En internet podrás conseguir muchos estudios sobre Juan de Mariana interpretando la historia desde 1500 hasta el soló XX con su filosofía. Por su puesto también con seguirás a liberales haciendo de lo suyo.
Para más simpleza aquí tenéis Wikipedia:
Claramente está contra lo que se llamaría liberalismo posteriormente.
La libertad y autonomía de un pueblo solo es defendida por medio de una monarquía.
El liberalismo y el republicanismo después del imperio romano es prácticamente L filosofía de la escuela de Salamanca e historia de instituciones Españolas en la Edad Media y renacimiento distorsionadas y envenenadas por el protestantismo , la ilustración y la masonería para justificar una plurocracia tiránica.
Sólo España y el mundo podrán volver a la libertad y justicia si se regrese a los principios básico del modelo hispano de gobierno con sus fueros, etc. Como lo defienden los Carlistas.
---------- Post added 08-abr-2014 at 17:24 ----------
Ahí esta CLARO Y CONTUNDENTE.
En ese texto está justificando el poder del Papa.
Posiblemente fuera así en un principio, pero más tarde la Szlachta (nobleza) polaca era la más brutal y atroz del lugar, y la servidumbre allí existente estaba más cerca de la esclavitud que de otra cosa. Esta servidumbre fue introducida en Rusia más tarde por la dinastía Romanov, a petición de la nobleza rusa.
Una de las cosas a tener en cuenta en las discusiones que solemos tener con el sector ultra, es que cuando surgen los llamados liberales en España y como se quisieran llamar en otros paises, las instituciones antiguas tienen un descrédito acumulado de siglos ya. Se nos suele presentar el siglo XIX como guerras y trifulcas entre antiguo y nuevo regimen y no es del todo exacto.
Yo por ejemplo puedo hablar con toda autoridad de lo que pasó en Canarias en torno a esa época, de 1800...
Las propiedades comunales eran fuente de conflicto entre los vecinos día sí día también. Especialmente pastos y caminos, cosa que se solucionó en el tema de los caminos denominándolos reales, lo cual exigió más impuestos pero fue la corona la que se dedicó a mantenerlos y repararlo. El reparto de aguas (una de las cosas más sencillas que se suelen decir en los libros de geografía y sociales españoles es que Canarias no tiene ríos, cuando el agua que se bebe en las islas centrales y occidentales es de manantial, no de pozos ni desaladora) que se hizo en la conquista a los señores conquistadores, había terminado en pocas manos poderosas llamados "
aguatenientes" que imponían pesados tributos por disfrute de hora de agua para riego y abrevar el ganado. El cabildo (en América estos cabildos no admitían indios ni neցros, eso para que veamos el antirracismo español) , había dejado de ser una institución abierta por pura desidia...se compraban y se vendían cargos representativos, etc.
Los aristócratas como el Conde de la Vega Grande o el Marqués de Arucas (esto ya lo dije en otro hilo) te decían que la virginidad de tu novia/hermana/hija a cambio de X sin mayores reparos.
Los curas utilizaban el secreto de confesión para obtener cuitas, dimes y diretes de los pueblerinos y luego se los contaban a los señores.
Esto ya lo sé porque fue uno de mi familia el que lo hizo; los puestos de canónigo se compraban en plata.
En definitiva, que las instituciones antiguas, habían colapsado. Lo mismo había sucedido en América y lo mismo en el resto de España. Se habían mantenido más o menos en los sitios con escasa densidad demográfica donde la gente tenía por costumbre dirigir sus vidas, donde todos eran necesarios. El mantenimiento de las tradiciones es cosa de densidad demográfica, ni más ni menos...en la ciudad y en los pueblos grandes se daba tal especialización social, que la gente delegaba sus libertades en otros. Se habían acostumbrado a otras cosas. El clero de rango, no el chusquero, también estaba con el Poder, fuese el que fuese.
No existía un antiguo regimen como el de 1500 que de repente vinieran a jorobar los liberales, ni siquiera lo amaron los borbones aunque pusieran cierto empeño en algunas cosas...existía un país colapsado bajo el peso de su historia y unos liberales que en su mayoría ejercieron de orates útiles de determinados personajes y potencias extranjeras contra los cuatro pelagatos que aún vivían de sus 30 vacas o su rebaño de ovejas aislados del mundo.