Como ahorar combustible

A mí me enseñaron unos camioneros de Mérida como ahorrar combustible de manera mas emocionante. En las bajadas pronunciadas de las carreteras bacheadas de antaño ponían en punto muerto sus trailers desvencijados y... menudas sensaciones:D.

a ver, el pasado verano me plantee diseñar de un modo somero y patentar un sistema para ahorrar combustible basado en el menor rendimiento termodinamico de un motor a mayor carga, para lo cual se debe hacer un uso dinamico del contro de velocidad, que consiste en acelerar en las bajadas y no poner punto muerto como tú dices, para no pisar el acelerador en la subida, es decir, lanzar el coche en la bajada para subir con la inercia, para hacer esto automatico pense en un sistema que llame "control de velocidad adaptativo por cartografia 3D", que consiste en unir el control de velocidad al GPS con mapas en 3D, es decir, añadiendo orografia a los actuales mapas planos, y un algortimo para que el control de velocidad varie la velocidad para conseguir este ahorro, unos meses mas tarde lei una noticia que decia que la universidad politecnica de madrid lo habia hecho y habia evaluado el ahorro en combustible en un 5% (yo pienso que puede llegar al 7%), me pisaron la idea, ya decia yo que como esto no se le habria ocurrido a nadie todavia.

me he tenido que conformar con aplicarlo manualmente para mi ahorro, cuando llego a una bajada acusada seguida de una subida acusada desactivo el control de velocidad y lanzo el coche.

me he propuesto circular como si yo fuese solo en la carretera pasando de los demas, pero no se puede, este modo de conduccion no lo sigue nadie, la masa lo ignora, especialmente los camioneros, se da la circunstancia que como voy bastante lento los camiones me intentan adelantar y cuando lo intentan en una de estas bajadas se encuentran que cuando ya se han puesto en el otro carril de la autovia para adelantarme yo acelero para lanzar el coche antes de llegar la subida, los tios se cabrean, no comprenden que yo conduzco a mi aire y que si se ha puesto a adelantarme cuando yo iba a acelerar es su problema.

probadlo, id a 90 Km/h, llegara un camion por detras y os intentara adelantar, cuando ya este en el otro carril, acelerad y salid zumbando, vereis que el camionero se cabrea y os da las luces, al cabo de un rato bajad otra vez a 90 Km/h, el camion os alcanzara y lo volvera a intentar, repetis la operacion, procurad no coincidir con él en al area de descanso o en los bares de carretera...

El algoritmo español que hará que ahorres dinero en gasolina - Tecnologa - ElConfidencial.com

---------- Post added 18-jun-2013 at 01:37 ----------

Sé que lo dices medio de broma, pero por aclararlo de nuevo a quien pueda leer esto: cuesta abajo, en punto muerto se consume el combustible que consuma el ralentí, pero con una marcha puesta, reteniendo un poco, el gasto es cero (además de que es más seguro).

exacto, en punto muerto consume al ralenti porque el motor sigue funcionando, pero con la velocidad metida, una velocidad larga, el motor retiene al coche y lo que hace es cortar la inyeccion, es lo que se llama corte en retencion, y lo tienen los coches con toda la gestion electronica, los primeros en incorporarlo lo hicieron hace poco mas de 20 años, junto a la inyeccion multipunto secuencial.

Última edición:
a ver, el pasado verano me plantee diseñar de un modo somero y patentar un sistema para ahorrar combustible basado en el menor rendimiento termodinamico de un motor a mayor carga, para lo cual se debe hacer un uso dinamico del contro de velocidad, que consiste en acelerar en las bajadas y no poner punto muerto como tú dices, para no pisar el acelerador en la subida, es decir, lanzar el coche en la bajada para subir con la inercia, para hacer esto automatico pense en un sistema que llame "control de velocidad adaptativo por cartografia 3D", que consiste en unir el control de velocidad al GPS con mapas en 3D, es decir, añadiendo orografia a los actuales mapas planos, y un algortimo para que el control de velocidad varie la velocidad para conseguir este ahorro, unos meses mas tarde lei una noticia que decia que la universidad politecnica de madrid lo habia hecho y habia evaluado el ahorro en combustible en un 5% (yo pienso que puede llegar al 7%), me pisaron la idea, ya decia yo que como esto no se le habria ocurrido a nadie todavia.

me he tenido que conformar con aplicarlo manualmente para mi ahorro, cuando llego a una bajada acusada seguida de una subida acusada desactivo el control de velocidad y lanzo el coche.

me he propuesto circular como si yo fuese solo en la carretera pasando de los demas, pero no se puede, este modo de conduccion no lo sigue nadie, la masa lo ignora, especialmente los camioneros, se da la circunstancia que como voy bastante lento los camiones me intentan adelantar y cuando lo intentan en una de estas bajadas se encuentran que cuando ya se han puesto en el otro carril de la autovia para adelantarme yo acelero para lanzar el coche antes de llegar la subida, los tios se cabrean, no comprenden que yo conduzco a mi aire y que si se ha puesto a adelantarme cuando yo iba a acelerar es su problema.

probadlo, id a 90 Km/h, llegara un camion por detras y os intentara adelantar, cuando ya este en el otro carril, acelerad y salid zumbando, vereis que el camionero se cabrea y os da las luces, al cabo de un rato bajad otra vez a 90 Km/h, el camion os alcanzara y lo volvera a intentar, repetis la operacion, procurad no coincidir con él en al area de descanso o en los bares de carretera...

El algoritmo español que hará que ahorres dinero en gasolina - Tecnologa - ElConfidencial.com

---------- Post added 18-jun-2013 at 01:37 ----------

exacto, en punto muerto consume al ralenti porque el motor sigue funcionando, pero con la velocidad metida, una velocidad larga, el motor retiene al coche y lo que hace es cortar la inyeccion, es lo que se llama corte en retencion, y lo tienen los coches con toda la gestion electronica, los primeros en incorporarlo lo hicieron hace poco mas de 20 años, junto a la inyeccion multipunto secuencial.

Si es que lo malo es que la carretera no es para uno solo :fiufiu:

Lo que dices del control de crucero adaptativo, yo lo suelo hacer en viajes largos por autopista, regulando la velocidad del control de crucero de forma "manual" y fijándome en el consumo instantáneo: lo pongo en 120 km/h, en llano el consumo se mantiene constante, más o menos.

Si viene cuesta abajo, le hago subir la velocidad según baja el consumo.

Si viene cuesta arriba, subo la velocidad antes de empezar la subida y la voy bajando según sube el consumo, que no se me dispare.

Si hay tráfico o la carretera es movidita, me dejo de historias, quito el control y conduzco como las personas.

Yo pongo gasoil en el Carrefour. Sobre todo porque vivo al lado. Pago con la tarjeta esa Pass. Hacen el 8% de decuento. Ayer me llegó un talón de 18 euros. Nunca compro en el Carrefour, pero 18 pavos por el morro son un aliciente.

¿Podias explicar como va eso?

Yo también tengo la VISA pass pero no la utilizo en las gasolineras.

Me fijé que tienen precios similares a otras.

a ver, el pasado verano me plantee diseñar de un modo somero y patentar un sistema para ahorrar combustible basado en el menor rendimiento termodinamico de un motor a mayor carga, p

Pues empiezas bien .

Los motores termicos gasolina/diesel tienen el mejor rendimiento a plena carga. Un motor de gasolina adquiere su mejor rendimiento pisado a tope y en el rango de vueltas entre par maximo y potencia maxima . = a tope.

Asi consigues los KWh mas baratos ( KWh / litro de gasolina ) .

como tanta potencia solamente la puedes usar para acelerar mucho , o ir muy deprisa , * y yendo deprisa estas disipando toda esa energia en friccion * , la mejor forma de ahorrar es "Coasting"

1 Arrancas el coche , le pisas a lo loco acelerando lo mas rapido que puedas hasta 80-90 (velocidad en la que la friccion empieza a influir demasiado )

2 Paras el coche .y lo dejas rodar hasta que vaya a una velocidad justa que te permita re-arrancarlo metiendo la velocidad ( 10 km/h)

repetir ad nauseam.

Haciendo ese truco , multiplicas por 2 o por 3 los kilometros recorrido por unidad de combustible.

Eso si -si te pillan - buena suerte explicandoles del rendimiento especifico , ( kwh/litro ) a los Guardias Civiles.

Última edición:
Pues empiezas bien .

Los motores termicos gasolina/diesel tienen el mejor rendimiento a plena carga. Un motor de gasolina adquiere su mejor rendimiento pisado a tope y en el rango de vueltas entre par maximo y potencia maxima . = a tope.

Asi consigues los KWh mas baratos ( KWh / litro de gasolina ) .

como tanta potencia solamente la puedes usar para acelerar mucho , o ir muy deprisa , * y yendo deprisa estas disipando toda esa energia en friccion * , la mejor forma de ahorrar es "Coasting"

1 Arrancas el coche , le pisas a lo loco acelerando lo mas rapido que puedas hasta 80-90 (velocidad en la que la friccion empieza a influir demasiado )

2 Paras el coche .y lo dejas rodar hasta que vaya a una velocidad justa que te permita re-arrancarlo metiendo la velocidad ( 10 km/h)

repetir ad nauseam.

Haciendo ese truco , multiplicas por 2 o por 3 los kilometros recorrido por unidad de combustible.

Eso si -si te pillan - buena suerte explicandoles del rendimiento especifico , ( kwh/litro ) a los Guardias Civiles.

no mezcles, un motor de gasolina iguala su rendimiento con el de un diesel a plena carga, eso no significa que a plena carga consiga el maximo rendimiento termodinamico, sí si lo haces coincidiendo con el par maximo, cosa que no consigues pisando a tope para conseguir la maxima aceleracion porque tienes que utilizar velocidades cortas, puedes llegar a 90 Km/h en segunda, muchas revoluciones y por lo tanto muchas perdidas por friccion y lejos de la zona de maximo par, incompatible con el maximo rendimiento a todas luces.

---------- Post added 18-jun-2013 at 15:47 ----------

el pulse and glide es efectivo especialmente en ciudad, ya he hablado aqui de ello en alguna otra ocasion, se basa en que por ciudad se va lento <50 Km/h, a esas velocidades en velocidades largas, normalmente 5ª, es va a muy pocas revoluciones, por debajo del par maximo y lejos del rendimiento maximo, con lo cual es mejor acelerar hasta el regimen de giro de maximo par en una velocidad mas corta para luego dejar ir el coche, obviamente tienes que superar los 50 Km/h en la fase de aceleracion, con la reforma para poner en breve 30 Km/h en ciudad poco p&g se podra hacer...

es la idea que utiliza dionbouton, pero en un regimen de vueltas donde al rendimiento sí aumenta acelerando.

el motor mercedes-benz de 122 CV en el clase A, tiene su par maximo a 1250 rpm, lo mas bajo del mercado, este coche no necesita hacer p&g.

mira lo que dice:

"During the pulse (acceleration) phase of pulse and glide, the efficiency is near maximal due to the high torque"

en los coches actuales el maximo par (torque) se consigue en torno a 2000 rpm, obviamente acelerando a tope nos vamos a 6000 rpm donde hay bajo par y mucho rozamiento, es decir, rendimiento muy bajo, pero claro si haces lo mismo cuando vas a 1200 rpm y aceleras hasta 2000 rpm es otra cosa.

Última edición:
No se ven los enlaces que has puesto de los 12€ de descuento que dan las gasolineras Galp, aquí hay uno correcto-

Última edición:
He estado casi 2 años seguidos repostando en una galp que era la mas barata de las zonas por donde me muevo..desgraciadamente ahora esta galp es de las mas caras! En cuanto llevaba 3 años abierta han subido precios...y ahora van y sacan la cartilla..

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Los mejores trucos son:

-Echar gasolina cuando tienes una gasolinera "de paso".
-Echar gasolina entre semana ( principalmente Martes o Miércoles)
-Revisar presión neumáticos.
-NO conducir ventanillas bajadas
-No poner aire acondicionado
-Evitar conducir en ciudad y coger tras*porte público ( conducir en ciudad aumenta el consumo considerablemente)
-Evitar cuestas, carreteras tras*itadas, siempre es mejor conducir en llano y por autovias o autopistas.
-Si tenemos sobrepeso, adelgazar cuanto más carga lleve el vehículo más consumo.
-No ir más allá de 110 km/h , si puede ser a 100 km/H mejor.
-Conducir relajados y sin prisas. La agresividad, los nervios y las prisas afectan la conducción a base de frenadas, acelerones... que afectan al consumo.
- Si viajais intentar haber descansado, evitar el medio dia sobre todo en verano. última hora de la noche...un viaje largo es mejor hacerlo pronto por la mañana.

Última edición:
Volver