Renato
Madmaxista
- Desde
- 14 Dic 2013
- Mensajes
- 37.097
- Reputación
- 42.204
Aragón dilapidó una oportunidad magnífica para afirmarse en Occitania, y ocurrió por la desafortunada decisión estratégica de Pedro II en la batalla de Muret, donde se hace apiolar por los franceses por su imprudencia al acercarse a la 2a línea del frente de batalla.
La derrota en Muret supuso el fracaso y abandono de las pretensiones de la corona de Aragón sobre los territorios ultrapirenaicos y el final de la posible formación de un poderoso reino aragonés-occitano que hubiera cambiado el curso de la historia de Francia y España.
La geografía es un elemento demasiado poderoso para que los humanos puedan imponer su voluntad sobre ella. Y menos una confederación como la aragonesa que dio muestras de disfuncionalidad no sólo para mantener el sur de Francia bajo la autoridad del monarca, sino también el sur de Italia. De ahí que tuvieran que buscar el paraguas de Castilla para defender las posesiones en Italia frente a estados más cohesionados como la monarquía francesa.
Los pirineos tradicionalmente han hecho imposible que exista un estado cohesionado a ambos lados de los Pirineos. Les pasó no sólo a los aragoneses sino a los visigodos que perdieron de un plumazo el sur de Francia a manos de los francos y debieron replegarse en la península. Hasta el monarca más poderoso del mundo en su tiempo, Carlos V, debió abandonar la Navarra de ultrapuertos por lo difícil de su defensa.