Como aprender electronica online?

Elbrujo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2018
Hola por mi curro me gustaria aprender electronica. Yo se de electricidad y me hace falta. Sobre todo aprender a soldar placas y saber que componentes estan rotos. Ahiudaa

Compra en Amazon un multímetro y soldador y aprende a usarlos. Yo lo aprendí viendo tutoriales de internet.

El multímetro cómpralo que tenga autorango.

En Amazon venden kits para soldar baraticos.

Cada vez se reparan menos las placas electrónicas, hoy en día más bien se sustituyen. Con los componentes SMD (montaje en superficie) minúsculos que llevan actualmente y además por las dos caras de la placa, las pistas delgadísimas, etc., se hace cada vez más difícil poder soldar y desoldar componentes sin dañarlos o dañar añguna pista.

Por otra parte las fuentes de alimentación conmutadas actuales son más difíciles de reparar que las antiguas fuentes lineales, hay poca información en cuanto a esquemas y muchos componentes (sobre todo los integrados) son específicos de cada fabricante y no están disponibles en el mercado como recambio.

Aún así te diré un "secreto" que a mí me costó años aprender porque cuando estudias nadie te lo dice y fue mucho después, gracias a internet, que lo vi claro: un importante porcentaje de averías en electrónica se deben al deterioro de los condensadores, sobre todo los electrolíticos, y esos son más fáciles de sustituir porque generalmente tienen un mayor tamaño y están disponibles al ser componentes genéricos.

Tienes muchos tutoriales en youtube (unos de mayor calidad y profundización que otros) y cursos online para aprender los conceptos básicos de electrónica, saber para qué sirve cada componente e indicaciones sobre cómo reparar placas, como por ejemplo: Cursos de Electrónica | Euroinnova

Última edición:
En China tienes muchos kits para aprender a soldar. Relojes y sencilladas así, que te vienen en un pack con todo preparado por unos pocos euros.

maxresdefault.jpg

24ec89b4-f739-4024-a6fd-c7f44e4925db.jpg

Empiezas así y te los vas buscando cada vez más complejos.

A soldar se aprende mirando vídeos del Youtube. Y gastando el dinero en cosas buenas. No compres nunca cosa para soldar o medir. Buen estaño, buen soldador, buen polímetro, buena lupa, buena chupona, buen calderín...

Yo me pillaría un libro de la FP electrónica, está todo explicado de tal manera para que lo entiendan los chavales. En 3 días aprendes la base. Luego vas profundizando con internet.

No te reconiendo nada porque no conozco libros españoles de esta materia. Yo buscaría algo que se usaba en los 90, ahora me temo que metan más dibujos que otra cosa.

Uni-T 210e de polímetro, hace de pinza amperimétrica pero tengo motivos para recomendarlo en vez del polímetro normal porque es muy versátil a la vez que no lo rompeis sin tener ni idea. TS-100 de soldador. Estaño MEB de 1mm 60 40. Chatarra electrónica como fuente de componentes barata. Comprobador LCR-T4. Pinzas. Malla de desoldar. Alicates de corte a ras. Bomba de desoldar manual, cuanto mas grande mejor. Bote de flux Tasovisión. Pinzas, cúter pequeño. Alguna pistola de aire caliente sin soldador de contacto integrado, a menos que haya poca pasta y se quiera usar el integrado a toda costa en vez del TS-100. Cambiad marcas como os de la gana. Si quereis soldador directo a enchufe sencillo necesitais uno de 25 a 40W con punta de larga duración, mirad como es un JBC, algunos mas baratos tienen ese estilo de punta recubierta. El soporte de soldador no está de mas aunque siempre se acaba usando cualquier chorrada de cerámica o cenicero que no se queme, la punta se limpia con un trozo pequeño esponja natural húmeda o lo que traiga el soporte.

Los mejores componentes para tener guardados son, quizá 30 de cada o cosas así, diodos 1N4001, 1N4007, tras*istores 2N3904 y algún 2n3906, opamp LM356 por ejemplo, kit de resistencias con alambre de 1/4 watio, kit de condensadores electrolíticos con alambre, kit de condensadores cerámicos. Y una protoboard. De fuente alimentadores de cosas tiradas, voltajes necesarios 5Vdc, 12Vdc, 24Vdc sobre todo. El alambre mas útil es el de cobre esmaltado, por ejemplo de 0,7mm para empezar, para arreglar cosas, en la protoboard se usa un hilo rígido con funda de colores que también es muy útil para tener retales a bulto.

Osciloscopio sencillito para poder hacer prácticas, aunque vale para arreglar unas cuantas cosas, DSO150, pero le poneis una sonda de verdad de 4 euros. Tiene un ancho de banda de 1Mhz, vale para arreglar fuentes de alimentación y audio. Sin saber ni que es no os metais en uno mas caro.

Estas piezas ponedlas en una lista mirando como son y marcais las que compreis o penseis que no son útiles o tengais algo que las sustituya, cuando tengais la mayor parte podeis hacer prácticas aparte de leer un libro escaneado en pdf de introducción o ver tutoriales serios.

Yo empezaría por mirar los tutoriales del tubo de ACADENAS, pero tiene que haber muchos mas buenos por ahí. Ojo de buscar los básicos que llega a bastante nivel en algunos. Te acaba explicando bien con esquemas los circuitos comunes actuales de fuentes de alimentación y máquinas como soldadoras o aire acondicionado.

Hay que mirar de teoría la ley de Ohm, las redes de circuitos, sin volverse loco que las analizas con cualquier programa, la teoría de los semiconductores, y el efecto de las bobinas y condensadores, que son las impedancias complejas.

Teneis que localizar la tienda de componentes electrónicos típica que esté cerca, si no hay una grande, de algún prejubilado que lleva 20 años de capa caida pero aún abre, para poder ir constantemente a pedirle componentes sueltos de céntimos y preguntarle cosas, si os va la marcha le podeis comprar todo pero se le suelen comprar fungibles porque hace muchos años que con las cosas de china no pueden tener a precio un osciloscopio o algo así.
Una tienda de componentes que lleve muchos años abierta estará mejor surtida de lo que parece, porque ocupan poco espacio, pero se le acumulan.

Última edición:
Pilla aparatos rotos y te entretienes himbestigando y tratando de arreglarlos. Así haprenderás lo que nesecitas de saber

Eso es lo que hago yo, pillo aparatos que me encuentro por la calle y trato de arreglarlos (TV, calefactores, planchas, ventiladores...). Ya he podido arreglar algunos. Me tomo un tiempo intentando arreglarlos (viendo vídeos de Youtube), si veo que ya no consigo avanzar más, los tiro de nuevo a la sarama. Y aunque no los haya podido arreglar, me quedo con el aprendizaje, que es muy valioso.

Última edición:
Teneis que localizar la tienda de componentes electrónicos típica que esté cerca, si no hay una grande, de algún prejubilado que lleva 20 años de capa caida pero aún abre, para poder ir constantemente a pedirle componentes sueltos de céntimos y preguntarle cosas, si os va la marcha le podeis comprar todo pero se le suelen comprar fungibles porque hace muchos años que con las cosas de china no pueden tener a precio un osciloscopio o algo así.
Una tienda de componentes que lleve muchos años abierta estará mejor surtida de lo que parece, porque ocupan poco espacio, pero se le acumulan.
Ese es un problema añadido, las tiendas de componentes electrónicos han ido desapareciendo, la mayoría durante la última década. En mi ciudad llegó a haber 6 o 7 y solo queda una, que cada vez se dedica más a la iluminación led, kits de arduino y automatismos industriales, que a la venta de componentes sueltos.

Siempre se pueden pedir por internet, pero sin saber si son de una calidad medio decente, si el pedido va a llegar sin errores y si llegará en un plazo razonable o se demorará demasiado.

Ese es un problema añadido, las tiendas de componentes electrónicos han ido desapareciendo, la mayoría durante la última década. En mi ciudad llegó a haber 6 o 7 y solo queda una, que cada vez se dedica más a la iluminación led, kits de arduino y automatismos industriales, que a la venta de componentes sueltos.

Siempre se pueden pedir por internet, pero sin saber si son de una calidad medio decente, si el pedido va a llegar sin errores y si llegará en un plazo razonable o se demorará demasiado.
Pués teneis que empezar con la lista que os he dado en Farnell o RS amitrónica, los valores de los kits para pedir por separado os salen en los kits de aliexpress o amazon y son piezas que el mínimo de 10 no os supone nada.

Para microcontrolador os puede valer la placa entera de arduino nano no oficial de aliezprez, que tiene todos los componentes accesorios del atmega 328 y puerto usb, es barato como para gastar uno en cada invento que se haga. Tiene el cristal, el regulador, y el controlador usb, todo lo necesario para que arranque y usar los pines pinchados en la protoboard. Con eso teneis para proyectos ya bastante avanzados.

Electrónica digital no programable viene en los currículums de casi todo pero ahora prácticamente las puertas discretas, contadores, decodificadores e historias de ese tipo se usan solo para buffer, no los coleccioneis en casa que hay un montón de variedad y solo os valdrían para hacer pruebas.

MOSFET para arreglar patientes o hacer inventos, ya que vais a encargar, unos cuantos IRFZ44. Hay cosas que os las pongo por equivalentes genéricos mirados por la datasheet que se usan mucho y son mas frecuentes en tiendas de electrónica que el que vais a ver en un placa típica calidad consumo.

Las resistencias más comunes 1/4W ohms 10,100,1000, 2200, 4700, 10K, 47K, 100k, 220K, 470K, 1M

Condensador cerámico, lo mas común 100p 1n 10n y 100n, este último se usa a lo burro.

Condensadores electrolíticos. Para arreglar lo mas común de los grandes de tensión baja que fallan, una pila de 1000uF 35V que se puede usar para de todo. Después se usan también mucho de 50V 1uF 10uF 100uF. Generalmente se puede usar el siguiente mas grande si no se tienen muchos.

Fusibles de cristal cortos, se usan mucho 500mA y 10A en el polímetro cada vez que se mete la pata, estos mejor si son cerámicos, y también hay que tener a mayores 1A 2A 5A y 16A

Para piezas SMD os inflais a rebuscar en placas rotas. Las bobinas muchas veces se hacen a mano al momento.

Todos los ñapeos de conectar A con B los acabas haciendo soldando, teniéndolo listo mientras cacharreas, cuando ya sabes es lo mas fácil y fiable.
Se pueden juntar componentes en el aire a palo seco, colocados encima de una placa todo cobre estilo bicho muerto, o con placas perforadas que las pequeñitas también las teneis en aliesres.

Ahora de hacer una placa la diseñas y la encargas aunque el pedido mínimo sean 10, da igual, es barato pero tarda, tiene que ser un esquema bien probado y no meter la pata con los componentes que se tienen disponibles y su tamaño. No os pongais en casa a insolar o andar con el cloruro férrico para una placa en algo normal.

Última edición:
Volver