Yo no soy muy experta en historia, sólo tengo un interés y un conocimiento genérico y por tanto no soy capaz de determinar si hay errores o no. Sí que es verdad que algunas afirmaciones son cuanto menos discutibles, como que la mejora de las condiciones climatológicas propició el desarrollo del gótico, que no digo que no sea verdad, sólo que como no lo desarrollan ni lo justifican pues así se queda.
En cuanto a lo que dices tú. No sé si la de Teutoburgo fue la peor derrota o no pero sí que tuvo un impacto muy grande en la optimista mentalidad romana de que podía conquistar cualquier territorio. De hecho masacraron a varias legiones que el ejército nunca más quiso recuperar y se quedaron vacías y se estableció allí la frontera del Rin por lo que el imperio no avanzó más en esa dirección. O sea, que importancia tuvo y que el cambio de climatología y orografía fue fundamental es bastante evidente.
Lo de los Alpes es más relativo, es verdad. No fue que Roma sólo pudo cruzarlos cuando se descongelaron y subieron las temperaturas (cosa que empezó a pasar hacia el 300 a.C) sino que Roma evidentemente tenía que estar preparada y tener la iniciativa de cruzarlos, aunque seguramente en el 400 a.C les hubiera costado muchísimo más por el clima tan adverso que había en la zona.
Yo también me he fijado en el mapa. En la península aparecían Aragón y Portugal y en el norte de Africa Granada.
Estoy segura de que hay varias incorrecciones que desconozco pero yo he disfrutado como una acondroplásica.