Colocar tejas sin mortero

Así es, yo tengo mortero en las tejas del garage del chalet y se han estropeado todas las uniones con mortero, también es costumbre paro ponerles alambres entre ellas pa que no se las lleve el viento.

Se hace así para que circule mejor el aire por debajo de las tejas ya que sino en verano se ponen más calientes que Milhouse en una fiesta de jóvenes rojillas, además de evitar humedades y roturas de estas.

Última edición:
La teja se instala sin mortero sobre todo la plana.
Ultimamente le ponen espuma.

manta, rastreles de pino tratado a poder ser, puntas de inox y las tejas. jamás se han puesto con mortero. Quienes lo han hecho, siempre han sido chapuzas que no saben lo que supone ni por peso, ni por filtraciones, ni nada. y con espuma lo ponen ahora porque se piensan que asi se olvidan... pero a la vuelta de los años, el agua encuentra su camino y es mas estropeado de reparar

La teja árabe, puesta con mortero acaba saltando, más aún cuando es teja mal cocida muy usual en los 80 y 90, luego en los agujeros que dejan al ponerle solo un poco de mortero estilo miga de pan se meten bichos, plantas y avispas.

Me gusta mucho ese estilo de teja moderna del primer video ya que queda muy bien alineada, y el airemiento interno seguro que va muy bien para el aislamiento térmico sobre todo en verano pero me queda la duda si son muy tras*itables y si se llenarán de avisperos cuando llegue el buen tiempo.

pero esto es asi desde hace la tira de años. la unica que se pone ya con masa es la árabe y en plan decorativo si acaso

La teja árabe, puesta con mortero acaba saltando, más aún cuando es teja mal cocida muy usual en los 80 y 90, luego en los agujeros que dejan al ponerle solo un poco de mortero estilo miga de pan se meten bichos, plantas y avispas.

Me gusta mucho ese estilo de teja moderna del primer video ya que queda muy bien alineada, y el airemiento interno seguro que va muy bien para el aislamiento térmico sobre todo en verano pero me queda la duda si son muy tras*itables y si se llenarán de avisperos cuando llegue el buen tiempo.
Si esta bien puesta (con los rastreles bien colocados para la medida de la teja, etc...) y pisas en las ondas, duro como el cemento. Si se rompe alguna no es dificil cambiarlas.

Yo tenia una casa construida en 1880 con un tejado enorme de teja plana y sin tabla debajo, es decir desde el desvan veias la teja por debajo, simplemente rastrelada sobre los cabrios de madera de castaño

La teja la mayor parte era la original. Hace años me chocaba enormemente y me parecia una chapuza (siempre habia estado asi) hasta que me toco ir cambiando tejas por roturas, alguna gotera o alguna que movia el viento. Retiraba un grupo de tejas y las iba colocando desde el desvan

Accedia a todo el tejado incluidos aleros desde el desvan, en la parte mas baja me ponia de pie y sacaba todo el cuerpo retirando las tejas necesarias y en la parte mas alta sacaba la cabeza. De hecho en el desvan de siempre habia tejas almacenadas para sustituciones y reparaciones

En resumen, que en 25 años jamas pise una teja, realice todas las reparaciones sin problema alguno. Las tejas encajaban perfectamente las unas con las otras, no iban clavadas ni con mortero alguno y una vez tenias la suficiente habilidad para colocar la ultima que completaba el agujero que habias hecho en el tejado quedaba perfecto

El desvan hacia de camara de aire aislante, de hecho el suelo estaba cubierto de una capa de hierba que tenia precisamente esa funcion. Jamas se pudrio una viga ni un cabrio, y cambiar los rastreles era sumamente sencillo, de hecho lo hice en una ocasion, estaba perfectamente ventilado por debajo y por todas partes, no quedaba retenida el agua en ningun sitio, con un peso en la estructura minimo (ni tan siquiera de la tabla) menos clavos, menos daño a la estructura de madera por agujeros, combamientos, pudrimiento, etc y cualquier gotera era detectada y reparada al instante

Vendi esa casa hace años y sigue con el mismo tejado. La gente de antaño era sumamente practica... e inteligente

No veo la necesidad de cargar un edificio con un peso innecesario precisamente en la parte mas alta del mismo, la verdad.

Última edición:
Para pisar un tejado hay que pisar siempre 2 tejas a la vez con cada pie nunca poner todo el peso encima un pie y una sola teja porque la partirás.

Volver