Lo que dice
@Amraslazar esta mas cerca de lo que "decían los nazis" especialmente porque tiene que ver con la aplicación de sus ideas
Efectivamente. Tal y como comentas en ese mensaje, los nazis no tenían una clasificación oficial de razas. Los historiadores (y no historiadores) que se han aproximado a la jerarquía racial nancy, habitualmente lo hacen a partir de su propaganda y de los escritos de sus múltiples teóricos raciales. Para mi, esa aproximación es incorrecta. La manera de aproximarnos correctamente a lo que era realmente la "jerarquía racial" nancy, es comenzar por sus efectos prácticos. Y en este sentido, los documentos útiles al respecto me parecen, por este orden: las Leyes de Nuremberg, el Generalplan Ost, y los criterios de admisión en las Waffen SS.
Las
Leyes de Nuremberg nos indican una jerarquía entre cuatro razas. Una superior, la Alemana, y tres inferiores: Judía, etniana y de color. Los primeros eran considerados ciudadanos alemanes, los otros tres no. El matrimonio o el ayuntamiento sensual entre la raza alemana y las tres razas inferiores estaban prohibidos y constituían un delito contra la sangre y el honor alemanes.
Las Leyes de Nuremberg establecen también dos categorías intermedias: los Mestizos de Segundo y de Primer grado. Ambos eran considerados ciudadanos alemanes, pero no parte de la raza alemana. La diferencia entre los mestizos de 2º y 1º grado era que los de 2º grado podían casarse y/o fornicar libremente con los de raza alemana, y tenían también prohibido hacerlo con las tres razas inferiores. Los mestizos de 1º grado requerían autorización para casarse con alemanes o mestizos de 2º grado, y podían casarse con las tres razas inferiores, pero en ese caso perdían su condición de mestizos de 1º grado y pasaban a ser considerados miembros de las razas inferiores.
El
Generalplan Ost nos indica una jerarquía respecto a bálticos y eslavos. Ambos se consideraban razas descendientes de los arios, pero las políticas referentes a cada cual indican que algunos (los bálticos) eran considerados lo bastante arios como para ser asimilados sin mas, mientras que los eslavos habían disuelto su sangre demasiado y apenas unos pocos podían ser considerados racialmente útiles.
Hay que tener en cuenta que la documentación original del Plan fue destruida antes de la rendición, por lo que la reconstrucción de los datos es fruto de testimonios y documentación parcial.
- El plan para los bálticos era germanizar el territorio. No se infieren, sin embargo, planes para liquidarlos o deportarlos. Todo parece indicar que el plan era asimilarlos a la raza alemana mediante la germanización cultural y el amejoramiento de su sangre con el asentamiento de colonos alemanes. Por tanto, los bálticos estaban en una categoría similar a los valones belgas, otro territorio que debía ser incorporado al Reich y germanizado culturalmente.
- Respecto a los checos, se consideraba que el 50% de la población checa era germanizable, mientras que la otra mitad era racialmente inútil y sería eliminada o deportada. Como en el caso de los bálticos, la porción aprovechable sería germanizada culturalmente.
- Con los polacos, la situación es mas compleja. Tres millones de polacos eran considerados descendientes de alemanes que debían ser recuperados para la nación alemana. No se les consideraba, por tanto, de la raza polaca. Respecto a los considerados como polacos, tan solo constan unos 100.000 adultos que fueran considerados aprovechables, y alrededor de 50.000 niños polacos fueron declarados racialmente útiles y sometidos a programas de germanización. Además de esto, se emitieron decretos prohibiendo las relaciones sensuales entre alemanes y polacos.
- En Bielorrusia, el 25% de la población se consideraba racialmente apta para ser germanizable, el 75% restante era racialmente inútil. Probablemente ese 25% de aprovechables se debía a la presencia de población de origen lituano.
- Respecto a rusos y ucranianos, el porcentaje de considerados como aprovechables parece haber sido tan bajo como con los polacos, e igualmente se prohibió que tuvieran relaciones sensuales con alemanes.
Una cuestión interesante aquí es que los alemanes montaron unos 400-500 burdeles militares en el frente oriental, en los que prostituyeron a 30.000-35.000 chicas de origen eslavo. La lógica indica que estas chicas no debían ser consideradas germanizables, porque de lo contrario no las habrían prostituído, pero tampoco se permitía que sirvieran en esos prostíbulos chicas judías, etnianas o negras. Lo que nos indica este hecho es que a la doctrina racial nancy no le da repelúsban las relaciones sensuales con eslavos tanto como las relaciones sensuales con judíos, etnianos o neցros.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, cuando empezó a escasear la comida en Europa, a los primeros que mataron de hambre los nazis fue a los eslavos orientales, lo cual nos indica que les consideraban racialmente mas prescindibles que a otras razas de la Europa Ocupada.
La conclusión de estos datos es que los nazis entendían una jerarquía racial con los bálticos (germanizables), checos (parcialmente germanizables), polacos (escasamente germanizables) y eslavos orientales (escasamente germanizables, los primeros a los que dejaron sin comida).
Finalmente, tenemos los
criterios de admisión en las Waffen SS. Echando un vistazo al calendario de formación de las unidades extranjeras en las Waffen SS, podemos apreciar que:
- En 1940, se permitió el alistamiento de daneses, suecos, noruegos, holandeses y flamencos
- En 1941 (Marzo), se permitió el alistamiento de finlandeses
- En 1942 (Agosto), se permitió el alistamiento de estonios
- En 1943 (Febrero), se permite el alistamiento de letones
- En 1943 (Mediados), se permitió el alistamiento de coatas, bosnios, albanos, valones, franceses y ucranianos
- En 1943 (Noviembre), se permite el alistamiento de cosacos
- En 1944, cae la barrera para los rusos y polacos
Considerando la progresión de la caída de baremos raciales de las Waffen SS, podemos inferir también una jerarquía racial entre:
- Nórdicos y finlandeses (aceptados cuando los alemanes estaban en la cima)
- Bálticos (cuando las cosas se empezaron a poner antiestéticas)
- Eslavos del sur, ucranianos y cosacos (cuando ya no las veían todas consigo)
- Rusos y polacos (cuando los alemanes ya estaban en la reputísima cosa)
Aquí introduzco ciertas cautelas:
- Los lituanos no aparecen en la lista, pero los alemanes intentaron reclutarlos para las Waffen SS a principios de 1943. Los lituanos se negaron, y solo aceptaron alistarse en sus propias unidades de defensa territorial. Por tanto, no hay criterio racial distinto al de los estonios y letones.
- Los valones y los franceses fueron rechazados de las Waffen SS en 1941, pero al menos se permitió a sus formaciones luchar en el ejército regular.
- No he mencionado la incorporación de italianos y de españoles, en 1944, porque no hay criterio racial aquí. Ambos grupos se incorporaron tras la rendición de Italia y tras la disolución de la División Azul, respectivamente.
Por tanto, de la aplicación práctica de las ideas raciales de los nazis, podemos inferir la siguiente jerarquía:
- Alemanes
- Noruegos, Suecos, Daneses, Holandeses, Flamencos
- Finlandeses
- Valones, franceses, españoles, italianos
- Bálticos (germanizables, admitidos en las Waffen SS)
- Croatas, bosnios (sin planes de germanización porque no iban a ser parte del Reich, pero admitidos en las Waffen SS)
- Checos (moderadamente germanizables, pero no aptos para las Waffen SS)
- Ucranianos (escasamente germanizables, pero admitidos en las Waffen SS antes que otros eslavos)
- Polacos (escasamente germanizables y admitidos en las últimas en las Waffen SS)
- Rusos (escasamente germanizables, admitidos en las últimas en las Waffen SS, los primeros en la cola del hambre)
- neցros, etnianos (Leyes de Nuremberg, decreto adicional)
- Judíos (Leyes de Nuremberg, decreto original)
Con esta lista preliminar, ahora si, podemos aplicar las deducciones inferidas del
estudio de la ideología nancy, su propaganda, y sus relaciones exteriores. Como este mensaje ya se me está haciendo muy largo, seré breve.
En el Mein Kampf, Hitler establece tres clases de razas humanas:
- Creadores de Cultura (arios)
- Conservadores de Cultura (no arios)
- Destructores de Cultura (judíos)
Hitler señala a los arios como el único pueblo capaz de crear cultura.
En ese mismo libro, Hitler señala a los japoneses como ejemplo de raza capaz de conservar cultura. Según Hitler, los japoneses son capaces de replicar la cultura creada por los arios, pero sin los arios serían incapaces de avanzar.
Los judíos son señalados como la raza destructora de cultura por excelencia. Los eslavos son mencionados como raza esclavizada y poco equilibrada por los judíos.
Yendo mas allá del Mein Kampf... tal y como comentas acertadamente, y debería ser sabido por cualquiera que estudie todo este tema, el concepto de raza aria de los nazis no se refería a los alemanes. La raza aria era la raza superior original, mientras que las razas nórdicas, entre las que estaba la raza alemana, son los pueblos que han conservado mayor porcentaje de sangre aria. Otros pueblos indoeuropeos también descendían de los arios, pero conservan menor porcentaje de sangre aria que los nórdicos. Por tanto, la jerarquía racial nancy distinguía entre arios de primera (nórdicos) y arios de segunda (otros pueblos indoeuropeos).
Aquí hay que señalar otra cuestión a la que has apuntado, y es que el término ario, en el siglo XIX, se entendía como una categoría lingüística. Por ello, arios eran los que hablaban lenguajes indoeuropeos. Esto tuvo su influencia al principio del desarrollo de la doctrina racial nancy, ya que los finlandeses, húngaros y bálticos no hablan lenguas indoeuropeas y por tanto no eran arios. No obstante, los nazis trascendieron el significado lingüístico del término y lo aplicaron también a esos pueblos, aunque no hablaran lenguas indoeuropeas. Esto es lo que llevó también a que se llegaran a escribir caricias mentales sobre los vascos, ya que el vascuence no es una lengua indoeuropea. Sin embargo, para la doctrina oficial los vascos eran españoles y por tanto de raza latina o mediterránea (al fin y al cabo, vascos que hablaran euskera había 4 y el del tambor en aquella época, la inmensa mayoría solo sabían hablar español).
Después de los arios estarían las razas no arias, relativamente inocuas porque al menos eran capaces de obedecer, pero con las que los pueblos arios no debían mezclar su sangre, porque eso les hacía perder su capacidad para crear cultura y les llevaba al estancamiento. Hitler menciona el caso de Grecia, Roma, y del Imperio Español como ejemplos de ese problema, mientras que señala a EEUU como ejemplo de pueblo que con su admirable segregación racial mantuvo su sangre aria y por eso lo estaban petando. De estos ejemplos se infiere que las razas semíticas y amerindias serían no-arias, puesto que se señala el mestizaje con ellas como causa de decadencia.
Finalmente, estarían las razas dañinas. Los judíos, por su puesto, eran la raza dañina por excelencia. Una raza parasitaria que necesitaba robar las energías de los arios para poder perpetuarse y sobrevivir. Esto lo señalo en referencia a tu última reflexión, de que los nazis debían reconocer implícitamente cierta preeminencia racial hacia los judíos. En mi opinión, para los nazis cualquier habilidad judía era consecuencia de parasitar la capacidad creativa de los arios, por si mismos los judíos no tenían mas capacidad como raza que el robo y la depredación.
Los eslavos, por su parte, eran originariamente arios, pero la dominación judía y su mestizaje con los esteparios asiáticos los habría hecho degenerar en una raza esclava que servía de mano de obra a los judíos para eliminar a los arios. Por tanto, los eslavos eran una raza dañina y por tanto erradicable. Hitler señala repetidas veces su aborrecimiento hacia el Imperio de los Habsburgo, cuya política de eslavización habría supuesto su decadencia e inevitable colapso.
Faltaría por establecer si los neցros eran una raza dañina o simplemente una raza no aria. El hecho de que fueran incluídos en las Leyes de Nuremberg parece apuntar en la dirección de que eran considerados como dañinos. La propaganda nancy también parece apuntar hacia lo mismo, ya que en ella se señala al Jazz como "música de color" poco equilibrada para corromper a los arios, y la figura del neցro es utilizada de manera recurrente para ridiculizar a Francia. También es bien conocido el trauma que provocó en los alemanes el uso de tropas negras por parte de Francia en la ocupación de Renania en los años 20, que dejaron atrás el problema de los "bastardos de Renania". Hitler señala este episodio como un complot judío para mancillar la sangre aria en el corazón de Europa.
Otra cuestión sería la referente a las razas asiáticas. Que Hitler señalara a los eslavos como alicaídos por su mestizaje con los ceporroides, nos indica que los ceporroides eran considerados raza dañina. Los japoneses son mencionados explícitamente como raza no-aria, pero no dañina, preferibles a los eslavos (Hitler señala ya tempranamente que sus simpatías en la guerra ruso-japonesa de 1904 estaban con los japoneses), pero no tan preferibles como para que Hitler prescindiera de ayudar a los chinos en los años 30 en su guerra contra Japón, mandándoles armamento e instructores militares. No obstante, Hitler finalmente se decantó por los japoneses y degradó a los chinos a la condición de subhumanos erradicables, pero aquí es evidente la motivación política.
Por otra parte, hay mucha leyenda de que Hitler declaró a los japoneses como "Arios Honorarios". Pero ¿fue esto así realmente? ¿existió algún decreto oficial? En este artículo académico desmienten el mito, señalando la discriminación que sufrieron los alemanes casados con japonesas y sus descendientes, e incluso un caso en que se prohibió a un alemán casarse con una alemana de ascendencia japonesa, en 1943, ya bien entrada la guerra:
https://www.cambridge.org/core/jour...ancy-germany/63C8AF8C16D5BEF75EDC814C56C9C9F1
En fin, hasta aquí mi valoración de los aspectos ideológicos y propagandísticos. Menos mal que dije que iba a ser breve.
De la combinación de los factores y reflexiones que he señalado en este tocho, llegué a la lista que publiqué en la Pole. Lista que es, por supuesto, debatible y enmendable (yo mismo no tengo claro si colocar a los neցros por encima o por debajo de los eslavos).