Cómo el clima determinó la historia (Documental)

Desde
20 Ene 2013
La desaparición de los neandertales, el triunfo del Homo sapiens, el auge y caída de Imperios y Civilizaciones son debidos a los cambios climáticos. Este documental analiza los factores que influyen en el clima y reconstruye las condiciones climáticas en las que se desarrollaron las grandes Culturas.

Dentro de unos minutos en la 2

Y para aquellos que no lo puedan ver ahora mismo en RTVE a la carta estará disponible hasta el 8 de febrero.

Documenta2 - Cómo el clima determinó la Historia: 1ª parte, Documenta2 - RTVE.es A la Carta

Documenta2 - Cómo el clima determinó la Historia: 2ª parte, Documenta2 - RTVE.es A la Carta

El clima y la orografía.

No es lo mismo estar rascándose los bemoles bajo la sombra de un bananero, a la fresca del Caribe, sin más por hacer que alargar la mano para coger un plátano, que estar arando los duros, secos y abrasadores campos extremeños para sembrar cebollas.

Luego van 4 agilas y se pelan a 4000 caribeños.

Normal.

El clima y la orografía.

No es lo mismo estar rascándose los bemoles bajo la sombra de un bananero, a la fresca del Caribe, sin más por hacer que alargar la mano para coger un plátano, que estar arando los duros, secos y abrasadores campos extremeños para sembrar cebollas.

Luego van 4 agilas y se pelan a 4000 caribeños.

Normal.

Tuve ocasión de ver un trozo el otro día y me pareció interesantísimo, a ver si hoy puedo verlos completos, que he tenido la semana intensa y no he sacado un rato.

En el trozo que vi explicaban que hacia el 4.000 a.C. el Sahara era una sabana que recibía periódicamente la lluvia de los monzones pero un ligero cambio en el eje de la tierra desplazó las lluvias hacia el sur y el sahara se empezó a convertir en el desierto que es hoy. Los habitantes del sahara se fueron desplazando siguiendo los animales hacia el este y el norte hasta que dieron con el río Nilo y se instalaron en sus orillas dando origen a lo que en pocos siglos fue el Egipto farónico.

Empieza ahora mismo, voy a ver si me entero de más porque me quedé con las ganas.

Besitos clavisto.

¿Hay alguna forma de incrustar los videos en el hilo? No sé por qué extraña razón no puedo verlos.

Es interesante la hipótesis de que fueron refugiados climáticos los que provocaron el declive le Egipto y de otras civilizaciones de la zona del Mediterráneo.

Ahora que ya he terminado he de decir que me pareció un poco impreciso en algunos datos.

- Dijeron que la batalla de Teutoburgo fue la peor derrota de los romanos.Discrepo.

- Que Roma solo comenzó a conquistar el norte de Europa cuando los pasos de los Alpes se descongelaron y pudieron cruzarlos.Discrepo bastante de esto.

- En un momento sale un mapa de la Europa Medieval.En la Península solo figura Portugal y Aragón,falta Castillla.Granada si no me pareció ver mal,aparecía en el actual jovenlandia.

Y varias cosas así.

Ahora que ya he terminado he de decir que me pareció un poco impreciso en algunos datos.

- Dijeron que la batalla de Teutoburgo fue la peor derrota de los romanos.Discrepo.

- Que Roma solo comenzó a conquistar el norte de Europa cuando los pasos de los Alpes se descongelaron y pudieron cruzarlos.Discrepo bastante de esto.

- En un momento sale un mapa de la Europa Medieval.En la Península solo figura Portugal y Aragón,falta Castillla.Granada si no me pareció ver mal,aparecía en el actual jovenlandia.

Y varias cosas así.

Yo no soy muy experta en historia, sólo tengo un interés y un conocimiento genérico y por tanto no soy capaz de determinar si hay errores o no. Sí que es verdad que algunas afirmaciones son cuanto menos discutibles, como que la mejora de las condiciones climatológicas propició el desarrollo del gótico, que no digo que no sea verdad, sólo que como no lo desarrollan ni lo justifican pues así se queda.

En cuanto a lo que dices tú. No sé si la de Teutoburgo fue la peor derrota o no pero sí que tuvo un impacto muy grande en la optimista mentalidad romana de que podía conquistar cualquier territorio. De hecho masacraron a varias legiones que el ejército nunca más quiso recuperar y se quedaron vacías y se estableció allí la frontera del Rin por lo que el imperio no avanzó más en esa dirección. O sea, que importancia tuvo y que el cambio de climatología y orografía fue fundamental es bastante evidente.

Lo de los Alpes es más relativo, es verdad. No fue que Roma sólo pudo cruzarlos cuando se descongelaron y subieron las temperaturas (cosa que empezó a pasar hacia el 300 a.C) sino que Roma evidentemente tenía que estar preparada y tener la iniciativa de cruzarlos, aunque seguramente en el 400 a.C les hubiera costado muchísimo más por el clima tan adverso que había en la zona.

Yo también me he fijado en el mapa. En la península aparecían Aragón y Portugal y en el norte de Africa Granada.

Estoy segura de que hay varias incorrecciones que desconozco pero yo he disfrutado como una acondroplásica.

Yo no soy muy experta en historia, sólo tengo un interés y un conocimiento genérico y por tanto no soy capaz de determinar si hay errores o no. Sí que es verdad que algunas afirmaciones son cuanto menos discutibles, como que la mejora de las condiciones climatológicas propició el desarrollo del gótico, que no digo que no sea verdad, sólo que como no lo desarrollan ni lo justifican pues así se queda.

En cuanto a lo que dices tú. No sé si la de Teutoburgo fue la peor derrota o no pero sí que tuvo un impacto muy grande en la optimista mentalidad romana de que podía conquistar cualquier territorio. De hecho masacraron a varias legiones que el ejército nunca más quiso recuperar y se quedaron vacías y se estableció allí la frontera del Rin por lo que el imperio no avanzó más en esa dirección. O sea, que importancia tuvo y que el cambio de climatología y orografía fue fundamental es bastante evidente.

Lo de los Alpes es más relativo, es verdad. No fue que Roma sólo pudo cruzarlos cuando se descongelaron y subieron las temperaturas (cosa que empezó a pasar hacia el 300 a.C) sino que Roma evidentemente tenía que estar preparada y tener la iniciativa de cruzarlos, aunque seguramente en el 400 a.C les hubiera costado muchísimo más por el clima tan adverso que había en la zona.

Yo también me he fijado en el mapa. En la península aparecían Aragón y Portugal y en el norte de Africa Granada.

Estoy segura de que hay varias incorrecciones que desconozco pero yo he disfrutado como una acondroplásica.

Falso, todo eso es la propaganda chauvinista germana y por extensión anglosajona que se suelen identificar con estos últimos.

Tras Teotoburgo, Germánico se paseo por la Germania Magna hasta el Elba sin mayor problema, recuperando las aguilas perdidas por las legiones de Varo.

Roma tuvo derrotas catastróficas antes de esa y mucho más peligrosas. La misma segunda guerra púnica casi la pierden. Y en Cannas practicamente Anibal casi extermina a toda su clase dirigente.

Mismamente la guerra en Hispania durante CASI DOS SIGLOS fue mucho más onerosa y costosa en terminos humanos y económicos que cualquier derrota en Germania. Pero claro son los ingleses, yanquis y sus primos alemanes los que se fabrican a medida eston documentales para felarse mutuamente. Lo mismo que hay unas cuantos miles de documentales sobre vikingos o daneses y yo no recuerdo haber visto aún ninguno sobre los eslavos, bulgaros o magiares.

Vamos que solo por lo que ha dicho ya Jorge_24 en su mensaje anterior he perdido cualquier interés en el documental. Lo siento.

Edito.- Le copio de la wiki por si le interesa el tema. Para que compruebe hasta que punto toda la historia que proviene de la anglosajonía es propaganda manipulada:

"Campañas de Germánico

Entre el 14 y el 16 d. C. el general Julio César Germánico con un gran ejército avanzó con el fin de vengar la derrota de Varo, pero esta vez las tribus germanas entre el Rin y el Elba estaban unidas bajo el mando de Arminio.

Año 14 d. C. Germánico avanzó cruzando el Rin atacando a los usipetos, bructeros, marsos y sicambros.

Inicios del año 15 d. C. los romanos cruzan el Rin desde el sur atacando a los catos, tencteros y marsos llegando hasta el Weser.

Verano del 15 d. C. los romanos parten del territorio batavo por el Mar del Norte, desembarcan en Frisia y avanzan al sur atacando a los ampsivaros, bructerios, marsos y queruscos. Tras una batalla con los bructerios el legado Lucius Stertinius recupero el águila de la XIX Legión. Tras otra batalla Germánico recupero otra águila aunque se desconoce cuál.

Año 16 d. C. los romanos desembarcan en Frisia y avanzan al sur conquistando a los ampsivarios, queruscos y angrivarios para volver a Frisia. Mientras la flota sigue por la costa llegando al delta del Weser donde se alía con los Caucos.

En el año 16, se da por concluida la reconquista de Germania, tras*formándola en un estado clientelar, para hacer la estado tapón contra los eslavos y expandiendo de forma pacífica la romanización más lejos. En el 17 d. C., Germánico volvió a Roma donde celebró un triunfo romano por sus victorias."

Roma puso la frontera en el Danubio y el Rhin por muchos otros motivos, ni de lejos por la famosa derrota de Teotoburgo que casi no se recordaba hasta que el nacionalismo y romanticismo alemán de los ultimos 200 años la desenterraron para dar entidad al mito del "germano" fiero e irreductible.

Última edición:
En Teotoburgo los romanos perdieron 3 legiones y en Cannas 8, o sea que eso de que fué la mayor derrota de Roma va a ser que no (debe ser porque el documental es alemán :D).

En general está bastante bien aunque tiene algunos patinazos , como que la causa de la expansión del cristianismo fué el clima, o llamar a los invasores bárbaros "refugiados climáticos", cuando las migraciones casi siempre estaban causadas por sobrepoblación en los lugares de origen y tenían el objetivo de apoderarse por la fuerza de tierra cultivable y recursos varios, y la palabra fuerza creo que no encaja para nada con ser un refugiado (aunque hay quien piensa que si) .

Tambien es simplista decir que la oleada turística definitiva de bárbaros fué porque se heló el Rhin la nochevieja del 406 d.C. cuando antes ya había habido invasiones. En el 58 a.C. el Rhin no se heló y aun así lo cruzó un ejército enorme de germanos y en el 253, 259, 269, 357 d.C :roto2:

Volver