Colocar tejas sin mortero

Yo tenia una casa construida en 1880 con un tejado enorme de teja plana y sin tabla debajo, es decir desde el desvan veias la teja por debajo, simplemente rastrelada sobre los cabrios de madera de castaño

La teja la mayor parte era la original. Hace años me chocaba enormemente y me parecia una chapuza (siempre habia estado asi) hasta que me toco ir cambiando tejas por roturas, alguna gotera o alguna que movia el viento. Retiraba un grupo de tejas y las iba colocando desde el desvan

Accedia a todo el tejado incluidos aleros desde el desvan, en la parte mas baja me ponia de pie y sacaba todo el cuerpo retirando las tejas necesarias y en la parte mas alta sacaba la cabeza. De hecho en el desvan de siempre habia tejas almacenadas para sustituciones y reparaciones

En resumen, que en 25 años jamas pise una teja, realice todas las reparaciones sin problema alguno. Las tejas encajaban perfectamente las unas con las otras, no iban clavadas ni con mortero alguno y una vez tenias la suficiente habilidad para colocar la ultima que completaba el agujero que habias hecho en el tejado quedaba perfecto

El desvan hacia de camara de aire aislante, de hecho el suelo estaba cubierto de una capa de hierba que tenia precisamente esa funcion. Jamas se pudrio una viga ni un cabrio, y cambiar los rastreles era sumamente sencillo, de hecho lo hice en una ocasion, estaba perfectamente ventilado por debajo y por todas partes, no quedaba retenida el agua en ningun sitio, con un peso en la estructura minimo (ni tan siquiera de la tabla) menos clavos, menos daño a la estructura de madera por agujeros, combamientos, pudrimiento, etc y cualquier gotera era detectada y reparada al instante

Vendi esa casa hace años y sigue con el mismo tejado. La gente de antaño era sumamente practica... e inteligente

No veo la necesidad de cargar un edificio con un peso innecesario precisamente en la parte mas alta del mismo, la verdad.
Coincido. Luego os tragasteis las patrañas nazitaradas de Sabino y os volvisteis gilipishas y asesinos.

El segundo vídeo con aislamiento de PUR y lámina de aluminio me parece una construcción muy dudosa. El PUR es altamente inflamable y tóxico cuando arde, en un tejado con vigas de madera lo apropiado es lana mineral. Por otro lado esa lámina de aluminio parece no tras*pirable por lo que al estar el aislamiento pegado a ella corre riesgo de condensaciones si penetra humedad en el aislamiento, para estos casos de necesita una cámara de aire. Los mejores sistemas son los que tras*piran, todo lo que huela a cerrado herméticamente deja de funcionar en cuanto tiene fugas.

Las tejas siempre se han instalado en seco, mi casa tiene 100 anios y todos los tejados que ha tenido, que son básicamente el mismo con teja de cola de castor se clavan o atornillan directamente. Lo de dar mortero a los tejados es una cutrez que se le debió ocurrir a alguien que pensaba que así impermeabilizaba algo.

Yo tenia una casa construida en 1880 con un tejado enorme de teja plana y sin tabla debajo, es decir desde el desvan veias la teja por debajo, simplemente rastrelada sobre los cabrios de madera de castaño

La teja la mayor parte era la original. Hace años me chocaba enormemente y me parecia una chapuza (siempre habia estado asi) hasta que me toco ir cambiando tejas por roturas, alguna gotera o alguna que movia el viento. Retiraba un grupo de tejas y las iba colocando desde el desvan

Accedia a todo el tejado incluidos aleros desde el desvan, en la parte mas baja me ponia de pie y sacaba todo el cuerpo retirando las tejas necesarias y en la parte mas alta sacaba la cabeza. De hecho en el desvan de siempre habia tejas almacenadas para sustituciones y reparaciones

En resumen, que en 25 años jamas pise una teja, realice todas las reparaciones sin problema alguno. Las tejas encajaban perfectamente las unas con las otras, no iban clavadas ni con mortero alguno y una vez tenias la suficiente habilidad para colocar la ultima que completaba el agujero que habias hecho en el tejado quedaba perfecto

El desvan hacia de camara de aire aislante, de hecho el suelo estaba cubierto de una capa de hierba que tenia precisamente esa funcion. Jamas se pudrio una viga ni un cabrio, y cambiar los rastreles era sumamente sencillo, de hecho lo hice en una ocasion, estaba perfectamente ventilado por debajo y por todas partes, no quedaba retenida el agua en ningun sitio, con un peso en la estructura minimo (ni tan siquiera de la tabla) menos clavos, menos daño a la estructura de madera por agujeros, combamientos, pudrimiento, etc y cualquier gotera era detectada y reparada al instante

Vendi esa casa hace años y sigue con el mismo tejado. La gente de antaño era sumamente practica... e inteligente

No veo la necesidad de cargar un edificio con un peso innecesario precisamente en la parte mas alta del mismo, la verdad.
Esa construcción que comentas es la más básica y es suficiente, permite una buena ventilación y mantenimiento como dices. Elproblema es que hoy en día casi todas las buhardillas o desvanes se tienden a utilizar y ahí ya necesitas aislar y conducir la humedad a otro sitio. Pero si no se necesita el desván lo mejor es dejarlo como estaba en tu casa.

Yo lo tengo igual, hace unos años cambié la teja arabe vieja por teja alicantina moderna encajada, pensé en poner impermeabilización por debajo, pero me hechó para atras el tema de tenerme que subir arriba para cambiar las piezas en cambio de rotura. Veo que fue una buena idea...

Última edición:
Si esta bien puesta (con los rastreles bien colocados para la medida de la teja, etc...) y pisas en las ondas, duro como el cemento. Si se rompe alguna no es dificil cambiarlas.

Si el problema son las avispas, yo creo que una cubierta ventilada con las tejas será un festival de avispas debajo, ya digo que tengo teja árabe en una vertiente puesta con cemento viejo y malo y está lleno de agujeros y ahí se meten a hacer sus panales y en la otra vertiente lo reparé yo poniendo espuma debajo de cada teja, quitando el cemento malo, todo a mano, y ahí no se ha metido ni una porque la dejé muy relleno de espuma Soudal.

Ml8xLmpwZw.jpg

Eso sí es un trabajo de chinos pero queda firme como si fuera cemento y puedes pisar sin problema y 0 avispas en esa vertiente.

Última edición:
Si el problema son las avispas, yo creo que una cubierta ventilada con las tejas será un festival de avispas debajo, ya digo que tengo teja árabe en una vertiente puesta con cemento viejo y malo y está lleno de agujeros y ahí se meten a hacer sus panales y en la otra vertiente lo reparé yo poniendo espuma debajo de cada teja, quitando el cemento malo, todo a mano, y ahí no se ha metido ni una porque la dejé muy relleno de espuma Soudal

Eso sí es un trabajo de chinos.

Ojo con la espuma que a la abeja carpintera le encanta para hacer sus nidos... se meten ahí igual que en la madera.

Yo las he puesto, con mezcla que se echaba cal. Llevaba muy poca mezcla, pero a nosotros nos las hacían ponerlas así, muy poca, muy poca, y rebocarlas con el boquillero, etc. Estoy hablando de tejas con siglos y que costaban, y cuestan, telita.

Antes a esos tejados se le daba todos los años con cal, cemento y jabón lagarto, se juntaba todo, se hacía una pasta, y se le daba una con una "brocha" hecha de palma, para que la casa no se lloviese.

Estoy hablando de tejas así, las de hoy, yo qué sé, ni me interesa, ni estas ya tampoco, pero bueno.

81WfUDc4gdL._AC_SY450_.jpg

Última edición:
Onduline bajoteja y espuma para teja árabe.

Si el problema son las avispas, yo creo que una cubierta ventilada con las tejas será un festival de avispas debajo, ya digo que tengo teja árabe en una vertiente puesta con cemento viejo y malo y está lleno de agujeros y ahí se meten a hacer sus panales y en la otra vertiente lo reparé yo poniendo espuma debajo de cada teja, quitando el cemento malo, todo a mano, y ahí no se ha metido ni una porque la dejé muy relleno de espuma Soudal.

Ver archivo adjunto 2169026

Eso sí es un trabajo de chinos pero queda firme como si fuera cemento y puedes pisar sin problema y 0 avispas en esa vertiente.
En las cubiertas de teja mixta sobre rastrel, una razón de ser de las mismas es que sean ventiladas. Ante el problema de insectos ya no se, El fuego es buen remedio cuando te encuentras un nido xD

Por qué se llama teja árabe si en los países árabes no usan tejas? Teja romana, jorobar.

En Segovia se ponen solo las inferiores.
Turegano_tejas_segovianas_ni.JPG

No me habléis de tejados!!!!

Hoy he dado por finalizada la campaña de este año. Estoy cambiando el tejado sin ayudante y sin andamios, no se pueden colocar por haber tejados perimetrales debajo o eso me decían.

He tenido que diseñar y fabricar máquinas y herramientas especiales para poder hacerlo.

Dejo solamente foto de la máquina que me ha permitido bajar 3 container de escombros (21 toneladas, no entiendo cómo pusieron tanto cemento) y subir el nuevo tejado sobre rastreles.

Maquinillo 2.jpg

Maquinillo1.jpg

Volver