

Así pasa que la borregada española cuando habla de política o tiene que votar rezuma masivamente la platano de temas supuestamente abstractos como que la PSOE y sus socios quiera cargarse la poca separación de poderes e independencia judicial que queda o que a unos políticos delincuentes que han atacado frontalmente a la soberanía nacional y han intentado hacernos extranjeros en nuestro propio país en lugar de meterlos en guandoca les den una amnistía ilegal e ilegítima. Todo eso le rezuma la platano a TODA la izquierda y a buena parte de la derecha.

Lo que les importa es "vivir bien", que los políticos "no te van a dar de comer" y a ver en que mejora tu vida cotidiana o en que te afecta X ó Y, aunque X ó Y sean las cosas gravísimas que he mencionado. Porque total, si desde niños les llevan enseñando que esas cuestiones burguesas y liberales de los tres poderes, la Constitución, la seguridad jurídica, la Soberanía Nacional y etc... son notas a pie de página, cosas sin importancia si se compara con la gloriosa lucha obrera.
 
Mi mejor clase de 1 de BUP fue la de historia

Un protoburbjjsta que sudaba de fechas y trabajo manual y que nos enseñaba que lo importante era saber relacionar los sucesos históricos, encontrar las causas y las consecuencias.

Sentarse a estudiar aquella materia era un placer y en los exámenes me lo pasaba de querida progenitora.

Una vez aprendida la técnica, dio igual que los profesores de historia posteriores fueran tostones inaguantables, yo ya había comprendido de que iba la asignatura y porque es importante.
 
Mi profesor de historia durante toda la secundaria fue un puñetero rojo lgtb-locaza más próximo a la edad de jubilarse que de hacer una flexión y cuyas clases eran él sentado en plan Instinto Básico delante de todos soltando su puñetero discurso progre y ojo como oyese o viese a alguien replicarle lo mínimo que la liaba bien subida de peso + exámenes en los que había que ir con pies de plomo porque era lo más subjetivo del mundo corrigiendo.

Cómo anécdota, en 1° de bachiller entró a nuestra clase una americana. Típica americana alta, superguapa, pelazo, cuerpazo, políglota....bueno, a 2a semana de estar allí lo pilló el elemento y le dijo que quien se creía ella, que ÉL era la reina del instituto y la reina del baila y que ella allí no era nadie. Vaya curso le dió a la americana por celos
Ya hay que ser perversos para ser profe lgtb y jorobar a una alumna por ser más reina que tú. Cuéntanos anécdotas, estoy interesadisimo por el tema.
 
En mi época ya estaban muy enrrojecidas. Se hablaba por ejemplo de la "revisión del término Reconquista"
A mí me hablaron de eso en la carrera. El profesor era muy bueno, pero tenía sus complejos de medievalista de izquierdas y decía que consideraba que el término más neutro era "feudalización". En mi opinión es una tontería, es nombrar al hecho con el nombre de sus efectos, pero bueno.
 
Volver