Cocinar caza.

¿Hablando de caza y todavía ni una mención a los escabeches? para carnes duras y secas vienen muy bien (ayudan igual que lo que han comentado de dejar la carne unos días al aire) y mas en una situación en la que hablamos de posible carencia de congelador/nevera para conservar los alimentos. Otra preparación para carnes secas como los lomos sería en manteca, guiso a fuego medio/bajo durante +2 horas y luego en grasa animal se envasa al vacío en bote de vidrio.
Para hacer el vacío en botes de vidrio hay que ponerlos al baño maría hasta que hacen el vacío, mis padres lo hacían cuando era pequeño, supongo que hay que oír como hace el vacío para saber que ya están, la verdad es que no me acuerdo mucho.

La mayoría de los conejos de monte a la brasa están más duros que una piedra. Lo suyo es guisarlos ya que lo bueno que tienen es que debido a su dieta llevan las especias incorporadas. Suelen ser bastante fuertes de sabor, al menos los de secano. Si además tienes unos caracoles por ahí, mejor que mejor.

Respecto a las enfermedades, un conejo de monte no te va a tras*mitir ninguna. La mixomatosis no se tras*mite al humano, pero lo vas a ver porque tiene la cabeza hinchada y apenas pueden abrir los ojos. Su comportamiento en fase avanzada no suele ser el propio de un conejo, se mueven poco. Cuando veas un conejo con esa sintomatología no te lo vas a comer porque te va a dar bastante asquete.

Esta enfermedad saltó hace relativamente poco a la liebre, así que se aplica lo mismo.

Otra enfermedad que les afecta es la neumonía hemorrágico vírica. En su fase final sangran por la nariz y se ve fácil. Es muy rápida, la incuban en uno o dos días y mueren bastante rápido. Es más fácil que te encuentres uno muerto, que no te vas acomer, a que lo mates. Tampoco te lo vas a comer con eso, aunque no te pasaría nada porque no se trasmite a humanos.

Cuando limpias el conejo o la liebre, básicamente lo despellejas y lo evisceras. Prestas atención a que no tenga quistes. Si los tiene, los limpias y es comestible, en mi caso me da bastante ardor de estomago y suelo descartar la carne para consumo.

Lo que más suelen llevar es garrapatas y pulgas en algunas épocas del año más que otras. Con cuidado no te va a pasar nada.

Respecto a la caza mayor, el único que puede dar problemas es el jabalí con la triquinosis. Lo único que tendrías hacer es consumirlo guisado para evitarla.

En general la carne de caza es bastante más saludable que la que compras. Sólo hay que saber tratarla y siempre bien cocinada.
Obvias la tularemia, que puedes pillar mientras pelas o despellejas el conejo.

Así es, una vez cerrado un bote es sencillo ver si está al vacío o no. Sin abrirlo basta pulsar o apretar la tapa.

Cuando se caza o se sacrifica un animal para comer, es importantísimo que no sufra estrés para que los músculos estén relajados, lo que resulta en carne más tierna y mejor sangrado. Y no hablemos de las hormonas arrojadas al torrente sanguíneo con la excitación y el dolor...

Por eso los de los lazos y trampas que no dan el pasaporte instantáneamente, me han parecido siempre los estultoes que son.

Se caza o se sacrifica con tiempo frío, con calor se pesca. Si, puedes cazar cuando te salga de las narices, pero el frío, hace que la sangre se concentre en los grandes vasos, y da lugar a un mejor desangrado del animal, ergo mejor calidad y conservación.

El oreo fuera de cámaras, es evidente que en tiempo frío, cuando no hay moscas, la teoría dice que hay que lograr que llegue el rigor mortis antes de que la pieza reduzca su temperatura a los 10 grados C...ni idea, yo las oreo 24 horas por un desangrado más completo y que la textura sea un poco rigida. La pechuga de un pollo, el jamón de un lechón recién sacrificados (como Dios manda y como un humano empático y respetuoso debe realizar) tiene una textura demasiado blandita como para filetearla/procesarla, probad a tocaros el tríceps y el femoral relajados e imaginad filetear ese blandiblub...
El eviscerado debe ser inmediato, o la cosa de los intestinos, la bilis del hígado, las hormonas de las criadillas, la orina de la vejiga...aromatizara vuestra pieza.

En fin, me quedaré por aquí a leer las grandes insensateces que alguno escribe e intentar enseñar a quien quiera aprender.

Para hacer el vacío en botes de vidrio hay que ponerlos al baño maría hasta que hacen el vacío, mis padres lo hacían cuando era pequeño, supongo que hay que oír como hace el vacío para saber que ya están, la verdad es que no me acuerdo mucho.

Los botes se hierven para esterilizarlos, o al menos aproximarnos.

¿Hablando de caza y todavía ni una mención a los escabeches? para carnes duras y secas vienen muy bien (ayudan igual que lo que han comentado de dejar la carne unos días al aire) y mas en una situación en la que hablamos de posible carencia de congelador/nevera para conservar los alimentos. Otra preparación para carnes secas como los lomos sería en manteca, guiso a fuego medio/bajo durante +2 horas y luego en grasa animal se envasa al vacío en bote de vidrio.

Las carnes de caza en escabeche, manteca o aceite permiten su almacenamiento en vasijas de barro. Muchos pescados también. Lugar fresco, seco y oscuro, como una buena bodega o fresquera subterránea, refrigerada por una corriente de agua.

Os suenan el "lomo de orza" y el atún en manteca?

Volver